Abandonad toda esperanza

miércoles, 2 de marzo de 2016

RIP: François Dupeyron (1950-2016)


Lo dicho: en lo poco que llevamos de año, este 2016 está resultando un annus horribilis para el séptimo arte en general y para el cine europeo en particular: lamentablemente, después de hacernos eco de las recientes desapariciones de Ettore Scola, Jacques Rivette y Andrzej Zulawski, hoy tenemos que rendir homenaje al realizador francés François Dupeyron, fallecido el pasado jueves a causa de un cáncer a la temprana edad de 65 años.


François Dupeyron (1950-2016)


Dupeyron debutó en 1988 con Drôle d'endroit pour une rencontre, pero pese a contar con dos estrellas como Catherine Deneuve y Gérard Depardieu encabezando el reparto del film, no fue hasta su tercer largometraje, La machine, también con Depardieu como protagonista, que logró trascender las fronteras del país vecino y empezó a darse a conocer en otros países europeos, entre ellos el nuestro.


Gérard Depardieu y Nathalie Baye protagonizan la cinta fantástica La machine


En el año 1999 dirige al actor Éric Caravaca en ¿Qué es la vida? a partir de un guion original escrito por el propio realizador, y dos años después repite con el intérprete en el espléndido film de ambientación histórica El pabellón de los oficiales, esta vez a partir de una novela de Marc Dugain, y sin duda su trabajo más ambicioso.


El pabellón de los oficiales es su película más grande y ambiciosa


Dos años más tarde firma su trabajo más popular: El señor Ibrahim y las flores del Corán, adaptación del libro homónimo de Eric-Emmanuel Schmitt que protagoniza un otoñal Omar Sharif, leyenda del cine también fallecida hace unos meses.


Dirigiendo a los protagonistas de El señor Ibrahim y las flores del Corán


Tras volver a trabajar con Éric Caravaca en Clandestino, el resto de sus filmes no llegan a estrenarse en España con la salvedad de la comedia Un regalo para ella, penúltimo trabajo de su filmografía que codirige en 2009 junto a su compatriota Claude Berri. Lamentablemente, tras su defunción ya solo nos queda la posibilidad de recuperar algún título inédito o de volver a ver las pocas películas que sí llegó a ver estrenadas en nuestro país.


Un regalo para ella es su último film estrenado entre nosotros


François Dupeyron nació en 14 de agosto de 1950 en Tartas, Landes (Francia), y falleció en 25 de febrero de 2016. Tenía por tanto 65 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas