Abandonad toda esperanza

domingo, 29 de marzo de 2015

Cartelería minimalista


Hoy os proponemos una nueva sección de cartelería, esta vez no oficial... y minimalista: ocho títulos clave del cine contemporáneo reducidos a la vestimenta de sus protagonistas. Esperamos sea de vuestro agrado...








sábado, 28 de marzo de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
CAUTIVO
Christophe Dabitch & Christian Durieux
(Spaceman Books, 2015)


Burdeos, 1886. El doctor Philippe Tissié, defensor del hipnotismo como una de las nuevas técnicas modernas para tratar a sus pacientes, se encuentra con el caso más complicado de su carrera profesional: el de Albert Dadas, un hombre que padece de pérdidas puntuales de memoria en las que aprovecha para viajar aparentemente sin rumbo hasta los confines más lejanos del mundo... El guionista de La línea de fuga y Buscavidas y el dibujante de La gente honrada nos ofrecen ahora una novela gráfica basada en hechos reales tan fascinantes que parecen inventados. Una lectura muy recomendable, sobre todo para los amantes del cómic de autor de temática intimista.



Libro:
A QUÉ ESPERAN LOS MONOS...
Yasmina Khadra
(Alianza, 2014)


En mitad del bosque de Bainem aparece el cadáver de una joven que ha sido víctima de una extraña mutilación; el caso va a parar a manos de la comisaria Nora Bilal, que muy pronto se dará cuenta de que su investigación la acerca peligrosamente a aquellos que manejan los hilos del poder... Como bien saben los estudiosos de la novela negra contemporánea, tras el nombre femenino de Yasmina Khadra se esconde el excomandante del ejército argelino Mohamed Moulessehoul, que durante una década tuvo que ocultar su verdadera identidad para poder denunciar a través de la ficción las lacras que sufre su país. Su nuevo libro no es una excepción, y se suma ahora a una carrera literaria impecable que ha convertido a su autor en el escritor argelino de mayor proyección internacional.


(De: El Periódico de Villena, 27-III-2015).

viernes, 27 de marzo de 2015

Viñetas negras


Hoy le toca el turno al cómic de género negro de reciente factura: concretamente, nos referimos a títulos tan recomendables como Caramelos atómicos y Caso para dos de Anthony Pastor (Castilla Drive); Stumptown de Greg Rucka (Queen & Country); y Tyler Cross de Fabien Naury (Silas Corey) y Brunö (Nemo).

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Stumptown: una nueva muestra del talento de Greg Rucka como guionista de cómic policíaco

jueves, 26 de marzo de 2015

RIP: Pedro Reyes (1961-2015)


Figura emblemática del humor en la televisión española durante la década de los 80 y los primeros años 90, el actor y cómico Pedro Reyes ha fallecido a la temprana edad de 53 años víctima de un infarto mortal.


Pedro Reyes (1961-2015)


Varias generaciones de espectadores lo recordarán por su participación en programas de cultura, humor y entretenimiento como La bola de cristal, Pero ¿esto qué es? o No te rías que es peor; gracias a sus intervenciones en estos espacios, donde hacía gala de un humor extraño y absurdo, casi surrealista, enseguida se convirtió en un humorista con el que no había lugar a medias tintas: o le amabas o le odiabas. En este vuestro blog nos contamos entre la legión de sus más rendidos admiradores.


Con sus compañeros de reparto en la adaptación del tebeo Makinavaja de Ivà


Lo que mucha gente no sabe es que en su faceta de actor, Pedro Reyes debutó en la gran pantalla de manos del oscarizado realizador Fernando Trueba, al participar de forma consecutiva en la comedia Sé infiel y no mires con quién y la prestigiosa El año de las luces. También intervino en Divinas palabras, adaptación de Valle-Inclán firmada por José Luis García Sánchez; pero pronto se especializó en cintas de humor puro y duro como Ni se te ocurra... (a mayor gloria del dúo cómico Cruz y Raya) o Don Juan, mi querido fantasma, firmada esta última por Antonio Mercero. Pero su papel más popular por aquel entonces fue el del barman Pirata en las adaptaciones de las historietas de Ivà protagonizadas por Makinavaja: Reyes encarnó a este personaje en las dos películas para el cine (que protagonizó Andrés Pajares en la piel de el último choriso), y repitió rol en el salto a la pequeña pantalla (donde el malogrado Pepe Rubianes heredó el papel protagonista).


Con Rosario Pardo en una de sus últimas películas: Campamento Flipy


Posteriormente intervendría en cintas como Atraco a las tres... y mediaCampamento Flipy o La curva de la felicidad, reincidiendo en todas ellas en el que sin duda es el género por el que siempre le recordaremos: la comedia. Este fue también el caso de Atún y chocolate, cinta protagonizada, escrita y dirigida por el también músico y presentador Pablo Carbonell, colega y amigo desde que coincidieran en las compañías teatrales Centuria y la propia Pedro y Pablo, antes incluso de La bola de cristal. No obstante, al parecer en estos últimos tiempos estaba ultimando su debut como realizador con un film de terror (sic). Como se ve, y de forma muy coherente con el humor que practicaba, Pedro Reyes nos ha deparado sorpresas hasta el último momento.


