Abandonad toda esperanza

jueves, 21 de abril de 2016

VLC NEGRA 2016


[Nota de prensa]


VLC NEGRA afronta su cuarta edición con récord de actividades:
se celebrarán 75 eventos en 20 sedes diferentes




- El francés Pierre Lemaitre, el italiano Antonio Manzini y el argentino Ernesto Mallo serán algunos de los autores extranjeros presentes en el festival
- Rosa Montero, Lorenzo Silva, Fernando Marías, Juan Gómez Jurado, José Carlos Somoza, Reyes Calderón, Ignacio del Valle o Berna González Harbour son algunos de los autores españoles que participarán
- Esperança Camps, Xavier Aliaga, Silvestre Vilaplana, Jordi Juan o Salvador Company, autores locales presentes en esta 4ª edición
- Sala Russafa prepara el montaje La soga, inspirado en la película de Hitchcock, que estrenará en el festival
- Se celebrarán homenajes a Rafael Chirbes y a Rafael Tasis, una mesa redonda sobre corrupción, otra sobre saqueo cultural valenciano y se dedicará una sesión a la violencia de género con el grupo Gamma de la Policía Local de Valencia
- Rodrigo Cortés es el director de cine invitado al festival
- Participan en el festival más de un centenar de personas, 50 de ellos autores de novela


Pierre Lemaitre


La cuarta edición del festival VLC NEGRA, que se celebra entre el 6 y el 15 de mayo, batirá su récord de actividades con 75 eventos repartidos entre las 20 sedes que darán cabida al festival.

Uno de los actos más destacados del festival tendrá lugar el sábado 7 de mayo, con la presencia del escritor francés Pierre Lemaitre, ganador en 2013 del galardón literario más importante de Francia, el Premio Goncourt. Lemaitre es autor de una serie negra protagonizada por Camille Verhoeven, Comandante de la Brigada Criminal de París, cuya cuarta y última entrega se publica en España el 5 de mayo. Antes del encuentro con Lemaitre se celebrará una charla entre la escritora y periodista Rosa Montero y el novelista José Carlos Somoza. Además, el escritor italiano Antonio Manzini será el encargado de protagonizar la sesión inaugural del festival, el viernes 6 de mayo en la Sala Russafa.



Homenajes a Chirbes y Tasis

El primer fin de semana también contará con un homenaje a Rafael Chirbes, el aclamado novelista valenciano, fallecido el pasado verano. Los periodistas Xavier Aliaga y Mikel Labastida, además de un representante de la Fundación Chirbes, abordarán la trayectoria y la obra del autor de En la orilla y Crematorio. Chirbes recibirá a título póstumo el premio González Ledesma, que premia toda una carrera literaria.

El festival dedicará otro homenaje a Rafael Tasis (Barcelona, 1906), el padre de la novela negra escrita en catalán, que murió exiliado en París en 1966. Recientemente se han cumplido los 60 años de la publicación de La biblia valenciana, la primera novela negra que fue editada en catalán en España.




Arden Producciones estrena La soga

Valencia Negra mantiene su vocación de extender el festival por toda la ciudad. Así, se celebrarán encuentros en más de veinte sedes. La principal seguirá siendo la Sala Russafa, que acogerá varios encuentros con autores. Además, será la sede de las seis representaciones de La soga, montaje teatral inspirado en la película de Hitchcock y dirigido por Iria Márquez, que la compañía Arden Producciones ha producido expresamente con motivo de la cuarta edición del festival.


Octubre Centre Cultural

Octubre Centre Cultural acogerá dos jornadas, la del martes 10 de mayo, dedicada a autores en lengua valenciana, y la del 12 de mayo, jueves, dedicada al cine, que contará con la presencia del cineasta Rodrigo Cortés. Ese día también se dilucidará el ganador del concurso de cortometrajes ‪#‎60EnNegro‬, que se conocerá tras las votaciones del público y la decisión final del jurado, que seleccionará el mejor corto de entre los cinco finalistas.


Mesas sobre corrupción y saqueo cultural

La corrupción centrará uno de los debates más atractivos del festival. Antonio Penadés, Joan Llinares y Esperança Camps, moderados por la periodista Laura Ballester, analizarán la avalancha de casos de corrupción que han sacudido la Comunitat Valenciana y el resto de España en los últimos años. Un tema similar ocupará a un grupo de periodistas, que hablarán en el centro Las Naves sobre el saqueo cultural a que ha sido sometida Valencia en los últimos años.


Librerías y bibliotecas

También hay varias librerías que participan en esta cuarta edición: FNAC, que acogerá cinco actividades y una exposición dedicada al 30 aniversario de la Editorial Bromera; La Casa del Libro, que acogerá la firma colectiva de autores del domingo 15 de mayo y dos eventos para niños, día de clausura del festival, Bartleby, que acogerá un encuentro con autores, y Futurama, sede del encuentro de cómic. También colabora con el festival el Gremi de Llibrers.

Este año se han programado talleres, clubes de lectura, conferencias y actividades infantiles hasta en siete bibliotecas. Seis pertenecen a la Red de Bibliotecas Municipales: Tomás Vicente Tosca, Joan de Timoneda, Nova Al-Russafi, Roiç de Corella, Joanot Martorell y María Moliner; y la Biblioteca de la calle Hospital de la Generalitat Valenciana. El festival también tendrá presencia en el stand que la Red de Bibliotecas Municipales abrirá al público en la Primavera Educativa, que se celebra próximamente en los Jardines del Turia.




Manifiesto contra la violencia de género

Valencia Negra se adhirió al manifiesto contra la violencia de género que a principios de año firmaron todos los festivales de género negro de España. Por ese motivo, ha programado una actividad con el objetivo de denunciar esta lacra y concienciar del decisivo papel que ha de jugar la ciudadanía para intentar evitar muchas de las agresiones de hombres a mujeres. Para ello se celebrará una sesión con el grupo Gamma de la Policía Local de Valencia, unidad que fue pionera en la lucha contra la violencia de género y que funciona en la ciudad desde 2003.


Colaboración con la ONG Proactiva Open Arms

A partir de este año, el festival apoyará una causa en cada edición que celebre. Para la actual, se va a fomentar que el público asistente al festival colabore con la ONG Proactiva Open Arms, de Badalona, que trabaja en las playas del Mar Egeo para prestar ayuda a los refugiados sirios que van huyendo de la guerra.


Ciclo de cine negro

Como cada año, el festival dedica un ciclo de al cine negro. En esta edición estará dedicado al cine polar francés. La Filmoteca Valenciana exhibirá cinco películas, con dos proyecciones de cada una de ellas para un total de diez. Las películas son Groupi Mains Rouges (Jackes Becker, 1943), Pleins feux sur l'assasin (Georges franju, 1961), Made in USA (Jean Luc Godard, 1966), Eaux profundes (Michel Deville, 1981) y Conexión Marsella (Cédric Jimenez, 2014). El ciclo de Polar francés se completará con una conferencia sobre esta materia, ofrecida por Daniel Gascó, experto cinematográfico.


Circuito de jazz

Por segundo año, VLC NEGRA impulsa un circuito de jazz, que se celebrará en cinco sedes diferentes: Sala Russafa, Black Note, Café Rialto, La edad de oro y Bistro Musical Una Cosa Rara. En total, se celebrarán 18 conciertos.


Conexión Marsella


Firma colectiva

Como cada año, una firma colectiva con autores cerrará el festival. Este año, la cita tendrá vocación callejera, ya que está previsto salir al encuentro del público. La Casa del Libro es el lugar elegido: se dispondrán unas meses en el Pasaje Ruzafa de manera que la accesibilidad a los autores y su interacción con el público sea lo más estrecha posible.


