Abandonad toda esperanza

lunes, 30 de noviembre de 2015

Vila-Matas y el futuro


El escritor Enrique Vila-Matas recogió este fin de semana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), un evento que aglutina a dos mil editores provenientes de cuarenta países, y que este año cuenta con Reino Unido como invitado especial. El escritor catalán se sumaba así a una prestigiosa tradición de autores premiados donde no faltan amigos e ídolos del propio Vila-Matas como el guatemalteco Augusto Monterroso y el mexicano Sergio Pitol.




En su discurso de aceptación del premio, titulado "El futuro" -y que podemos leer aquí cortesía de El País-, el autor cita además de a Pitol, a otras referencias habituales en su literatura, como Marcel Duchamp, Robert Walser, W. G. Sebald, Mario Levrero o Roberto Bolaño. Todo ello para articular un discurso en el que el autor de Bartleby y compañía denuncia el camino, trillado y mercantilista, que viene tomando la mayor parte de la producción literaria en los últimos tiempos.




Aprovechamos la ocasión para felicitar a Enrique Vila-Matas por su galardón, y también para recordar algunas ocasiones en las que hemos hablado de este autor, responsable de una obra singular e imprescindible, en este vuestro blog:

- Reseña: París no se acaba nunca (15/III/2014)
- Reseña: El mal de Montano (16/XI/2013)
- Reseña: Aire de Dylan (13/X/2012)
- Aire de Vila-Matas (13/III/2012)
- Vila-Matas en Alicante / Sandys at Waikiki (24/II/2012)
- Con Vila-Matas y Corto en Irlanda / Dublinesca (4/VI/2010)
- Vila-Matas... ¿Premio Nobel? / Dietario voluble (18/X/2008)
- Dietario voluble (9/X/2008)
- Exploradores del abismo (18/X/2007)

domingo, 29 de noviembre de 2015

El trailer del domingo: Capitán América: Civil War


Después del buen sabor que dejaron Capitán América: El primer vengador y, muy especialmente, su secuela Capitán América: El Soldado de Invierno -para el que esto firma, a fecha de hoy la mejor película surgida de Marvel Studios-, no es de extrañar que las expectativas de cara al estreno de Capitán América: Civil War el año que viene sean particularmente elevadas. Pero por si esto fuera poca razón, el film en cuestión adapta una de las historias más populares (y polémicas) de la historia reciente de los cómics del Universo Marvel, y está tan integrada en la franquicia cinematográfica que forman todas las últimas producciones de la casa que algunos la confunden y creen que se trata de la tercera entrega de Los Vengadores tras La Era de Ultrón y no de la saga del superhéroe vestido de barras y estrellas.




Esto se debe, en buena medida, al gran número de personajes invitados: Iron Man (Robert Downey Jr.) y su socio Máquina de Guerra (Don Cheadle), que disponían de su propia y exitosa serie; los vengadores Viuda Negra (Scarlett Johansson), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Visión (Paul Bettany) y la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen); y el recién llegado Ant-Man (Paul Rudd), además del general Thaddeus 'Thunderbolt' Ross (William Hurt, rescatado de El increíble Hulk). A estos nombres, además del propio Capitán América (Chris Evans), Falcon (Anthony Mackie), Sharon Carter (Emily VanCamp), Bucky Barnes / Soldado de Invierno (Sebastian Stan) y Crossbones (Frank Grillo), se suman los nuevos fichajes: Pantera Negra (Chadwick Boseman), el Barón Zemo (Daniel Brühl como el villano de la función)... y Spiderman (encarnado aquí por el joven y prometedor Tom Holland). Casi nada.

La película se estrenará en España el próximo 29 de abril de 2016; pero de momento podemos disfrutar del primer tráiler aquí, en versión original y doblado al castellano, cortesía de Blog de Cine.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
SECRETO
Jonathan Hickman & Ryan Bodenheim

(Planeta Cómic, 2015)

Grant Miller, un individuo de métodos expeditivos que trabaja en el sector de la seguridad y el espionaje industrial, ofrece los servicios de su empresa a un prestigioso bufete de abogados, sin que estos sepan que tiene varios ases guardados en la manga... Jonathan Hickman, uno de los guionistas estrella del panorama del cómic estadounidense actual, capaz de renovar series superheroicas de larga tradición al mismo tiempo que ofrece trabajos más personales como la estupenda Este del oeste, nos ofrece ahora un thriller de espías y acción que se lee y disfruta como una película del género. Interesante.



Libro:
EL MURCIÉLAGO DORADO
Edward Gorey

(Libros del Zorro Rojo, 2014)

Un día cualquiera, mientras contemplaba un pájaro muerto, la pequeña Maudie Splaytoe es descubierta por Madame Trepidovska, directora de una escuela de baile que la convertirá en su discípula; años después, Maudie triunfará con el nombre de Mirella Splatova... Tras El curioso sofá y La procaz intimación, Libros del Zorro Rojo sigue recuperando las tan breves como deliciosas historias ilustradas de Edward Gorey; en este caso se trata de su peculiar homenaje, lírico y trágico, a una de sus grandes pasiones: el ballet. Indispensable para los amantes de la literatura ilustrada.


(De: El Periódico de Villena, 27-XI-2015).

viernes, 27 de noviembre de 2015

Escritores y amigos


Así se llama una sección de enlaces de este vuestro blog, y de eso precisamente hablamos hoy: las lecturas pendientes se acumulan, y entre ellas las de los amigos... Mariano Sánchez Soler (El asesinato de los marqueses de Urbina) y Joaquín Juan Penalva publican nuevos poemarios, mientras que Pablo Vergel da el salto de la no ficción a la novela pero sin abandonar los temas que le obsesionan.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Pablo Vergel y sus 10000 millones de naves

jueves, 26 de noviembre de 2015

El nuevo Poirot


Hercule Poirot, el detective belga creado por Agatha Christie y uno de los personajes más populares y carismáticos de la literatura de misterio, tiene nuevo rostro: Kenneth Branagh. Este actor y director británico saltó a la fama a finales de los años 80 y comienzos de los 90 como "el nuevo Laurence Olivier" gracias a su adaptación de Enrique V, según la obra de William Shakespeare... autor de cabecera sobre el que volvería en Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amor perdidos, Como gustéis o la majestuosa y espléndida Hamlet. También firmaría a lo largo de los años otros filmes de gran interés como el thriller Morir todavía (con reminiscencias del cine de Hitchcock y Welles) y la generacional Los amigos de Peter, aunque defraudó con su versión del Frankenstein de Mary Shelley o su remake de La huella de Mankiewicz.


Kenneth Branagh sustituye a Albert Finney como Hercule Poirot


En los últimos años, el Branagh director ha dado un giro al cine más comercial trabajando para Marvel Studios en Thor, encargándose de las nuevas aventuras del personaje de Tom Clancy en Jack Ryan: Operación Sombra o filmando la adaptación del cuento clásico Cenicienta. A este respecto, y como prolongación de los continuos vínculos de su filmografía con la literatura, se presenta la nueva versión de Asesinato en el Orient Express, novela de Agatha Christie que ya fue llevada al cine en 1974 con Albert Finney encarnando al simpar Poirot. Recordemos que en aquella ocasión este prestigioso intérprete, hoy todavía en activo (véanse, por ejemplo, El ultimátum de Bourne o Skyfall) fue nominado al Oscar. ¿Lo conseguirá Branagh esta vez... ya sea como actor o como realizador? La respuesta, el año próximo.




Para finalizar esta nota, aprovechamos la ocasión de realizar un breve repaso gráfico a los Hercule Poirot más o menos oficiales que en el cine han sido... sin olvidar también al más popular y longevo de la televisión, encarnado por David Suchet...


Tony Randall en Detective con rubia (1965)

Albert Finney en Asesinato en el Orient Express (1974)

Peter Ustinov en Muerte en el Nilo (1978)

David Suchet en la serie Poirot (1989-2013)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Una panorámica sobre Corto Maltés


Como ya informamos una semana antes del evento, el pasado miércoles 11 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición "Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados" y la primera de las tres jornadas que, bajo el mismo lema, reunió en Alicante a un verdadero dream team de especialistas en cómic alrededor del mítico protagonista de La balada del mar salado y su creador.




El autor de este vuestro blog estuvo allí y no se perdió ni la exposición -que estará abierta a las visitas hasta el próximo 28 de enero de 2016- ni tampoco las conferencias y la mesa redonda que reunieron a Luis Gasca, Ángel de la Calle, Jordi Ojeda, Antoni Guiral, el editor de Edicions de Ponent Paco Camarasa y el comisario de la exposición y organizador del evento Paco Linares Micó. Para que quede constancia de ello, os dejamos aquí una pequeña galería de lo acontecido el primer día; esto es, la inauguración de la exposición y la charla de Luis Gasca, con Paco Linares de presentador.













[Todas las fotografías (c) Paco Linares Micó / Sede Universitaria Ciudad de Alicante]

martes, 24 de noviembre de 2015

RIP: Germán Robles (1929-2015)


Muchos aficionados al cine desconocerán su nombre, pero para los amantes del cine fantástico y de culto de raíces latinas, mencionar al recientemente fallecido Germán Robles es mencionar a todo un icono del cine de terror hablado en español... sobre todo con acento mexicano.


Germán Robles (1929-2015)


Robles nació en la localidad española de Gijón, Asturias -a cuya Semana Negra volvió en un par de ocasiones recientemente-, pero siendo niño emigró con su familia a México, un país donde residiría casi toda su vida y donde desarrolló su carrera como intérprete. Esta carrera arrancó en 1957 con su film más conocido: El vampiro, film de culto dirigido por Fernando Méndez y donde el actor encarnó a un imponente noble chupasangres que respondía al nombre de Karol de Lavud. Un año después repetiría con Méndez en la secuela del film: El ataúd del vampiro.


Su aristocrático vampiro le ha deparado un lugar en la historia del cine de terror


Robles también es recordado por su encarnación de personajes históricos como Agustín Lara en La vida de Agustín Lara, Caifás en El proceso de Cristo o el profeta Nostradamus en la saga iniciada en 1960 por La maldición de Nostradamus; una cinta esta última que contó nada menos que con cuatro secuelas, todas ellas protagonizadas por el intérprete.




Otros títulos a destacar de su filmografía fantastique son El barón del terror y La cabeza viviente, ambos firmados por el especialista en el género Chano Urueta; o Los vampiros de Coyoacán, ya de mediados de los años setenta. También merece mencionarse El secreto, aunque solo sea porque supuso su retirada de la gran pantalla en el año 2010.


Robles también fue un actor curtido sobre las tablas


Pero Germán Robles es mucho más que el actor que encarnó al vampiro mexicano por antonomasia: fue intérprete de obras teatrales de gran éxito, como Los hermanos Karamazov, La dama de las camelias, Luces de bohemia y La dama de negro; e intervino en cerca de seiscientas adaptaciones teatrales para televisión y unas treinta telenovelas... sin olvidar un papel recurrente en la popular serie El Chavo del 8. También merece recordarse su faceta de actor de doblaje, participando en las versiones mexicanas de grandes éxitos del séptimo arte como Los siete samuráis y su remake Los siete magníficos, El Padrino, Alien, Tron, La ley de la calle, Terminator, Una mente maravillosa o Daredevil.


El actor, junto al autor de este vuestro blog, en la Semana Negra de Gijón de 2008


Germán Horacio Robles, llamado Germán Robles, nació en 20 de marzo de 1929 en Gijón (España), y falleció en 21 de noviembre de 2015 en México DF (México). Tenía por tanto 86 años. Descanse en paz.

lunes, 23 de noviembre de 2015

La Comicteca: Fábulas (Libro 1)




Fábulas (Edición de lujo, libro 1)
Guion: Bill Willingham / Dibujo: Lan Medina & Mark Buckingham
Barcelona, ECC, mayo de 2012

ISBN: 978-84-15520-84-9
264 pp. (color) - 24,95 €

Este volumen incluye:
- Fables - Deluxe Edition Book 1.

Este volumen de la edición de lujo Fábulas por parte de ECC cuenta, como material extra, con el texto introductorio "Desde el profundo y frondoso bosque" (2 págs.) a cargo del guionista Bill Willingham; la galería "Tesoros de las arcas del Bosque" (15 págs.), con dos ilustraciones para cubierta de James Jean y Alex Maleev, además de diseños de personajes a cargo de Willingham, Lan Medina y Mark Buckingham; las ilustraciones de James Jean para las cubiertas originales de los números de la serie regular recopilados en su interior; y los perfiles biográficos de los autores (1 pág.).





Texto promocional

Érase una vez...

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, esos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este primer tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los números 1 a 10 de la premiada serie de Vertigo, e incluye una sección de bocetos con diseños de personajes de Bill Willingham, Lan Medina y Mark Buckingham, así como una nueva introducción de Willingham.





La crítica ha dicho

"Lejos de intentar innovar y no caer en mirar qué hacen los demás para crear algo similar, seguir las modas es algo que se ha convertido en una constante del mundo audivisual. Desde un tiempo a esta parte hemos visto cómo los muertos vivientes, los vampiros o los superhéroes se han apoderado del cine y la televisión, pero no podemos olvidar que no son los únicos géneros que se han visto convertidos en una moda que ha funcionado bien. Los cuentos clásicos viven una nueva edad de oro gracias a las reimaginaciones de esas historias clásicas en mundos más crudos, realistas o actuales.
Antes de toda esa moda fabulística, Vertigo empezó en 2002 con la edición de una macro serie bajo la batuta de Bill Willingham y varios dibujantes, inspirando varias obras que llegaron después y abriendo un camino de oportunidades para todos esos personajes de cuentos clásicos que habían quedado relegados a los relatos para niños.
[...]
La aventura también se convierte en un juego para el lector que, a lo largo de las páginas, podrá disfrutar al reconocer a algunos personajes que viven en Villa Fábula y también llegará a sorprenderse al ver cómo el paso de los siglos los ha cambiado y ha cambiado su manera de ser después de la amnistía general. Los personajes, más alejados de los estereotipos, se basan en una complejidad de personalidades que los hacen parecer más reales. Ahora, buenos y malos tienen cualidades y defectos así como problemas familiares, sociales y profesionales, lo cual refuerza la identificación y la simpatía (o el rechazo) hacia ellos por parte del lector.
Las historias de cada arco argumental son bastante cortas. Sería fácil parar la lectura en cualquier momento y volver a seguirla más adelante. No obstante, la historia está tan bien llevada que incluso cuando la acción es menor, el suspense nos mantiene en vilo.
Pero cabe destacar que Fábulas no es una versión edulcorada de los cuentos dirigida para los niños. Al contrario, como en los cuentos originales, entraña escenas de sexo, violencia o intentos de ello (sin llegar a ser desagradable) por lo que se puede calificar de adulta.
La edición de lujo, soberbia. No hay mucho que añadir al respecto porque una obra de tales características es lo que merece.
Sin duda, una elección adecuada para todos aquellos que buscan algo diferente (actualmente un poco menos debido a la cantidad de productos de temática similar) con el trasfondo de los cuentos clásicos y una historia bien escrita y dibujada.
Recomendadísima."
- Javi García, Blog de Superhéroes

"Bill Willingham ha logrado con esta serie que el público adulto se interese por los cuentos clásicos que conocían desde pequeños, pero para ello, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a dichas historias y llevarlas a un mundo oscuro y tenebroso, como es la sociedad en la que vivimos.
[...]
En lo referente al guion, [...] como ha podido reflejar la cantidad de premios que ha recibido o incluso la serie de televisión Once Upon a Time que se basa en parte en esta idea, el escritor Bill Willingham ha hecho un trabajo magistral. Ha logrado transportar cuentos infantiles hacia un público adulto, sabiendo captar la atención de este y dotarle de unas historias capaces de dar giros inesperados, que harán que el lector final quede prendido ante este cómic desde principio a fin.
[...] ECC nos ha traído la primera edición de lujo que se publica en España, dotada del formato cartoné con sobrecubierta [...] Personalmente creo que es esta Edición de Lujo será un acierto para los que quieran adentrarse en el fantástico mundo de Fábulas y que quieran tener toda la colección bien ordenada en su estantería, luciendo como debe ser, como una Obra Maestra."
- Jon A. Sedano, La Casa de El

"La premisa de la colección es, en el fondo, muy simple. [...] Con esta base, que en principio parece poco sólida, el guionista Bill Willingham crea unas historias complejas [...]. Con unos personajes sólidos y bien estructurados, unos diálogos ágiles, entre ácidos y divertidos, y desarrollando complejas personalidades, es una muy buena serie, que se lee muy bien, sobre todo en tomos. Su punto fuerte es el tono poco pretencioso, desenfadado, divertido y amable, muy alejado de otras historias de Vértigo, mucho más sucias y siniestras. El autor pretende crear afición por los personajes, hacer que el lector se interese por ellos y por saber qué les va a ocurrir a continuación, y eso en una serie es muy importante. No basa sus historias en luchas y peleas constantes, sino en la relación entre ellos, con historias que sorprenden en cada número, dando siempre un original giro a personajes de sobra conocidos, pero a los que Bill siempre aporta algo nuevo.
En cuanto al apartado gráfico, los dibujos de Mark Buckingham son buenos, sin ser demasiado espectaculares, al servicio de la historia, aunque tal vez algo sobrecargado de viñetas en algunas páginas, de lo que, sin duda, es responsable el guionista. [...]
Tras diversas ediciones en España, [ECC], que sigue publicando tomos con nuevas historias, empieza a editarla desde el número 1 en tomos de lujo, algo verdaderamente recomendable para los que, como un servidor, dejó escapar esos primeros números."
- Stakar, Nada Comercial

"La carrera editorial de Fábulas ha sido un auténtico camino de éxitos. Pilar actual básico, junto a Y, el último hombre y 100 Balas de la línea Vertigo, la serie que hoy nos ocupa es sinónimo de calidad, popularidad y buenas ventas. Ningún producto del sello, desde The Sandman, había gozado de una repercusión tal capaz de generar series regulares derivadas a partir de la principal. Este eco también ha alcanzado a una crítica rendida a los pies de una obra que acapara premios y elogios, así como a una blogosfera que aumenta la resonancia de la serie mediante foros, artículos y merchandising.
[...]
Lo que hace Bill Willingham en Fábulas es mantener vivos aquellos personajes que ama, evitando romper su ilusión de existencia dejándolos sin aventuras que vivir. Y sinceramente, espero que lo siga haciendo mucho tiempo. Como poco, entretiene. Como mucho, mantiene con vida para otros con menos inventiva que él personajes que nunca deberían morir.
[...]
Cuando hablamos de Fábulas, debemos darnos cuenta de que estamos ante uno de los cómics más brillantes de los últimos años. No ya sólo porque todo en él esté extremadamente cuidado, que tenga un dibujo sobresaliente o que goce de los servicios del (a mi juicio) mejor portadista de todo el sello Vertigo, sino porque los personajes están excepcionalmente bien construidos y la historia atrapa y maravilla por igual. En efecto, Fábulas compone un mundo ficcional cohesionado que amalgama coherentemente todos los referentes que el guionista decide incorporar. "
- José Torralba, Zona Negativa





Comentario acerca de la serie

Cuando a comienzos del mes de mayo de 2002 llegaba a las tiendas de Estados Unidos el primer número de Fables (con el 1 de julio como fecha de cubierta), poco podían sospechar sus autores, mucho menos aún los lectores, que todos ellos estaban siendo testigos del nacimiento de la que acabaría siendo una de las series más longevas del sello Vertigo, en concreto la segunda por detrás de los 300 números de Hellblazer, con 150 cuadernillos mensuales publicados hasta el año 2015, y por tanto justo el doble de la exitosa The Sandman de Neil Gaiman y su spin off Lucifer, ambas con 75 entregas.

El concepto de la propuesta parecía sencillo, pero todavía faltaban algunos años para que se produjeran los estrenos televisivos de las series Érase una vez y Grimm, y no se le había ocurrido a nadie antes de que el guionista y dibujante ocasional Bill Willingham tuviera la idea que le consagró en el mundo del noveno arte: lejos de limitarse a revisitar y reactualizar los cuentos clásicos a la manera de los Grimm Fairy Tales de Zenescope Comics, el guionista de Robin desenmascarado ofrecía una mirada absolutamente nueva y desacomplejada al canon de los cuentos populares de tradición oral, esos que pasaban de generación en generación y que fueron fijados por escrito por autores como Andersen, Perrault o los hermanos Grimm.

El punto de partida de Fábulas es sencillo: los personajes de los cuentos populares son reales, y su existencia y fuerza radica en la medida en que los seres humanos creen en ellos. Pese a esta circunstancia, se da la paradoja de que tras abandonar su territorio natural por culpa de una amenaza a la que se conoce como El Adversario, deben ocultarse de aquellos a los que llaman "los mundanos" para no ver peligrar su integridad, y por tanto residen en un plano alternativo cuya entrada se encuentra ubicada en el Edificio Bosque de Nueva York. En dicha realidad paralela está ubicada Villa Fábula, donde viven la mayoría de ellos; y también La Granja, comunidad donde habitan aquellas fábulas de apariencia no humana que no pueden, por tanto, cohabitar aunque sea de modo ocasional con las personas normales.

A partir de esa idea, Willingham construye una serie de relatos más o menos autoconclusivos, a modo de "temporadas", en las que juega con el intertexto de una serie de personajes que no solo no han sido creados por él en primera instancia, sino que son de dominio público; así como con las lógicas ideas preconcebidas por parte del lector respecto de conceptos y argumentos que conoce o cree conocer. Así, a partir de este concepto, construye una mitología moderna un poco a la manera de la que ofrecía Gaiman en The Sandman, si bien aquí se reduce al universo de los relatos populares mientras que aquella era más libre y respondía a los intereses y gustos particulares del guionista de Mr. Punch.

El resultado final de Willingham y sus colaboradores, con el dibujante británico Mark Buckingham a la cabeza (que sustituyó al inicial Lan Medina hasta hacerse con el control del apartado gráfico y el favor y fervor de una gran legión de lectores en todo el mundo), es de sobras conocido a estas alturas: una colección de un centenar y medio de entregas, más algunos especiales y spin offs (como los dedicados a Cenicienta y Lobo Feroz o la serie Fabulosas, también publicados por ECC), que se ha saldado con la friolera de doce premios Eisner. Casi nada.

Para terminar, señalar que la presente colección a cargo de ECC, todavía abierta en el momento de escribir estas líneas, es sin duda la edición definitiva de Fábulas en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie.





Comentario acerca de este volumen

El primer volumen de la colección incluye los siguientes arcos argumentales:

- Leyendas en el exilio (n.ºs. 1-5): en este relato, con dibujos de Lan Medina, Willingham nos presenta a algunos de los personajes principales de la serie. Destacan Blanca Nieves, encargada de administrar Villa Fábula; y Lobo Feroz, responsable de la seguridad de la comunidad. Ambos serán precisamente los encargados de investigar la desaparición y posible asesinato de Rosa Roja, la hermana de la primera. Dos son los principales sospechosos: Jack el de los Cuentos, antigua pareja de la desaparecida; y Barba Azul, actual prometido de la misma. Pero como señala Feroz, cualquier fábula podría ser el culpable...

- Rebelión en la granja (n.ºs. 6-10): en esta historia, ya con lápices de Mark Buckingham y cuyo título remite al clásico homónimo de George Orwell, el guionista nos relata el viaje de Blanca Nieves y su hermana a La Granja. Allí se producirá un nuevo asesinato, si bien en esta ocasión los culpables se desenmascarán muy pronto. Pero el verdadero peligro radica en una rebelión por parte de un gran sector de la población de dicha comunidad, que se ha armado y pretende recuperar por la fuerza lo que era suyo...


domingo, 22 de noviembre de 2015

El trailer del domingo: Midnight Special


El pasado martes os ofrecíamos su cartel -junto con otros 24, como es nuestra costumbre-, y hoy os enseñamos por fin el tráiler de la esperada Midnight Special. Al menos, esperada por un gran sector del público cinéfilo, dado que el director de la película, Jeff Nichols, es también el autor de las interesantísimas Take Shelter y Mud.




Por si la firma de Nichols fuera poco, esta vez el realizador no se ha conformado con contar de nuevo con su actor fetiche y presente en todos sus trabajos, el gran Michael Shannon (Bug), así como con el veterano Sam Shepard (Llamando a las puertas del cielo), que también estaba en Mud. Y es que Nichols ha reclutado para la ocasión a un buen grupo de intérpretes de prestigio. Así, a Shannon (al que muchos recordaréis como el general Zod de El Hombre de Acero) le acompañan, además de Shepard, el siempre estupendo Joel Edgerton (Black Mass), Kirsten Dunst (Melancolía) y el cada vez más ascendente Adam Driver (A propósito de Llewyn Davis).

El film, un relato paternofilial con elementos fantásticos que recuerda al género superheroico -atención al homenaje a Superman en el cartel- y a Starman (tanto la película de John Carpenter como la serie de los años 80), se estrenará en Estados Unidos el próximo 18 de marzo. Esperemos que no tarde en llegar aquí, pero de momento nos tenemos que conformar con este avance.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
RONIN
Frank Miller

(ECC, 2014)

Después de ver a su maestro morir a manos de un demonio, un samurái se dispone a suicidarse mediante el ritual del seppuku; pero el fantasma del asesinado se le aparece y le ruega que vengue su muerte... A comienzos de los 80, después de redefinir al personaje de Daredevil y antes de hacer lo mismo con Batman, Frank Miller realizó este particular híbrido de fantasía y ciencia ficción ambientado tanto en el Japón feudal como en un Nueva York futurista, y en el que quedaba bien patente su fascinación por la cultura japonesa. Aunque se le recuerde más por los cómics que han dado el salto al cine -como Sin City o 300-, esta su primera obra de autoría completa se nos antoja todavía hoy una de sus creaciones más redondas. Una reedición necesaria pues, de adquisición imprescindible para todo aficionado que se precie.



Libro:
VUELO NOCTURNO
Antoine de Saint-Exupéry

(Berenice, 2015)

Fabien es piloto de un vuelo nocturno que transporta el correo postal desde Patagonia a Buenos Aires; en uno de sus viajes de regreso a la capital argentina deberá enfrentarse a una peligrosa tormenta... Antoine de Saint-Exupéry es conocido mundialmente como el autor de El Principito, pero su legado incluye también esta espléndida novela breve en la que plasmó parte de sus propias experiencias como piloto de aviones. Publicada en 1931 con un prólogo repleto de admiración por parte de André Gide -incluido también en la presente edición-, tristemente acabó siendo un relato premonitorio de la desaparición del propio autor trece años después en un vuelo de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Muy recomendable.


(De: El Periódico de Villena, 20-XI-2015).

viernes, 20 de noviembre de 2015

De agentes secretos y sicarios a sueldo


James Bond, el agente secreto creado por Sir Ian Fleming que luego pasaría al cómic y al cine, en este en más de veinte ocasiones por diversos directores y actores, es el gran protagonista de la columna de hoy. Ello se debe principalmente al reciente estreno de Spectre, pero también a la publicación de cuatro libros sobre esta longeva y exitosa saga cinematográfica.

De todo ello, y también de la excelente Sicario, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Daniel Craig interpreta a Bond por cuarta (¿y última?) vez en Spectre

jueves, 19 de noviembre de 2015

Jesús Ruiz Mantilla, Premio Unicaja "Fernando Quiñones"


[Nota de prensa]


Jesús Ruiz Mantilla, ganador del XVII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones"

La novela Hotel Transición, del escritor Jesús Ruiz Mantilla, es la obra ganadora del XVII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones" y está premiada con 20.000 euros

La novela será publicada por Alianza Editorial en los primeros meses de 2016


Jesús Ruiz Mantilla


Jesús Ruiz Mantilla ha resultado elegido ganador del XVII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones", con la obra Hotel Transición, según el anuncio del fallo hecho público hoy [Martes, 17 de noviembre de 2015] por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo de los primeros meses del próximo año.


Fernando Quiñones


En la presente edición se ha registrado una significativa participación tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 186 novelas presentadas. Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Brasil, Reino Unido e Italia, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Guillermo Roz; por los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Marta Rivera de la Cruz, y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela con el título Hotel Transición, del escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora, una obra que retrata la historia contemporánea española en la que destaca la destreza del autor por "combinar candidez y mordacidad, nostalgia y crítica social". En ella, el protagonista, Chucho, recuerda su vida de niño y adolescente en el hotel regentado por sus padres, donde creció, y a la vez hace crónica de su vida actual y traza un recorrido sentimental y espiritual por las decepciones que va acumulando y por la perplejidad que le causa la sociedad en la que vive. Una novela brillante en la que se produce “un cruce de caminos entre el presente y el pasado, tejido con la lucidez narrativa y la perspectiva de una pluma afilada".




Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965), ha publicado seis novelas y el ensayo Placer contra placer. Su primera obra, Los ojos no ven, se adentra en los enigmas del mundo daliniano mediante la obsesión de un tocador de cuadros. En Preludio cuenta la historia de León de Vega, un pianista obsesionado con la obra de Chopin, al tiempo que en Yo, Farinelli, el capón, se adentra en la historia del cantante castrato más famoso de todos los tiempos. Con Gordo, consiguió el Premio Sent Soví de Literatura Gastronómica en 2005. Ahogada en llamas, publicada en 2012, lo consolidó como un autor de reconocido prestigio literario. La cáscara amarga, basada en la historia de Emilia Fuentes Ruiz, cuya voluntad superó las necesidades y construyó un triunfo desde la nada, es su última novela publicada.

Ruiz Mantilla es periodista del diario El País, donde desde hace años ejerce el oficio en la sección de Cultura, en Babelia, y El País Semanal. También ha sido colaborador del programa La ventana, en la Cadena Ser.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Diciembre: Novedades Norma


Como suele ser habitual de cara a la campaña navideña, Norma Editorial adelanta sus novedades del último mes del año, y por tanto las referencias que comentamos hoy ya están disponibles en las librerías desde el pasado viernes 13 de noviembre. De estas novedades de diciembre queremos destacar algunas en concreto, como cuatro títulos dedicados a películas y series televisivas de actualidad -entre ellas el último trabajo de Guillermo del Toro, director de El laberinto del fauno y Pacific Rim-; las nuevas (y muy esperadas) novelas gráficas de Cyril Pedrosa (Tres sombras, Portugal) y Daniel Torres (Burbujas); la nueva biografía de las autores de Freud; otro título del inevitable Zidrou (Lydie, La piel del oso); y un par de packs para coleccionistas, uno de ellos con la firma de dos grandes como Frank Miller y Dave Gibbons...



- Harry Potter: El gran libro de los personajes
Jody Revenson
208 pp. (color) - 39,95 €

El tercer volumen de esta increíble serie sobre las películas de Harry Potter.
Desde Harry, Ron y Hermione a Dumbledore, Hagrid y los mortífatos de Lord Voldemort, las películas de Harry Potter están llenas de personajes extraordinarios, tanto encantadores como temibles. El gran libro de los personajes de Harry Potter ofrece una fascinante mirado al desarrollo creativo que permitió dar vida a todos los personajes de este mundo mágico en todos sus aspectos: vestuario, maquillaje, efectos especiales y atrezo. Los perfiles detallados de cada personaje incluyen comentarios de los actores, arte conceptual inédito, fotografías de rodaje y otros secretos extraídos de los archivos de la Warner Bros. También incluye dos pósters con los miembros de La Orden del Fénix y los mortífagos.



- El mundo de Vikings
Justin Pollard
160 pp. (color) - 36 €

La guía de rodaje ilustrada de la serie de televisión del History Channel.
Todos los personajes, lugares y referencias históricas se recogen en este hermoso volumen lleno de fotografías inéditas del rodaje, así como comentarios de los actores y el equipo de producción que ha hecho posible revivir la época en que los vikingos aterrorizaron buena parte de Europa.



- El arte de Frozen
Charles Solomon
168 pp. (color) - 35 €

Descubre el arte conceptual de el último gran éxito de Disney.
Ambientado en un reino atrapado en un invierno eterno, Frozen nos narra las aventuras de Anna y su amigo Kristoff, que emprenden un épico viaje para encontrar a Elsa, la hermana de Anna, y romper su gélido hechizo. Lleno de piezas de arte conceptual y con entrevistas a los artistas, El arte de Frozen nos ofrece una visión privilegiada de este épico film animado.



- La Cumbre Escarlata. El arte de las tinieblas
Mark Salisbury
160 pp. (color) - 45 €

Guillermo del Toro nos cuetna los secretos de la creación de nueva película de terror.
Coincidiendo con su estreno en cines, presentamos este espectacular libro ilustrado con todos los entresijos de la nueva película de Guillermo del Toro. Una obra que desvela los secretos de la filmación, presenta fotografías e ilustraciones de la producción y ahonda en la terrorífica nueva creación del director de El laberinto del fauno, Hellboy y Pacific Rim.



- La Casa. Crónica de una conquista
Daniel Torres
576 pp. (color) - 49,50 €

La Casa no es un libro de historia o un tratado de arquitectura. Tampoco es un ensayo sobre antropología ni un manual de interiorismo. Es una colección de historias que llega hasta nosotros desde el albor de nuestro origen. Historias cuyos personajes principales son el hogar y todo aquello que lo ha constituido a lo largo de los siglos.
Mediante una exhaustiva documentación sirviéndose de la agilidad narrativa que proporciona el arte secuencial, Daniel Torres, explora toda la historia del hombre y la relación con su refugio. Desde la era neolítica hasta el siglo XXI, atravesando el medievo, la época barroca el urbanismo de la Revolución Industrial, las utopías de 1968 o los modernos rascacielos del pasado siglo. Una obra que representa nuestra vida como lo que es: un gran teatro en el que nosotros, los lectores, somos también su privilegiado público.
Una obra que repasa la historia de los hogares que han acompañado a la humanidad a lo largo de 26 capítulos, desde el principio de los tiempos hasta a la actualidad, deteniéndose en todos aquellos hitos que han marcado la evolución de la casa desde un simple cobijo que protegía al hombre de la naturaleza a un hogar en el que se desarrolla su vida. Un exhaustivo repaso donde cada capítulo se acerca a esos momentos fundamentales para entender cómo avanza el concepto de hogar, algunos parecen simples anécdotas divertidas, pero resultan en conceptos fundamentales para el avance del ser humano.
Cada capítulo se desarrolla como un ensayo completo de divulgación, en el que se analizan y explican todos los puntos principales de la casa de cada época con una historieta como elemento central, como perfecto eje de las ideas que el autor trata de mostrar al lector.



- Los equinoccios
Cyril Pedrosa
336 pp. (color) - 35 €

¡Vuelve Cyril Pedrosa con una de sus novelas gráficas más ambiciosas!
Durante los equinoccios, el día iguala la extensión de la noche. Como si el mundo encontrara un equilibrio perfecto entre la sombra y la luz. Un equilibrio fugitivo, parecido al designio de los destinos humanos. Un relato en cuatro estampas, cuatro estaciones atravesadas por personajes de todos los horizontes geográficos y de toda procedencia social. Seres de un equilibrio inestable que cruzarán nuevas soledades y que tejerán, entre unos y otros, el tenue hilo de la conciencia atormentada por el enigmático sentido de la vida. Cuatro estaciones con su propia identidad gráfica, cuatro voces.
Cyril Pedrosa, multipremiado autor de Portugal (Premio a la mejor obra extranjera en el Salón del cómic de Barcelona 2013) y Tres sombras (Esencial Angoulême 2008), lleva a cabo una obra polifónica de una intensidad y una sensibilidad narrativa únicas que, sin embargo, no está exenta de humor.



- Undertaker (Vol. 1: El devorador de oro)
Xavier Dorison & Ralph Meyer
56 pp. (color) - 16 €

Dorison y Meyer vuelven a dar en el clavo con esta serie del oeste.
Después de haber demostrado, tanto en XIII Mystery 1. La Mangosta como en Asgard, lo bien que se les da colaborar juntos, el guionista Xavier Dorison y el dibujante Ralph Meyer suben la apuesta y se atreven a reescribir otro género de prestigio en el cómic: el western. Para ello rescatan una figura marginal en las historias del Oeste: el enigmático enterrador. Un cómic plenamente moderno que no pierde la pista de sus raíces, el aroma realista del mejor Blueberry.



- Einstein
Corinne Maier & Anne Simon
64 pp. (color) - 16 €

La mejor manera de conocer la vida de Einstein mientras pasas un buen rato.
"Me llamo Albert Einstein. Intentando comprender el universo he liberado fuerzas de destrucción terroríficas. Pero tenemos que continuar buscando, siempre, el gran secreto del cosmos."Después de Freud y Marx, Corinne Maier y la dibujante Anne Simon exploran la biografía de uno de los mayores genios del siglo XX. Desentrañando los misterios de la relatividad, Albert Einstein transformó nuestras vidas. Esta es su apasionante historia.



- Luces del norte (Vol. 1: En el cruce de los mundos)
Stéphane Melchior-Durand & Clément Oubrerie
80 pp. (color) - 19,50 €

Llega la adaptación de La materia oscura, la exitosa saga de novelas de Philip Pullman.
Educada en Jordan Collage, en Oxford, la joven Lyra solo piensa en hacer mil travesuras con su amigo Roger, el mozo de las cocinas, y sueña en secreto con seguir a su tío, Lord Asriel, hasta los reinos del norte. Pero la aventura la atrapará mucho antes de lo previsto...



- Los viejos hornos (Vol. 1: Los que quedan)
Wilfried Lupano & Paul Cauuet
56 pp. (color) - 16 €

Una historia de amor y de humor que te arrebatará.
Con este primer tomo, el guionista Wilfrid Lupano y el dibujante Paul Cauuet nos obsequian con una maravillosa historia sobre el amor y el paso del tiempo que viene distinguida con el premio de los libreros franceses de cómic.



- Tocadiscos
Zidrou & Raphaël Beuchot
104 pp. (color) - 17 €

Zidrou y Beuchot demuestran den uevo que son un tándem de lujo.
Eugène Ysaÿe se dirige hacia Léopoldville, nombre belga de la ciudad de Kinshasa durante el colonialismo belga en el Congo. Una visita familiar le ha sacado del continente europeo, armado apenas con su famoso violín, que le ha convertido en un absoluto talento musical. Pero su erudición o su exquisita técnica quedarán conmocionadas al llegar a África y conocer a un curioso personaje: Tocadiscos.



- Gris Grimly's Frankenstein
Gris Grimly (según la obra homónima de Mary Shelley)
208 pp. (color) - 26 €

Uno de los ilustradores más importantes de la industria editorial americana adapta el gran clásico de Mary Shelley.
Mary Shelley se inspiró para escribir Frankenstein en una visión que tuvo en un viaje a Ginebra el verano de 1816. Una historia de ciencia y moralidad, de amor y pérdida, de esperanza y desesperación. El relato sobre los terribles experimentos que Victor Frankenstein realiza para explorar la naturaleza de la vida y la muerte aún resuena doscientos años después de su creación, un recordatorio aún vigente de la capacidad del hombre para crear y destruir. Ha inspirado a varias generaciones de escritores, artistas y cineastas, y ha dado lugar a incontables adaptaciones, en teatros, cines y libros.
Pero ninguna como esta.
Gris Grimly, otro estudiante de las artes maléficas y maestro del terror gótico, siempre ha considerado Frankenstein como una de sus mayores influencias. A partir de los huesos y la carne del original, ha cortado y unido el texto de Mary Shelley con su propio arte creando algo totalmente nuevo: una sorprendente mezcla de lo clásico y lo contemporáneo, lo siniestro y lo seductor, lo horrible y lo desgarrador. Una nueva versión en la que el texto original de 1818 se fusiona con las imágenes de un maestro de la ilustración de nuestros días.
Este nuevo Frankenstein, hermoso y terrorífico, no se parece a nada que hayas visto antes.



- Martha Washington [Cofre]
Frank Miller & Dave Gibbons
562 pp. (color) - 49 €

En los años noventa, Frank Miller y Dave Gibbons se unieron para revolucionar las bases de la ciencia ficción con Give Me Liberty, una historia que muestra un mundo distópico y posible, peligrosamente parecido al nuestro, donde la frontera que separa la libertad y la esclavitud es casi invisible.



- El profesor Layton y sus divertidos misterios [Pack]
Naoki Sakura
608 (b/n + 16 color) - 28 €

Hazte con la serie completa de esta adaptación del videojuego de Level-5.
Como buen caballero inglés, el profesor Layton pone su considerable intelecto y sus dotes deductivas al servicio de la humanidad, resolviendo los casos más... ¿complicados? Una divertida adaptación del famoso videojuego, en un cofre exclusivo, que hará las delicias de sus fans.


Entre las novedades del mes, el segundo tomo de la serie histórica Gloria Victis


Para conocer con más detalle tanto estas como el resto de novedades, lo mejor es consultar el correspondiente catálogo de la editorial:


Estadísticas