Junto a su socio y amigo Pablo Carbonell en una de sus actuaciones en directo


Pedro Reyes nació en 8 de mayo de 1961 en Tánger (Marruecos), y ha fallecido en 25 de marzo de 2015 en Valencia. Tenía por tanto 53 años. Descanse en paz.

miércoles, 25 de marzo de 2015

La Comicoteca: Spirou: El botones de verde caqui




Una aventura de Spirou por...: El botones de verde caqui
Guion: Yann / Dibujo: Olivier Schwartz
Madrid, Dibbuks, febrero de 2015

ISBN: 978-84-15850-66-3
64 pp. (color) - 16 €




Texto promocional

1942. Bruselas ha sido ocupada. Spirou es en ese momento botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los alemanes. Fantasio trabaja para el periódico Le Soir y no paran de discutir la proximidad de uno u otro hacia el enemigo ocupador. Pero lo que Fantasio ignora es que Spirou, bajo el pseudónimo de Ardilla Valona, es un miembro muy activo de la resistencia belga. El coronel Helmut Von Knochen, principal inquilino del Hotel Moustic, sede actual de la Geheime Staatspolizei alemana, se encuentra a punto de lanzar una tremenda ofensiva para capturar a toda la resistencia belga. ¿Podrá Spirou llegar a tiempo para impedir esta diabólica redada? ¿Conseguirá escapar de las sospechas del coronel y de las garras de los nazis?

Con este álbum Dibbuks da comienzo a la edición de las series de Spirou en España, que continuará con la serie regular (actualmente dibujadoas por Fabien Vehlmann & Yoann) y los integrales. Todos los álbumes se editarán siguiendo los formatos y contenidos íntegros de las ediciones originales francesas.




La crítica ha dicho

"Saga de humor y aventuras que debutó con la serie de historietas creada por Rob-Vel (François Robert Velter) en 1938 para el lanzamiento de la revista belga Le Journal de Spirou (Éditions Dupuis), una de las más populares y lóngevas de Europa y uno de los grandes clásicos del cómic europeo junto con Astérix y Tintín. El protagonista, Spirou "ardilla" en dialecto valón), es un joven botones del Moustic Hotel (luego, reportero) que vive todo tipo de aventuras y peripecias siempre en clave de humor junto con su inseparable amigo Fantasio (introducido en 1944) y su mascota, la ardilla Spip, a los que posteriormente se les uniría el travieso Marsupilami, un extraordinario mamífero ovíparo anfibio, portador de una fuerte cola prensil de más de ocho metros de largo, que luego tendria serie propia.
Inicialmente, sus historias se dirigian a un publico infantil, presentando situaciones cómicas de una página, que paulatinamente fueron ganando en extensión. En 1943, debido a la guerra, las comunicaciones entre Francia y Bélgica quedaron interrumpidas y Rob-Vel (francés) no pudo continuar trabajando para Le Journal de Spirou, asi que Dupuis lo sustituyó por el belga Jijé, que comenzó a hacer evolucionar la serie hacia su vertiente más aventurera, introduciendo personajes como Fantasio. En 1946, André Franquin tomó el relevo, llevando a la serie a unas cotas de calidad sin precedentes y potenciando la vertiente aventurera aun más. Posteriormente, hubo varios continuadores, entre los que destacan: Fournier (1969), Cauvin y Nic (1980), Tome y Janry (1981), Morvan y Munuera (2005), Vehlmann y Yoann (2009). Además de la serie principal, Spirou tuvo varios especiales con distintas interpretaciones a cargo de autores como Yves Chaland (Cœurs d'acier), Frank Le Gall (Les Marais du Temps), Emile Bravo (Le journal d'un ingénu) u Olivier Schwartz (Groom Vert-de-Gris). También tuvo una serie derivada, Le petit Spirou (El pequeño Spirou), con una versión más jóven del personaje y unas historias de humor más pícaro, creada por Tome y Janry, ayudados después en el dibujo por Gazzo y Dan."
- Tebeosfera

"Más que un personaje de historieta, Spirou es un símbolo del cómic. O cuanto menos de un cierto tipo de cómic, el cómic clásico europeo, con sus característicos álbumes en color y con la portada rígida; el de la línea clara y el estilo depurado. En su Bélgica natal, Spirou le disputa fama y lectores al mismísimo Tintín, que nació nueve años antes.
Hoy, la serie Spirou ha vendido cerca de 30 millones de álbumes en todo el mundo y eso sin contar las múltiples obras derivadas de su universo (El pequeño Spirou o el Marsupilami, por ejemplo). El personaje ha pasado por distintas manos y ha acompañado a varias generaciones de jóvenes lectores en Francia y en Bélgica.
En nuestro país sin embargo, Spirou no goza de la misma difusión que tienen Tintín o de Astérix. En castellano se ha publicado de manera desordenada e incompleta. En catalán, de forma más irregular aún, pese a que autores de la talla de Pere Calders tradujeron alguna de sus aventuras en los sesenta.
Así las cosas, es difícil hoy en día encontrar estos episodios en las librerías. Un hecho difícil de entender dado que la serie cuenta con algunos verdaderos clásicos de la historieta, como La máscara, El nido de los marsupilamis o Z como Zorglub, dibujadas por el belga André Franquin (1924-1997).
Por fortuna, esta tremenda laguna editorial parece tener fecha de caducidad dado quela editorial Dibbuks ha llegado a un acuerdo conla belga Dupuis (propietaria del personaje) para editar todos sus álbumes en el mercado español. Dupuis estaba interesada no sólo en la edición puntual de algunos de estos títulos sino en alcanzar un acuerdo global que permitiera su recuperación completa y lo acercara a los lectores de hoy con unas nuevas ediciones, nuevas traducciones y una rotulación de textos que imita (por fin) el estilo de las páginas originales."
- Jordi Canyissà, La Vanguardia




Comentario acerca de la serie

Mientras que los otros dos grandes clásicos para los lectores de todas las edades del cómic europeo, Tintín y Astérix, siempre han disfrutado de una gran popularidad en España de forma similar a como ocurre en el mercado francobelga, Spirou nunca tuvo tanta suerte dentro de nuestras fronteras. Esto es algo que podría (y debería) cambiar a partir de ahora si la propuesta de la editorial Dibbuks llega a buen puerto: dicha propuesta no es otra que reeditar, en nuevas ediciones y con nuevas traducciones y rotulaciones, todo Spirou. Casi nada.

Y decir todo Spirou no es decir poco: el personaje fue creado por Rob-Vel en el ya lejano año de 1938 para el lanzamiento de la revista Journal de Spirou, pero cinco años después la editorial Dupuis le compró los derechos al autor. Esto ha permitido que desde entonces hasta nuestros días el personaje y sus mejores amigos -el periodista Fantasio o la ardilla Spip, sin olvidar al fascinante Marsupilami- hayan pasado por las manos de un gran número de autores.

El primer dibujante relevante en encargarse de la serie fue Joseph Gillain, alias Jijé, a partir de ese mismo 1943; de hecho, fue Jijé quien creó al citado Fantasio. No obstante, ya en 1946 Jijé cedió la serie al entonces joven y prometedor André Franquin, que introduciría al citado Marsupilami y que se convertiría con el tiempo, a decir de muchos, en el autor definitivo de la serie.

Tras colaborar con otros autores como Greg o Jidéhem, Franquin se cansó de Spirou y se centró en su otro personaje célebre: Gaston Lagaffe (conocido en España como Tomás el Gafe). Fue entonces cuando la serie Spirou fue a parar a manos del entonces desconocido Jean-Claude Fournier, seguidor declarado de la misma, y que llegaría a encargarse de dibujar nueve álbumes de la serie... en los que la modernizó a pasos agigantados, tratando temas controvertidos y de rigurosa actualidad por aquel entonces como la energía nuclear, la represión o la existencia de dictaduras financiadas por el tráfico de drogas.

Después llegarían autores de carácter continuista como el guionista Raoul Cauvin o el dibujante Nic Broca, y otros renovadores como Yves Chaland, el autor de otro "clásico desconocido" de la línea clara en nuestro país: Freddy Lombard. Pero sería el equipo formado por Philippe Tome a los guiones y Janry a los lápices los que lograron para Spirou un éxito duradero, tanto de crítica como de ventas, similar al de su mejor época.

Tras un parentésis de seis años, en el que solo vio la luz un álbum paródico de Lewis Trondheim no incluido en el canon de la serie oficial pero aprobado por Dupuis, la colección volvió a un estilo narrativo más clásico con los autores Jean-David Morvan y el español José Luis Munuera. Al mismo tiempo, la serie se viene complementando desde enero de 2006 con otra paralela: Une Aventure de Spirou et Fantasio par... ("Una aventura de Spirou y Fantasio por...") está formada por una sucesión de álbumes especiales cuyas historias autoconclusivas no interfieren con la serie regular, que corren a cargo de autores diferentes, y que ofrecen un nuevo punto de vista sobre el universo de Spirou.




Comentario acerca de este volumen

El botones de verde caqui, escrito por Yann y dibujado por Olivier Schwartz, es un álbum relativamente reciente de la colección -data de 2009-, y su argumento está fuera de la continuidad canónica del personaje, puesto que pertenece a la serie Une Aventure de Spirou et Fantasio par... iniciada por Dupuis en 2006 y que en cada ocasión cuenta con una autoría distinta. En esta ocasión, son Yann y Schwartz los encargados de narrar una historia cuya acción acontece durante la Segunda Guerra Mundial, en una Bruselas ocupada por los nazis. Al parecer, empezar la recuperación española del corpus íntegro de Spirou por este álbum en concreto es una decisión meditada por la editorial madrileña: como se ha dicho, el personaje no es muy conocido por un gran número de lectores españoles, y la intención es enganchar a estos desconocedores de su universo con un relato que no demande conocer buena parte de las aventuras previas del personaje.

Después de leer esta historieta al completo, no podemos menos que aplaudir la decisión: como ya ocurriera en su día con Diario de un ingenuo de Émile Bravo -editada en España por Planeta en el mismo año en que el álbum que nos ocupa lo hacía en Francia, y que suponemos Dibbuks recuperará tarde o temprano-, El botones de verde caqui es fiel a la esencia del personaje protagonista y su universo, pero la libertad con la que los autores acometen su propuesta y el talento que destilan sus páginas acaban convirtiendo el resultado en una pequeña obra maestra del noveno arte. De hecho, El botones de verde caqui puede leerse casi como una prolongación de aquella obra de Bravo, cuya lectura -aclaramos- no es necesaria ni significativa para disfrutar del presente volumen.

Como decíamos, la historia El botones de verde caqui acontece en la Bruselas ocupada. Concretamente, la acción arranca en 1942, último año de la Segunda Guerra Mundial. En apenas un par de páginas, los autores nos presentan a Spirou y a su mejor amigo Fantasio. El primero ejerce de botones en el Moustic Hotel, ocupado por altos cargos del ejército alemán; el segundo, periodista de profesión, trabaja en el diario Le Soir, acusado de ser una publicación colaboracionista. Pero ambos, lejos de apoyar al régimen nazi, lo combaten como buenamente pueden, y en el caso de Spirou, incluso colabora con la resistencia de manera clandestina...

Con estos mimbres, Yann y Schwartz nos ofrecen una aventura deliciosa, a la antigua usanza, con varios cameos de personajes clásicos de la historieta europea -entre ellos, claro, no podía faltar el mismísimo Tintín-, y que gracias a un guion de ritmo vivaz y un dibujo verdaderamente delicioso, se lee en un suspiro pero se disfruta durante largo tiempo. Absolutamente indispensable.


martes, 24 de marzo de 2015

Claudio Cerdán, Premio Tu Santa Cruz Noir


En su primera convocatoria, el Premio Tu Santa Cruz Noir a la mejor novela negra del año ha recaído en Un mundo peor, de Claudio Cerdán... autor al que seguimos desde sus comienzos en la literatura fantástica y al que siempre auguramos un futuro prometedor. Un futuro que gracias a este libro y a otras obras como El país de los ciegos o la reciente La revolución secreta, ya es presente.




Desde aquí felicitamos al autor, y aprovechamos para recomendar encarecidamente -como ya hicimos en su día en nuestra crítica para Calibre .38- la lectura de Un mundo peor: una novela inolvidable.

lunes, 23 de marzo de 2015

La Comicoteca: Predicador (Vol. 2)




Predicador (Libro 2: "Hasta el fin del mundo")
Guion: Garth Ennis / Dibujo: Steve Dillon
Barcelona, ECC, agosto de 2014

ISBN: 978-84-16194-15-6
264 pp. (color) - 17,95 €

Este volumen incluye:
- Preacher n.ºs. 8-17.

Este volumen de la edición de Predicador por parte de ECC cuenta con las ilustraciones para las cubiertas originales de los números de la serie regular recopilados en su interior, realizadas todas ellas por Glenn Fabry, como único material extra.





Texto promocional

Con el alma fundida a la del híbrido de ángel y demonio conocido como Génesis, el reverendo Jesse Custer es el único predicador de la Tierra que puede pronunciar realmente la Palabra de Dios. Cualquiera que oiga sus órdenes debe obedecerlas inmediatamente... o casi cualquiera. Cuando sus enemigos más letales llegan para devolverle al hogar familiar, Jesse descubre que la Palabra no es tan infalible como pensaba. Y eso son malas noticas para Jesse y su novia pistolera, Tulip O'Hare, porque ahora él deberá enfrentarse a la criatura que convirtió su infancia en un infierno: su abuela.

Sin embargo, y por terrible que pueda ser la señorita Marie L'Angelle, en el mundo hay gente aún más peligrosa que también se ha enterado del poder de la Palabra. Él aún no lo sabe, pero Jesse ha sido reclutado por la conspiración más grande y terrible de la historia... y está a punto de descubrir lo duro que será decir que no.

Hasta el fin del mundo es el segundo volumen de la saga Predicador, una de las series más aclamadas de finales de los años noventa. Creada por el guionista Garth Ennis y por el dibujante Steve Dillon, esta historia épica americana de vida, muerte, amor y redención viene cargada de sexo, priva, sangre y balas, por no mencionar ángeles, demonios, Dios, vampiros y pervertidos de todas las clases, lo que la convierte en una de las historias más visceralmente atractivas que se hayan editado jamás.





La crítica ha dicho

"Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento desde la primera página de forma magistral.
[...]
En Predicador, nada es lo que parece ser y alguna veces lo es, tan de veras, que estás demasiado cerca y te impacta en la cara.
[...]
ECC Ediciones acaba de publicar dicha serie en unos magníficos tomos, en lo que considero uno de los tesoros indispensables publicados para este verano de 2014.
Sí people, están a un breve paso de poder leer cómic americano del bueno, ¿se lo van a perder?"
- Juan José Castillo, Crónicas Literarias

"Predicador es un cómic que [...] mola. Como obra iconoclasta, hiperviolenta, gamberra, lapidaria y entretenida pocas le ganan. Es inevitable carcajearse y pasárselo bomba con lo bestia que es Ennis y lo gráfico que es Dillon, haciendo cómic lo más llamativo de las películas de Tarantino o Rodríguez. Ahora bien, uno la acaba y se encuentra con que no le ha dicho nada, que no va a ninguna parte y que termina cuando a Ennis le da la real gana. Podría pensarse que no todo tiene que ser profundo; que el entretenimiento sublimado y bien llevado es suficiente para que un cómic merezca estar en un lugar de honor en nuestras estanterías. Y así es.
[...]
Predicador entretiene, y divierte. Pero es demasiado larga, Ennis no tiene claro hacia dónde ir (mete demasiados argumentos centrales) ni cómo terminarla y acaba intentando abarcar un sentimentalismo y unas ambiciones emocionales que la serie ni puede ni debe cumplir. Entretiene, pero resulta excesiva; es gamberra, pero intenta trascender. Pero ¡ey! sigue siendo la bomba, marcó una época y se disfruta como ninguna otra serie. Recomendaría su lectura a cualquiera que no busque, a cada paso, una obra maestra. Básicamente porque Predicador no lo es; simplemente es un gran, grandísimo y carismático cómic. A mí, con eso... ya me vale."
- José Torralba, Zona Negativa

"Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es el último gran cómic que leí cuando leía muchos cómics (y creedme, he leído muchos) y fue, desde que lo terminé, uno de mis favoritos de y para siempre. Mi admiración va más allá de su calidad, pues tengo una historia personal con esta serie que ahora mismo no viene a cuento. Baste decir que es un orgullo y un placer escribir estas líneas.
[...]
Garth Ennis a los guiones de la que sigue siendo, en mi opinión, su mejor obra, daría un recital de caracterización, situaciones inverosímiles y grandes cliffhangers (para mí, tiene uno de los mejores de la Historia, pero ya llegaremos a eso). Steve Dillon a los lápices iba de menos a más. Dibujó todos los números de la colección, dotándola de una personalidad propia y haciendo que resulte difícil imaginar a otro dibujante más adecuado, pese a lo que pueda parecer a primera vista. Igualmente hay que mencionar el trabajo como coloristas de Matt Hollingworth y Pamela Rambo y, cómo no, las portadas de Glenn Fabry, algunas de las cuales son simplemente espectaculares.
Predicador es la historia de un viaje, una búsqueda de Dios que no deja de ser un MacGuffin perfecto para hablar sobre religión, drogas, Vietnam, los usos y costumbres de la América más profunda, vampiros, conspiraciones a nivel mundial, referencias cinematográficas, grandes dosis de sexo y violencia... pero por encima de todo Predicador es una historia de amor y amistad."
- Carlosplaybook, Zona Zhero





Comentario acerca de la serie

Después de haber fichado a escritores como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman para relanzar personajes secundarios o directamente olvidados de la compañía como La Cosa del Pantano, Animal Man o Sandman (en este último caso, como bien es sabido, Gaiman ofrecería algo totalmente distinto al personaje de partida), Karen Berger decidió reclutar también al norirlandés Garth Ennis. La editora de Vertigo, la división de DC Comics que recogía los títulos orientados a un lector adulto, descubrió al futuro guionista de Punisher en las páginas de diversas publicaciones inglesas, y vio en él algo que andaba tiempo buscando: un talento distinto. Así, Ennis recibió la gran oportunidad de su carrera profesional cuando se vio en la tesitura de suceder al inaugural Jamie Delano al frente de Hellblazer; y cuando terminó su cometido en la colección más longeva y popular del sello, él y el dibujante Steve Dillon dieron el salto a un proyecto más personal: Predicador.

Y el resto, como suele decirse, ya es historia del cómic contemporáneo: la colección regular de Preacher empezó a publicarse en abril de 1995, y duraría la friolera de cinco años, con 66 números, además de una miniserie de cuatro entregas y otros cinco especiales. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Eisner al mejor guionista en 1998 y a la mejor serie regular al año siguiente. Y todavía hoy, mucho tiempo después de su desaparición, se trata de una obra sigue proporcionando beneficios gracias a las continuas reediciones de la misma, y de la que se ha anunciado en diversas ocasiones la producción de una serie televisiva basada en ella, cuyo piloto al parecer va a ver la luz definitivamente en breve.

Predicador es un divertimento como pocos, pero tal y como destaca Joe R. Lansdale, guionista de cómics como Pigeons from Hell o películas como la cult movie Bubba Ho-Tep, en su prólogo al primer volumen de esta colección, tras su intrascendencia solo aparente esconde un tratado sobre la amistad y la camaradería (masculina) en la línea del cine de John Ford o Sam Peckinpah. De hecho, esta obra es ante todo un western, aunque fusionado de manera heterodoxa con otros géneros como la comedia gruesa, la acción y el terror, que no renuncia pese a su condición de entretenimiento de género a plantear dudas trascendentales relativas a la humanidad y su fe en la existencia de un ser superior. Al fin y al cabo, la historia que cuenta Predicador no es sino la de la búsqueda (literal) de Dios por parte de su protagonista... contada con una capacidad para atrapar el interés del lector como muy pocas veces se ha visto.

Por lo demás, Predicador es también, tal y como se ha dicho en innumerables ocasiones, una serie gamberra y salvaje como pocas, algo que no sorprenderá a aquellos que hayan leído otros títulos escritos por Garth Ennis como The Pro, Streets of Glory o la más reciente (y ambiciosa) The Boys. Pero de lo que no cabe duda es de que, todavía hoy, es la pieza mayor de un guionista por lo general sobrevalorado, pero que aquí ofreció lo mejor de sí mismo. Que no es poco.

La presente colección a cargo de ECC, que consta de nueve volúmenes en tapa dura, es la edición que una obra como Predicador se merece, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie... siempre y cuando se tenga el humor (negro) necesario para apreciarla. Así pues: remilgados, abstenerse.





Comentario acerca de este volumen

Sentadas las bases de esta gran historia río que es Predicador en su primer volumen, "Rumbo a Texas", esta segunda entrega incluye las siguientes historias:

- "Hasta el fin del mundo" (núms. 8 a 12): aunque cada capítulo tiene su propio título independiente, el correspondiente al último de ellos sirve, además de para titular al volumen al completo, para dar nombre a lo que podríamos considerar un arco argumental de vital importancia en el devenir de la serie. En este, Jesse Custer y Tulip se enfrentan a la anciana abuela del primero, la despiadada Marie L'Angelle, y al resto de la familia... lo que lleva a los autores a escarbar en el pasado del protagonista y a profundizar por tanto en la idiosincrasia del personaje. Por si fuera poco, por fin hace acto del presencia el mismísimo Dios...

- "Cazadores" (núms. 13 a 17): En este arco argumental, compuesto por cuatro capítulos y un epílogo, la búsqueda de Jesse y Tulip los llevará a entrar en contacto con Jesús DeSade, un mesiánico pervertido responsable de organizar orgías que harían palidecer por comparación a las de las mismísimas urbes bíblicas de Sodoma y Gomorra; y también con Bob Glover y Freddy Allen, una peculiar pareja de "investigadores sexuales". Además, entra en escena un nuevo personaje, Starr, que será fundamental en capítulos venideros (tanto que podríamos considerarlo como uno de los más brillantes antagonistas de la serie, si no el que más)... y reaparece el carismático Cassidy, que vuelve a convertirse en uno de los personajes centrales del relato.


domingo, 22 de marzo de 2015

Los rostros del vicio


En la columna de prensa de anteayer viernes ya hicimos pública nuestra opinión a propósito de Puro vicio, la nueva (y magistral) película de Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición, The Master). Pero no queremos dejar pasar la ocasión, gustándonos tanto como nos gustan los carteles de cine, de recuperar estos pósters individuales dedicados a algunos de los personajes principales del film. Una auténtica gozada visual, como lo es el propio film en cuestión...










sábado, 21 de marzo de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
EPISODIOS LUNARES
Martín Romero
(Reino de Cordelia / Vidas de Papel, 2015)


El tiempo pasa sin que nadie se percate de que un viejo árbol es testigo de todo lo que sucede a su alrededor, incluso después de que le alcanzara un rayo... "Memorias de un árbol" es solo la primera de las ocho historias que recoge este volumen, realizadas en su mayoría para ver la luz en publicaciones diversas, y que recopiladas y reelaboradas ahora como una obra única dan fe de que este gallego, firmante también del indispensable Las fabulosas crónicas del ratón taciturno, es uno de nuestros autores más arriesgados y sorprendentes, dueño de un universo propio cargado de lirismo, humor negro y una fuerza visual arrebatadora. Imprescindible para todo lector exigente con un mínimo de sensibilidad.



Libro:
LOS CRÍMENES DEL OPIO
Daniel Santiño
(Rocaeditorial, 2015)

La unidad de crímenes violentos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra entra en acción cuando en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat es hallada una curiosa escenografía formada por restos humanos; este suceso será solo el comienzo de una cadena de homicidios que llevarán al sargento Víctor Santino a enfrentarse al asesino en serie más peligroso de la historia de nuestro país... El mosso d’esquadra Daniel Santiño se estrena como escritor por la puerta grande, puesto que este thriller de procedimiento judicial ha obtenido el último Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial. No defraudará a los amantes del género.


(De: El Periódico de Villena, 20-III-2015).

viernes, 20 de marzo de 2015

LA, capital del vicio


Coinciden en cartel dos películas cuya acción acontece en la ciudad de Los Ángeles y que, directa o tangencialmente, muestran el mundo de Hollywood. No obstante los resultados obtenidos en ambas son, a nuestro parecer, bien distintos. Nos referimos a Maps to the Stars y Puro vicio, nuevos trabajos de David Cronenberg (Promesas del este) y Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición) tras Cosmópolis y The Master respectivamente.

De ambas películas hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Joaquin Phoenix y Josh Brolin protagonizan lo último de P. T. Anderson

jueves, 19 de marzo de 2015

Encuentro con la bisnieta de Alicia en el País de las Maravillas


[Nota de prensa]


Un encuentro con Vanessa Tait, bisnieta de Alicia en el País de las Maravillas

KOSMOPOLIS
CCCB
Barcelona
21 de marzo de 2015. 12:30

Con motivo del 150 aniversario de la publicación de Alice Adventure's in Wonderland de Lewis Carroll, el British Council te invita a conocer en persona a Vanessa Tait, bisnieta de su protagonista principal y uno de los personajes más emblemáticos de la literatura universal, Alicia.




Vanessa Tait, bisnieta de Alice Liddell -la niña a la que Lewis Carroll dedicó Alicia en el País de las Maravillas-, nos habla de su primera novela, que se publicará en inglés el próximo mes de julio. The Looking Glass House, ambientada en Oxford en 1862 e inspirada en las historias de la Alice original, relata la relación de Mary Pickett -institutriz de la familia Liddell-, con Alice, sus hermanas y Charles L. Dodgson (Lewis Carroll).

Más información y venta de entradas, aquí.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Abril: Novedades Norma


De nuevo Norma Editorial adelanta bastante sus novedades del mes entrante, y a partir de este mismo viernes 20 de marzo tendremos las nuevas referencias de abril en las librerías especializadas. Un mes que, como no puede ser de otra forma con el Día del Libro a la vuelta de la esquina y el Salón del Cómic de Barcelona no muy lejano en el horizonte, viene cargado de obras a considerar. Destaquemos unas cuantas, como la novela gráfica que ha unido al autor del ensayo Librerías y al dibujante de Dimas; el cierre de la "Trilogía del Arrebato" de Enki Bilal tras Animal'Z y Julia & Roem; una nueva obra escrita por Zidrou (La piel del oso); el segundo y último tomo integral del muy entretenido Fear Agent de Rick Remender y cia; o un par de adaptaciones literarias según las novelas más célebres de Hermann Melville y Joseph Conrad:



- Barcelona. Los vagabundos de la chatarra
Jorge Carrión & Sagar
102 pp. (color) - 19,50 €

Periodismo gráfico por la Barcelona de Ciutat Morta.
El progreso es un mito -dice el prólogo de este libro– que deja a su paso montones de basura. Los autores de este cómic siguen sus múltiples rastros por Barcelona. Aunque la crisis, el paro o los desalojos parezcan locales, son en realidad argumentos universales: los desequilibrios e injusticias del planeta. Para abordar el problema se opta por la estrategia de la teleserie The Wire: si Baltimore es los Estados Unidos, la Ciudad Condal es, rabiosamente hoy, España o Europa.
Esta obra permite una gran cantidad de lecturas: es una crónica sobre el reciclaje del metal; un retrato urbano con la precariedad como protagonista (las chatarrerías, los sintecho, las naves okupadas); una contraguía turística; un ensayo sobre las miserias del Modelo Barcelona. Sea lo que sea, este viaje de los autores por una ciudad inesperada nos brinda la oportunidad de tomar conciencia de nuestra realidad a través de una alianza poderosa: la de la novela gráfica con el periodismo.
Jorge Carrión es escritor. Sus últimos títulos son el ensayo Librerías (Anagrama, 2013) y las novelas Los muertos, Los huérfanos y Los turistas, publicadas todas en Galaxia Gutenberg. Sagar es dibujante y director de arte. Ha publicado Bajo la piel, Dimas o El mundo perdido en la editorial Astiberri.



- El paseo de los sueños
Zidrou & Mai Egurza
68 pp. (color) - 17 €

Otra joya de Zidrou depurada por una dibujante en estado de gracia.
Napoleón Cavallo se despierta cada día, vestido con su ridículo pijama, en la cama de Linh Yu, una joven de origen asiático a quien no conoce de nada. Él no sabe cómo ha llegado hasta allí y ella no entiende cómo este intruso ha podido entrar en su habitación cerrada. Lo que comienza siendo un misterioso caso de intercambio de habitaciones, termina convirtiéndose en un verdadero caso de epidemia: centenares de sombras que deambulan de noche por los tejados de la ciudad.
La joven dibujante Mai Egurza junta sus lápices con el aclamado guionista belga Zidrou (La piel del oso, El Folies Bergère) para regalarnos esta onírica historia de amor, una fábula filosófica contada con la delicadeza de unas sábanas de seda.



- Moby Dick (Edición integral)
Chabouté
288 pp. (b/n) - 28 €

¿Quieres saber qué puede hacer el blanco y negro con una de las cimas de la literatura?
Moby Dick es una de las mayores obras de todos los tiempos. La intensidad de su historia, acumulada en cada detalle, ha conmocionado a todo tipo de lectores.
Eso mismo ha conseguido Christophe Chabouté con esta impactante adaptación de la novela de Herman Melville. Mediante el uso del blanco y negro, de la quietud y el movimiento, su autor captura sabiamente el vuelo de las gaviotas, el lomo terrorífico del gran cachalote o la alargada sombra del capitán Ahab. Una oportunidad nueva para embarcar en esta grandísima historia.



- El corazón de las tinieblas
Loïc Godart & Stephane Miquel
104 pp. (color) - 21 €

Añadimos otra perla más a nuetra cuenta de adaptaciones literarias.
Cuando era un niño, había muchísimos espacios vírgenes sobre el papel del atlas. Yo ponía el dedo encima y solía decir: "Cuando sea mayor, iré allí". He estado en algunos de ellos... Pero falta uno, el más vasto, el más virgen si se me permite, aquel por el que siempre suspiré. Con el tiempo, había dejado de ser una mancha blanca sobre la que un chavalín podía construir sus luminosos sueños de gloria. Se había convertido en un lugar de tinieblas.
Estas palabras de Conrad nos permiten definir bien la atmósfera nebulosa con que Godart y Miquel le han tomado el pulso a la obra más conocida de Joseph Conrad.



- El color del aire
Enki Bilal
96 pp. (color) - 20 €

El prestigioso Enki Bilal cierra su distópica "Trilogía del Arrebato".
"Han atracado. Han desembarcado en nuestra terraza, cubiertos de una película negra de grasa fétida... Parecían perdidos, terriblemente desconectados de todo... Incluso de sí mismos... sobre todo de sí mismos..."
En un nuevo ejercicio de monocromía, Bilal regresa al universo narrativo de sus dos últimas obras, Animal'z y Julia&Roem. De nuevo nos encontramos en medio del llamado "arrebato", un trastorno geológico y climático provocado por el propio planeta para purgar a la humanidad. Una obra que mezcla los mitos apocalípticos y la teoría de Gaia con la distopía de la mejor ciencia ficción, acercándolos a materiales actuales tan candentes como la sociedad del terror post 11 S o el Fin de la Historia con el advenimiento del neoliberalismo.



- Querida Diablilla: La historia de Violette Nozière
Eddy Simon & Camille Benyamina
96 pp. (color) - 20 €

Toda ciudad tiene sus sombras, incluso París, la Ciudad de la Luz.
París, 1933. Está presente en todos los titulares. Se la conoce como "el ángel negro". Pero su nombre real es Violette. Violette Nozière. Esta es su historia. La historia de un crimen horrible que escandalizó a toda la sociedad francesa.
Hay algunos crímenes que marcan una época. Como sucedió en Barcelona con Enriqueta Martí, la Vampira del Raval, que secuestró y asesinó a varios niños, Violette Nozière representa la resaca del turbulento París de Montmartre en el comienzo de su decadencia.



- Conquistador (Edición integral 1)
Jean Dufaux & Xavier
136 pp. (color) - 24 €

Una mezcla impactante entre Alien y la Crónica de Indias.
Tenochtitlán, antiguo México, año 1520. Hernán Cortés se encuentra en los dominios del emperador Moctezuma. Varios de sus hombres deciden hacerse con el tesoro de los aztecas. Pero desconocen la existencia de un poder ancestral que los vigila, se cierne sobre ellos...
Jean Dufaux (La balada de las landas perdidas) y Xavier nos traen esta epopeya donde la ambición se mezcla con el oro y la sangre.



- El legado de Prometeo (Vol. 1: Reunión familiar)
Herzet & Henscher & Rafa Sandoval & Tarragona & David Garcia
56 pp. (color) - 16 €

Una vuelta de tuerca a la mitología griega y al género de superhéroes.
Ellos nos han visto nacer, nos han dado forma. Nosotros les hemos temido, han sido objeto de nuestra adulación. Pero hoy somos su única salida para seguir viviendo.
Diezmados por el único ser capaz de aguantarles la mirada, se esconden entre nosotros, con la esperanza de escapar de la misma suerte que han corrido ya muchos de ellos. Todas las familias tienen sus problemas. Los dioses del Olimpo no son una excepción.
El estilo de Rafa Sandoval, muy americano, se da la mano con un guión heterodoxo de Herzet y Henscher, con el que siempre hemos soñado: ¿cómo serían hoy los dioses del panteón griego?



- Primates (La intrépida ciencia de Jane Goddall, Dian Fosey y Biruté Galdikas)
Jim Ottaviani & Maris Wicks
144 pp. (color) - 16 €

Conoce a los orangutanes, los chimpancés y los gorilas a través de la vida de tres importantes primatólogas
Presentamos la increíble historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios... incluidos nosotros. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocidos y a la vez más parecidos a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas.
Jim Ottaviani y Maris Wicks presentan la vida y trabajo de estas tres valientes científicas en una interesante novela gráfica para todas las edades.



- Fear Agent (Vol. 2)
Rick Remender & Tony Moore & Jerome Opeña & Mike Hawthorne
520 pp. (color) - 36 €

El esperado final de la gran serie de aventuras de Rick Remender.
Heath Huston no es más que un cateto de Texas, alcohólico, violento y malhablado. Bueno, y también un exterminador de plagas espacial. En sus viajes por el espacio a bordo de su nave con inteligencia artificial Annie, Huston se enfrentará a todo tipo de criaturas y ahogará sus penas en whisky intentando olvidar la devastadora guerra alienígena que desoló la Tierra y le hizo perder a su familia. Pero quizá haya una forma de cambiar el pasado y, por muy peligrosa que sea, no hay un Fear Agent con más cojones para llevarla a cabo que Heath Huston.
Fear Agent posiblemente es la saga espacial con más acción, humor, celos, violencia, tacos y mala leche que jamás haya sido creada y por fin está disponible al completo en dos volúmenes integrales.


Tokyo Ghoul es una nueva serie que se suma a la línea manga de la editorial


Para conocer con más detalle estas y el resto de novedades, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:



Estadísticas