Abandonad toda esperanza

miércoles, 29 de junio de 2016

La Orilla Negra: nueva colección de novela negra


[Nota de prensa]

Ediciones del Serbal lanza una nueva colección: La Orilla Negra




La Orilla Negra es una colección de novela negra que arranca con la participación de los siguientes autores: Dauno Tótoro, Rolo Diez, Pablo de Aguilar, Fernando Martínez Laínez, Marcos Tarre, y el autor y director de la colección José Luis Muñoz, entre otros.

En La Orilla Negra se recuperan obras significativas publicadas hace más de 15 años de autores consagrados en literatura negro-criminal escrita en castellano de las dos orillas, pero que también apuesta por otras de inéditas que merecen ver la luz. La idea es abarcar obras de las dos orillas del Atlántico, lo que dio lugar al nombre de la colección, para llegar al lector afín al género negro, y atraer a aquellos que aún no han caído en las garras de la literatura criminal.

El punto de partida es una antología de narraciones breves titulada Relatos de la Orilla Negra en la que el lector encontrará un relato de cada uno de los autores que también han apostado por este nuevo proyecto, y la novela La sonrisa del Caimán de Dauno Tótoro.

Una vez en marcha, los siguientes títulos que serán publicados a lo largo de junio son Mala hierba, Papel picado, Cuéntame cosas que no me importe olvidar, Destruyan a Anderson y Bala Morena que irán dando peso a esta colección. Así pues, nombres como Dauno Tótoro, Rolo Diez, Pablo de Aguilar González, Fernando Martínez Laínez, Marcos Tarre Briceño, sin olvidarnos del autor y director de La Orilla Negra José Luis Muñoz, tienen un sitio en las páginas de la colección.


José Luis Muñoz


Ediciones del Serbal. ¿Quiénes somos?

Fundamos Ediciones del Serbal en Barcelona en el año 1980.

Después de más de 35 años, nuestras publicaciones son muy diversas. Desde títulos dirigidos a los campos de la ciencia, la antigüedad, arte y restauración, política, filosofía, arquitectura, historia, bienestar y medio ambiente, urbanismo, psicoanálisis, ciencias sociales, geografía, ecología, narrativa, hasta libros de texto para escuelas e institutos, así como textos de apoyo y diccionarios... llegando a completar un catálogo con más de más de 700 títulos.

Y en el 2016 arranca con una nueva apuesta... la colección de novela negra La Orilla Negra.


¿Qué es "La Orilla Negra"?

La Orilla Negra nace en el año Cervantes con la vocación de aunar la mejor literatura negro criminal que se hace en las dos orillas del Atlántico, reivindicar, frente a la excelente literatura que se escribe en inglés y en francés, o nace de los países nórdicos, la no menos excelente que en el idioma cervantino brota de Argentina, Chile, Venezuela, México, Cuba, y, por supuesto, España. La Orilla Negra es un puente literario tendido entre el viejo y el nuevo mundo y tienen cabida en ella autores consagrados y de una amplia trayectoria literaria, que ya son clásicos del género en sus países, y nuevos valores que vayan surgiendo con una sola condición: la calidad literaria extrema de los textos que se publiquen.

La colección recoge esas cadencias idiomáticas que el castellano tiene en los países de Latinoamérica y enriquecen el idioma de Cervantes, y los puntos de vista que en esos rincones del planeta, alejados pero hermanados por un idioma común, hay sobre el crimen, la corrupción, la violencia y el lado más oscuro del ser humano que es la materia literaria del género.

En este batallón internacional de escritores, que retratan sus respectivas sociedades, porque no olvidemos el componente social que debe tener la novela negra, están Raúl Argemí (Argentina), Francisco Balbuena (España), Elia Barceló (España), Francisco Bescós (España), Juan Ramón Biedma (España), Nacho Cabana (España), Augusto Cruz (México), Pablo de Aguilar (España), Rolo Diez (Argentina), Alejandro M. Gallo (España), Fritz Glockner Corte (México), Paco Gómez Escribano (España), Julián Ibáñez (España), Marcelo Luján (Argentina), Lorenzo Lunar (Cuba), Fernando Martínez Laínez (España), José Luis Muñoz (España), Rebeca Murga (Cuba), Guillermo Orsi (Argentina), Angelique Pfitzner (Alemania), Rosa Ribas (España), Guillermo Saccomanno (Argentina), Mariano Sánchez Soler (España), José Carlos Somoza (España), Marcos Tarre Briceño (Venezuela), Dauno Tótoro Taulis (Chile), José Vaccaro Ruiz (España) y Javier Valdez Cárdenas (México). Reunir a ese gran plantel de autores, publicar sus narraciones y novelas, es motivo de orgullo para Ediciones del Serbal.

La Orilla Negra es un proyecto ilusionante por una literatura escrita en castellano que queremos hacer extensivo a lectores, que son los que justifican los libros que se escriben, y libreros, que son los que los prescriben.




Relación títulos "Orilla Negra"

1. Relatos de la Orilla Negra – Varios autores
2. La sonrisa del caimán – Dauno Tótoro Taulis
3. Mala hierba – José Luis Muñoz
4. Papel picado – Rolo Díez
5. Cuéntame cosas que no me importe olvidar – Pablo de Aguilar
6. Destruyan a Anderson – Fernando Martínez Láinez
7. Bala Morena – Marcos Tarre Briceño


Los relatos de La Orilla Negra

Este primer volumen de presentación de la colección La Orilla Negra, es una antología de relatos negrocriminales de los autores de habla hispana más representativos del género en ambas orillas del océano Atlántico.

Duelo de veteranos: Julián Ibáñez con La gordita y el marido del ojo pocho; Fernando Martínez Laínez con Visto y no visto; y José Luis Muñoz con Los pintores muertos. Dos generaciones, pero igualmente iconoclastas, la del portaestandarte de la literatura quinqui Paco Gómez Escribano con El gatillazo, y José Vaccaro Ruiz, maestro de lo políticamente incorrecto, con El moro. Un periodista de investigación, y estudioso del género negro, como Mariano Sánchez Soler, que nos regala el nostálgico Triste, solo, destructivo; pájaros y directores de cine en el relato de José Carlos Somoza Ese gordo, sádico, bastardo; mafias del Este en Al final de la perspectiva de Francisco Balbuena; una nueva aventura del comisario Gorgonio que trae Alejandro M. Gallo en el L.A. Discrecional; prostitutas tiernas en ¿Quién te ha hecho mal? de Nacho Cabana; un psicópata peligroso en Sus ojos al otro lado que ofrece Francisco Bescós para acompañar al de Crisantemos de Angelique Pfitzner; rasgos de humor, muy negro, en Causalidades de Pablo de Aguilar; escalofríos en la nuca a cargo de Elia Barceló en El monstruo del altillo, mientras Juan Ramón Biedma vuelve patas arriba un cuento infantil en Ni Hansel ni Gretel; inquietud en torno a una fotografía antigua y dos hermanas en Para Elisa en la playa de Rosa Ribas.

Cruzamos de orilla. De Cuba, la historia enloquecida de Cazadores de metáforas de Lorenzo Lunar; y el noqueo de Rebeca Murga de Mala sangre. Desembarco de argentinos: Raul Argemí con Un pobre gato; Rolo Diez con su Eclipse; Guillermo Orsi con El uso correcto de las herramientas; Guillermo Saccomanno con Zippo; y Marcelo Luján con Carne y uña. Una rareza chilena, la de Dauno Tótoro Taulis y su historia Anganamom. Realidad mexicana estremecedora a cargo de Javier Valdez Cárdenas y sus narcos en Todos están muertos; Fritz Glockner que presenta a un terrorista de estado formado en la Escuela de las Américas en El General Negro; y Augusto Cruz que inquieta con su fotógrafo de los muertos de Memento mori. Y Marcos Tarre Briceño habla de peligrosos malandros caraqueños en Bobby y el Robert.

No hay comentarios:


Estadísticas