Premios

Valencia Negra mantiene las tres categorías de premios de novela: mejor novela, millor novel.la y best novel. Las nominadas a mejor novela son La conspiración de los mediocres, de Ernesto Mallo (2015, Siruela), Madrid:frontera, de David Llorente (2015, Alrevés), Maldita verdad (2016, Versátil) de Empar Fernández, El ángulo muerto, de Aro Sáinz de la Maza (RBA, 2015) y Soles negros, de Ignacio del Valle (Alfaguara, 2016). Las nominadas a millor novel.la son Resurrecció i mort de G. T., de Josep Lluís Roig (3 i 4), La cara B de Esperança Camps (2015, Llibres del delicte), Un sepulcre de lletres minúscules, de Silvestre Vilaplana (Bromera), Sense fi, de Salvador Company (2015, Angle editorial) y Foc verd, de Jordi de Manuel (2016, Crimscat). Las nominadas a best novel son Una lección de vida y muerte, de Belinda Bauer (2016, Roca editorial), La costilla de Adán, de Antonio Manzini (2015, Salamandra black), Fantasma, de Jo Nesbo (2015, Reservoir Books), El dragón de Shangai, de Qiu Xiaolong (2016, Tusquets) y El cártel, de Don Winslow (2015, RBA).


Los promotores del festival


Participantes en la 4ª edición de VLC NEGRA
(escritores, guionistas, actores, ponentes, moderadores)

Nieves Abarca - Escritora
Carlos Aimeur - Periodista
Alfredo Álamo - Escritor
Xavier Aliaga - Escritor
Santiago Álvarez - Escritor
Carmen Amoraga - Escritora
Laura Ballester - Periodista
Sebastiá Benassar - Escritor
Juan Bolea - Escritor
Juanjo Braulio - Escritor
José Ramón Cabezas - Escritor
Reyes Calderón - Escritora
Esperança Camps - Escritora
Julio César Cano - Escritor
Bernardo Carrión - Periodista
Herme Cerezo - Periodista
Salvador Company - Escritor
Jose Luis Correa - Escritor
Rodrigo Cortés – Director de cine
Jordi De Manuel - Escritor
Ignacio Del Valle - Escritor
Teresa Domínguez - Periodista
Empar Fernández - Escritora
Alfons García – Periodista
Juan Carlos Garés - Actor
Vicente Garrido - Escritor
Daniel Gascó – Experto en cine
Manuel Gimeno – Dibujante de cómic
Pau Gómez - Periodista
Juan Gómez Jurado - Escritor
Laura González - Periodista
Berna González Harbour - Escritora
Xabier Gutiérrez - Escritor
Susana Hernández - Escritora
Toni Hill - Escritor
Jordi Juan - Escritor
Mikel Labastida - Periodista
Pierre Lemaitre – Escritor
Rosa López - Actriz
Joan Llinares - Gestor cultural
Jordi Llobregat - Escritor
David Llorente - Escritor
Esther Maldonado - Policía
Ernesto Mallo - Escritor
Javier Manzano - Periodista
Antonio Manzini - Escritor
Fernando Marías – Escritor
Iria Márquez - Actriz
Álex Martín Escribano - Escritor
Vte Manuel Micó Chirbes - Gestor cultural
Anna Moner - Escritora
Rosa Montero - Escritora
Estefanía Navarrete – Policía
Raquel Ortells - Actriz
María Oruña - Escritora
Ramón Palomar – Periodista
Vicent Pastor - Actor
Antonio Penadés - Escritor
Álvaro Pons - Experto en cómic
Pau Rausell – Especialista en gestión cultural
Josep Lluís Roig - Escritor
Mercedes Rosandre - Escritora
Ximo Rovira - Periodista
Aro Sáinz de la Maza - Escritor
Mikel Santiago - Escritor
Lorenzo Silva - Escritor
Jose Carlos Somoza – Escritor
Darío Torrent - Actor
Luis Valera – Escritor
Jaime Vicedo - Actor
Silvestre Vilaplana - Escritor
Eugenio Viñes – Periodista


Listado de sedes (21 sedes)

Sala Russafa
Octubre Centre Cultural
Filmoteca Valenciana
Las Naves
Jardines del Turia
FNAC San Agustín
Casa del Libro
Libería Bartleby
Futurama
Biblioteca Municipal Tomás Vicente Tosca
Biblioteca Municipal Joan de Timoneda
Biblioteca Municipal Nova Al-Russafi
Biblioteca Municipal Roiç de Corella
Biblioteca Municipal Joanot Martorell
Biblioteca Municipal María Moliner
Biblioteca de la calle Hospital de la Generalitat Valenciana
Black Note
Café Rialto
La edad de oro
Bistro Musical Una Cosa Rara


(+) Web oficial

No hay comentarios:


Estadísticas