Abandonad toda esperanza

jueves, 19 de mayo de 2016

RIP: Ángel de Andrés López (1951-2016)


Han pasado ya más de dos semanas de su deceso, pero le debíamos un muy merecido homenaje: el pasado 3 de mayo nos dejó de forma prematura el actor madrileño Ángel de Andrés López, conocido por sus papeles tanto en el cine como muy especialmente en la pequeña pantalla.


Ángel de Andrés López (1951-2016)


Sobrino del también actor Ángel de Andrés, se licenció en Derecho, pero enseguida decidió decantarse por el mundo de la interpretación contagiado por la pasión que le transmitió su tío. Así, se unió al grupo teatral Tábano, y muy pronto dio el salto a la gran pantalla: en 1983 participó en Las autonosuyas; y un año más tarde le llegó uno de sus principales papeles de la mano de Pedro Almodóvar, cuando este le ofreció el papel del marido de la protagonista encarnada por Carmen Maura en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, en donde su personaje tenía un triste final, pata de jamón mediante, en una memorable secuencia. El realizador manchego volvió a contar con él para un pequeño papel de policía en la popular Mujeres al borde de un ataque de nervios.


Con la fallecida Chus Lampreave en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?


En su filmografía destacan varias adaptaciones de clásicos literarios, como Luces de bohemia, Martes de carnaval, La Celestina o El perro del hortelano; así como filmes de género como 99.9, 800 balas, Platillos volantes o Sexykiller (Morirás por ella). Su nombre también aparece en los créditos de filmes como Baton Rouge -que le valió su única nominación a los Premios Goya, como mejor actor de reparto-, Las cosas del querer, Huevos de oro, Antártida, Taxi, Tu nombre envenena mis sueños, Tiovivo c. 1950, Tapas o Teresa (El cuerpo de Cristo).


Con Sancho Gracia en 800 balas, a las órdenes de Álex de la Iglesia


No obstante, fue la televisión la que le dio un mayor reconocimiento entre el gran público: muy especialmente la serie Manos a la obra, que se emitió en Antena 3 entre 1998 y 2001, y donde el actor compartió protagonismo con Carlos Iglesias como Manolo y Benito, los chapuzas protagonistas de esta adaptación apócrifa de Pepe Gotera y Otilio de Francisco Ibáñez. También intervino en otras producciones televisivas como Villarriba y Villabajo o las más recientes Pelotas y Carlos, Rey Emperador, estas ya para Televisión Española.


Manos a la obra les otorgó una gran popularidad a Carlos Iglesias y a él


Ángel de Andrés López nació en 23 de octubre de 1951 en Madrid, y falleció en 3 de mayo de 2016 en Miraflores de la Sierra, Madrid. Tenía por tanto 64 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas