Abandonad toda esperanza

martes, 24 de mayo de 2016

Ken Loach triunfa de nuevo en Cannes


Hasta ahora, la nómina de cineastas con dos Palmas de Oro en su haber la integraban el sueco Alf Sjöberg (por Tortura y La señorita Julie), el estadounidense Francis Ford Coppola (por La conversación y Apocalypse Now), el japonés Shohei Imamura (por La balada de Narayama y La anguila), el serbio Emir Kusturica (por Papá está en viaje de negocios y Underground), el danés Bille August (por Pelle el conquistador y Las mejores intenciones), los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne (por Rosetta y El niño) y el alemán Michael Haneke (por La cinta blanca y Amor). Desde el pasado domingo, día en que se clausuraba el Festival de Cine de Cannes, el británico Ken Loach pasa a engrosar también dicha selección de realizadores consagrados por partida doble en el más prestigioso festival cinematográfico del mundo.


Ken Loach, triunfador por partida doble en Cannes


El cineasta, que ya ha cumplido los ochenta años de edad y es un obvio representante de una manera de entender el cine como arte comprometido con una visión política y social de la realidad, obtuvo el principal galardón de Cannes hace ahora justo una década con El viento que agita la cebada, su versión de los orígenes del movimiento independentista irlandés que acabaría dando pie a la formación del IRA y por tanto al nacimiento del terrorismo organizado en el seno del Reino Unido. Ahora, diez años después y tras cintas como Route Irish, La parte de los ángeles, el documental El espíritu del '45 o la reciente Jimmy's Hall, Loach vuelve a triunfar en Cannes con I, Daniel Blake, Palma de Oro de 2016.


Un fotograma de I, Daniel Blake, flamante Palma de Oro


En esta ocasión, el palmarés ha sido uno de los más discutidos y sorprendentes para la cinefilia internacional, y muchos de los favoritos de la crítica especializada (Paterson de Jim Jarmusch, Loving de Jeff Nichols o Elle de Paul Verhoeven), o incluso de los más polémicos y provocadores (Nicolas Winding Refn y su The Neon Demon, por ejemplo), han quedado fuera del mismo. En cambio, la consagración de Ashgar Farhadi, Brillante Mendoza o el enfant terrible del cine galo Xavier Dolan parece indiscutible.


Nicolas Winding Refn y su The Neon Demon, fuera del palmarés


A continuación reproducimos el palmarés de la sección oficial al completo, incluyendo al español Juanjo Menéndez por su cortometraje Timecode:

- Palma de Oro: I, Daniel Blake de Ken Loach
- Gran Premio del Jurado: Juste la fin du monde de Xavier Dolan
- Mejor actuación femenina: Jaclyn Jose por Ma-Rosa
- Mejor actuación masculina: Shahab Hosseini por Le client
- Mejor dirección: ex aequo Cristian Mungiu por Bacalaureat (Graduation) y Oliver Assayas por Personal Shopper
- Mejor guion: Ashgar Farhadi por Le client
- Premio del Jurado: American Honey de Andrea Arnold
- Mejor cortometraje: Timecode de Juanjo Giménez
- Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima): Divines de Houya Bendamina
- FIPRESCI: Toni Erdmann de Maren Ade

Más información al respecto, en la web oficial del certamen.

No hay comentarios:


Estadísticas