Abandonad toda esperanza

martes, 5 de abril de 2016

RIP: Chus Lampreave (1930-2016)


En apenas una semana el cine español ha perdido a dos de sus secundarios más característicos. Si a finales del mes pasado se producía el triste fallecimiento del gran Paco Algora -al que dedicaremos un obituario dentro de un par de días-, ayer mismo nos conmocionó -además de la temprana desaparición del cantante y compositor Manolo Tena- la defunción de la popular Chus Lampreave, la "chica Almodóvar" más veterana de tan peculiar troupe.


Chus Lampreave (1930-2016)


Tras terminar los estudios de Bachillerato y llevada por su gran afición a la pintura, una joven María Jesús Lampreave ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; pero gracias a la intervención de Jaime de Armiñán, en 1958 debuta como actriz en televisión. Ese mismo año da el salto al cine de la mano del italiano afincado en España Marco Ferreri, que la incluyó en el reparto de sus celebradas El pisito y El cochecito, según guiones del malogrado Rafael Azcona.


En el centro del plano, junto a los protagonistas de El verdugo


Poco después colaboraría por vez primera con Luis García Berlanga en El verdugo. El cineasta valenciano volvería a contar con ella en los multitudinarios repartos corales de su célebre trilogía Nacional, así como en Moros y cristianos y Todos a la cárcel. Al mismo tiempo, su "descubridor" Jaime de Armiñán le ofrecía sendos papeles en Mi querida señorita y El amor del capitán Brando.


Con Marisa Paredes y Rossy de Palma, sus hijas en la historia de La flor de mi secreto


Pero sin duda, el cineasta que marcó el devenir profesional de la actriz en la gran pantalla fue Pedro Almodóvar. El director manchego, que pronto estrenará Julieta, hizo de ella en más de una ocasión una suerte de álter ego ficcional de su propia madre, y contó con la intérpete en la mitad de sus películas hasta la fecha, diez de veinte: desde su debut en 1980 con Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón hasta el film de 2009 Los abrazos rotos, pasando por Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Hable con ella y Volver. Precisamente por esta última obtuvo un premio de interpretación en el Festival de Cine de Cannes, compartido con sus compañeras de reparto.


Volver le valió un premio en Cannes compartido con sus compañeras de reparto


Ya que hablamos de premios, cabe destacar que estuvo nominada a los premios Goya (a la mejor interpretación femenina de reparto, por supuesto) hasta en cinco ocasiones, y solo una de ellas acabó fructificando: fue la de Belle Époque, el film de Fernando Trueba que también alcanzó el éxito en los Oscars de Hollywood. Con Trueba trabajó también en Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces y la reciente El artista y la modelo.


Con Belle Époque consiguió por fin el ansiado Goya


Otros reconocidos directores que contaron con ella fueron José María Forqué (en La becerrada), Emilio Martínez Lázaro (en Lulú de noche), Fernando Colomo (en La vida alegre, Miss Caribe y Bajarse al moro), Antonio Mercero (en Espérame en el cielo), Fernando Fernán Gómez (en Siete mil días juntos), José Luis Cuerda (en Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra) y Santiago Segura (en las entregas primera y quinta de la saga Torrente). Precisamente la más reciente entrega de este personaje, Torrente 5. Operación Eurovegas, ha terminado siendo la última película de esta actriz a la que en 2001 el Gobierno de España decidió concederle la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y que en 2005 obtuvo un premio Fotogramas de Plata honorífico por toda su carrera.


Carmen Maura le entregó el Fotogramas de Plata por toda su carrera


María Jesús Lampreave Pérez, llamada Chus Lampreave, nació en 11 de diciembre de 1930 en Madrid (España), y falleció en 4 de abril de 2016 en Almería (España). Tenía por tanto 85 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas