Abandonad toda esperanza

lunes, 16 de noviembre de 2015

La Comicoteca: Astro City (2.ª época). Vol. 1: Puertas abiertas




Astro City. 2.ª época. Vol. 1: Puertas abiertas
Guion: Kurt Busiek / Dibujo: Brent Anderson
Barcelona, ECC, marzo de 2014
ISBN: 978-84-160-7022-0
160 pp. (color) - 16,95 €

Este Volumen 1 incluye:

Astro City n.ºs. 1-6.

Esta edición de ECC incluye el texto "La ciudad de los superprodigios" de Jero Piñeiro (3 páginas), así como una galería con las ilustraciones de Alex Ross para las cubiertas originales de la serie (7 páginas).





Texto promocional

La serie multipremiada con los mayores galardones de la industria del cómic norteamericano está de vuelta en una nueva encarnación que recupera el sentido de la maravilla de los grandes clásicos superheroicos. De la mano del prestigioso guionista Kurt Busiek y de los célebres artistas Alex Ross y Brent Anderson, asiste a la llegada a la Tierra del Embajador, al primer día de Marella Cowper en el mejor trabajo del mundo y a la presentación en sociedad del enigmático Perturbado.

Astro City regresa por la puerta grande en este volumen que recopila los números del 1 al 6 de la nueva serie regular publicada bajo el logo del sello Vertigo de DC Comics.





La crítica ha dicho

"El que Marvels se convirtiera en un referente en los 90 tiene sin duda varias causas, que fuera un cómic que revindicaba la figura del superhéroe clásico en plena era de 'los dientes apretados', el impacto que causo el estilo de Alex Ross o el magnifico guión de Kurt Busiek, nostálgico y algo melodramático, pero sin llegar a caer en la búsqueda de la lágrima fácil, son algunas de esas causas, otra sin duda es su planteamiento.
Los superhéroes vistos desde al calle, desde las personas normales que se ven atrapados en conflictos que no comprenden, que ponen su fe o su más irracional odio en unos héroes o villanos que están quizá demasiado lejos, pero que afectan de lleno a sus vidas y sus mundos, de este planteamiento nacería Astro City, a Busiek y Ross se uniría Brent Anderson y juntos y desde el lejano 1995 han ido creando uno de los cómics más influyentes, premiados y aclamados del género en los últimos años.
Aunque como decía Marvels condicionó en gran medida el surgimiento y la idea detrás de Astro City, la serie no se centraría, o al menos no solo, en contar un mundo superheroico desde el punto de vista de la calle, esa sería la base sí, pero el enfoque estaría más condicionado por ver a los superhéroes desde dentro, desde un punto de vista minimalista, donde las grandes amenazas, las invasiones extraterrestres y las grandes batallas son solo el telón de fondo de pequeñas/grandes historias que nos cuentan el día a día de los superhéroes cuando no están en combate, los tejemanejes políticos de una ciudad superpoblada de héroes y también claro está, el impacto de todo esto en la gente de la calle".
- Fer1980, Mis Comis

"Astro City, con guión de Kurt Busiek e ilustraciones de Brent Anderson, es uno de esos cómics frescos dentro de un mundo -el de los superhéroes- donde ya está todo dicho. Lo más gratificante de esta serie es su original punto de vista: el de la ciudad. Porque aquí revisamos todos los arquetipos clásicos de superhéroes desde la visión de la ciudad hacia estos, lo que nos hace obtener la impresión del ciudadano de a pie respecto a los semidioses míticos que sobrevuelan sus edificios. Y sorprendentemente los convierte en más humanos cercanos que nunca".
- S. Parra, Troyadas

"Por fin tras años de espera, tras la irregular publicación de este clásico del cómic contemporáneo por parte de Planeta Comics, vuelve a nuestras tierras en una inmejorable colección de lujo la mítica creación de Kurt Busiek, famoso guionista de las míticas Marvels, Vengadores, Arrowsmith, entre otras [...].
Astro City, un universo completo con su propia cosmología y cronología, que homenajea los principales personajes y situaciones de las dos grandes compañías de cómic, pero que pretende retratar las historias desde un punto de vista mucho más humano y desde un enfoque que no entraría dentro de los cánones de lo que es un cómic comercial de superhéroes, mucho menos en la época en la que empezó a publicarse, donde los principales superventas eran los cómics de Image, de dibujo recargado y explosivo, carentes de guión.
[...]
Anderson tiene un dibujo muy fisonomista, de trazo oscuro y con gran capacidad para individualizar gran número de personajes y fondos, lo que ayudaba a cuadrar con las portadas fotorrealistas de Alex Ross, así mismo se observa un planteamiento muy clasicista en cuanto a la composición de viñetas, lo que junto con las labores de color apagado pero de una gama muy colorista nos da el resultado que esperaba Busiek para Astro City, el mundo colorista de los superhéroes visto desde la perspectiva gris y mundana de la vida normal. Por lo que se nos representarán tanto conversaciones a pie de calle o lugares cotidianos como brutales enfrentamientos contra un ejército de hombres tiburón y entidades de otros planos.
[...]
Para todos aquellos que estén hastiados del clásico cómic de superhéroe maniqueísta con el que no podemos empatizar y que solo es diversión para evadirnos, coge un ticket para Astro City, donde las leyendas se vuelven de carne y hueso".
- Ángel Pérez, Fantasymundo





Comentario acerca de la serie

Es posible que hoy en día el planteamiento de Astro City no suene demasiado novedoso, pero cuando se publicó por vez primera en 1995, esta propuesta de Kurt Busiek sí se apartaba de la tendencia reinante dentro de las coordenadas del género superheroico: relatos de acción desenfrenada, repletos de batallas espectaculares y que en ocasiones se desarrollaban en otros planetas, otras dimensiones (¿Alguien ha dicho Image?).

Con Astro City, Busiek retomó la idea que tan bien le había funcionado en Marvels, y que le había proporcionado éxito entre los lectores y prestigio entre la crítica: tomar un universo superheroico y mostrar lo que podríamos llamar las bambalinas del mismo. Pero si allí cogía prestado el Universo Marvel creado por Stan Lee, Steve Ditko, Jack Kirby y compañía, aquí hace lo propio con un universo de ficción creado a la medida por él mismo, en una operación parecida a la realizada por J. Michael Straczynski en Rising Stars o por Mark Waid en Irredeemable.

Por supuesto, no resulta complicado apreciar correlaciones entre algunos de los personajes de Astro City y las más populares creaciones de los universos DC y Marvel: sin ir más lejos, Samaritano, el primer superhéroe que aparece en la colección, protagonista de su n.º 1, es un más que obvio sosias de Superman, como su álter ego Asa Martin, corrector del diario Astro City Rocket, lo es del Clark Kent reportero del Daily Planet. Y si hablamos de periodistas, Elliot Mills, director de dicha publicación, es un trasunto tanto del Perry White de DC como del Ben Urich del Daily Bugle marveliano, este último también referencia previa del periodista protagonista de la citada Marvels...

Pero Kurt Busiek, antes que autor, es un lector de cómics de superhéroes que ama incondicionalmente el género, como confiesa en la introducción del primer volumen. Por tanto, está lejos de ofrecernos una parodia sangrante del mismo: no espere el lector algo ni remotamente parecido al The Boys de Garth Ennis, ni siquiera al Watchmen escrito por Alan Moore, por más que Astro City presente algunas reminiscencias de la que, por otro lado, es la obra del género más importante e influyente de las últimas décadas. Busiek, con la inestimable colaboración de los ilustradores Brent E. Anderson y Alex Ross -este último, autor de otra revisión del género, Kingdom Come, y su cómplice en Marvels-, nos ofrece una serie que arranca como un rendido homenaje al género pero que acaba resultando ser una ficción independiente que funciona por sí misma... y que ahora presenta una edición sistemática como se merece: íntegra, en formato de lujo, y con abundante material extra (*).


(*) Estas características se mantienen en la edición por parte de ECC de los dos volúmenes de la serie, tanto en la reedición de los comic books que integran la primera época de Homage Comics como en la publicación de la segunda época bajo el sello editorial Vertigo de DC Comics, que es la que comentamos ahora.





Comentario acerca de este volumen

Con el presente volumen se inicia la publicación en España de la segunda época de Astro City, la prestigiosa creación de Kurt Busiek, Brent Eric Anderson y Alex Ross. Dicha época está siendo editada desde el año 2013 por DC Comics (dentro de su línea editorial Vertigo), y en España desde 2014 por ECC de forma paralela a la reedición de la primera época, publicada previamente en nuestro país por Norma Editorial.

Los números 1 y 6 de la colección original son a su vez la primera y segunda parte de la historia "A través de unas puertas abiertas", relato centrado en la llegada a nuestro mundo de una entidad que responde al nombre de Telseth, proveniente del planeta Kvurri, y que enseguida será conocido con el nombre de 'El Embajador'. Dicho personaje, casi un trasunto un tanto paródico del Galactus de la Marvel, elige en la primera parte del relato a un hombre aparentemente común, Ben Pullam, como intermediario para que le permita conocer de primera mano las costumbres y culturas de la Tierra. Por su parte, Thatcher Jerome trabaja como ayudante de un vicepresidente del sindicato de estibadores de Astro City, pero al mismo tiempo también colabora con la mafia. En este doble juego tratará de aprovechar la llegada del Embajador al río de la ciudad...

Por su parte, el díptico "Bienvenida a HumanoGlobal" / "Errores" nos presenta a Marella Cowper, una joven que empieza a trabajar en la empresa encargada de recibir las llamadas de auxilio y responder a las mismas convocando a los superhéroes que han de resolverlas. Un trabajo que sin duda la reconforta pero que al mismo tiempo le enseñará el lado más amargo de tener tanta responsabilidad puesta sobre sus hombros...

Acto seguido, "Al margen" nos presenta al sector de la sociedad de Astro City conocido como "Los marginados"; esto es, aquellos ciudadanos con ciertas habilidades sobrehumanas pero que, en algunos casos después de intentarlo en varias ocasiones, han decidido mantenerse al margen del universo de los tipos disfrazados con mallas de colores no ejerciendo ni como superhéroe ni como supervillano. Una de las integrantes de este espectro social es Martha 'Sully' Sullivan, una mujer que después de haber intentado ejercer ambos cometidos durante su juventud acabó encontrando trabajo en el mundo del cine gracias a sus poderes telequinéticos; concretamente, en el departamento de efectos especiales...

Finalmente, "Chinchetas y cuentos" sigue profundizando en la figura del misterioso Perturbado, al que descubrimos en la primera página de "A través de unas puertas abiertas" (y, por tanto, también primera página del volumen); una suerte de maestro de ceremonias al estilo de los protagonistas de los tebeos de terror de EC Comics y también un demiurgo metanarrativo en la estela de la obra de Grant Morrison. En las páginas de esta historia, el Perturbado -que, como el lector descubrió en su historia de debut pese a los intentos de este por impedirlo, es un residente del hospital psiquiátrico de Meskin Hills- se centra en el recientemente fallecido Caleb R. Tarrant y sus correrías a comienzos de los años 30; y en Eulalia Jane Verne, más conocida como Dama Progreso, y su enfrentamiento con el peligroso Sr. Pasarela...



Estadísticas