Abandonad toda esperanza

martes, 29 de marzo de 2016

RIP: Garry Shandling (1949-2016)


El pasado 24 de marzo fallecía a la pronta edad de 66 años y por razones todavía no conocidas el actor y guionista Garry Shandling, mucho más popular en los Estados Unidos que fuera de sus fronteras gracias a su faceta de comediante en televisión.


Garry Shandling (1949-2016)


Tras sus comienzos como guionista para otros cómicos, Shandling comenzó a partipar en el exitoso The Tonight Show presentado por Johnny Carson, y su nombre fue barajado durante años como uno de los principales candidatos a suceder al célebre presentador cuando este se retirara. Pero la popularidad le llegó definitivamente a partir de 1986 con la creación de su propio programa, It's Garry Shandling's Show, para el canal de pago Showtime. La serie obtuvo cuatro nominaciones a los premios Emmy, incluyendo una para el propio Shandling, y permaneció en antena hasta 1990.


Con sus compañeros de reparto de It's Garry Shandling's Show


Dos años después arrancó su segunda propuesta, The Larry Sanders Show, que se emitió por HBO y cuyo éxito fue todavía mayor que la anterior. Shandling fue nominado para 18 premios Emmy por esta serie, y en su faceta de actor obtuvo dos nominaciones consecutivas en 1995 y 1996, dos años antes de su retirada definitiva de la parrilla televisiva.


Junto a los otros protagonistas de The Larry Sanders Show


En cuanto a sus trabajos como actor para la gran pantalla, participó sobre todo y como no podía ser de otra forma en comedias, caso de la cinta de Nora Ephron Un día de locos, con Steve Martin; ¿De qué planeta vienes?, dirigida por Mike Nichols y ya con un papel protagonista para él junto a Annette Bening; o Zoolander, donde se interpretó a sí mismo. También intervino en comedias románticas, coincidiendo con Warren Beatty en dos de ellas: Un asunto de amor -remake de Tú y yo concebido para el lucimiento del matrimonio formado por Beatty y Bening- y Enredos de sociedad; además de en Ellas y ellos, junto a David Duchovny y Julianne Moore.


Fue pareja de Annette Bening en ¿De qué planeta vienes?


Al margen del género que le hizo popular, Shandling estuvo en el reparto coral del interesante drama Hurlyburly junto a Sean Penn, Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Robin Wright, Anna Paquin y Meg Ryan; y en los últimos años de su carrera participó en dos filmes de Marvel Studios encarnando al personaje del Senador Stern: como tal debutó en la irregular pero reivindicable Iron Man 2, y su fallecimiento prematuro ha terminado convirtiendo a la excelente Capitán América: El Soldado de Invierno en su despedida definitiva.


Rodando su breve pero decisiva aparición en Capitán América: El Soldado de Invierno


Garry Emmanuel Shandling, llamado Garry Shandling, nació en 29 de noviembre de 1949 en Chicago, Illinois, y falleció en 24 de marzo de 2016 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 66 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas