Abandonad toda esperanza

lunes, 25 de julio de 2016

La Comicteca: Fábulas (Libro 9)




Fábulas (Edición de lujo, libro 9)
Guion: Bill Willingham / Dibujo: Mark Buckingham et alii
Barcelona, ECC, enero de 2016

ISBN: 978-84-16581-37-5
368 pp. (color) - 33,50 €

Este volumen incluye:
- Fables - Deluxe Edition Book 9.
[Fables n.ºs 70-82.]

Este volumen de la edición de lujo Fábulas por parte de ECC cuenta, como material extra, con una introducción (2 págs.) firmada por el actor y cómico Phil LaMarr; la sección "Tesoros de las arcas del Bosque", que incluye un cuaderno de bocetos de Mark Buckingham (10 págs.); y los perfiles biográficos de los autores (2 págs.).





Texto promocional

Llega el momento de rememorar La gran guerra y La edad oscura, épicos arcos argumentales que junto a Embustes y los números únicos El día del juicio final y Una vuelta por la ciudad marcaron un antes y un después en esta multipremiada colección.

Aclamada tanto por la crítica como por los lectores, Fábulas se ha convertido en una de las principales colecciones del mercado americano. Todo un clásico moderno galardonado con los premios más prestigiosos de la industria, ahora reeditado en una serie de preciosos tomos de tapa dura.





La crítica ha dicho

"Lejos de intentar innovar y no caer en mirar qué hacen los demás para crear algo similar, seguir las modas es algo que se ha convertido en una constante del mundo audivisual. Desde un tiempo a esta parte hemos visto cómo los muertos vivientes, los vampiros o los superhéroes se han apoderado del cine y la televisión, pero no podemos olvidar que no son los únicos géneros que se han visto convertidos en una moda que ha funcionado bien. Los cuentos clásicos viven una nueva edad de oro gracias a las reimaginaciones de esas historias clásicas en mundos más crudos, realistas o actuales.
Antes de toda esa moda fabulística, Vertigo empezó en 2002 con la edición de una macro serie bajo la batuta de Bill Willingham y varios dibujantes, inspirando varias obras que llegaron después y abriendo un camino de oportunidades para todos esos personajes de cuentos clásicos que habían quedado relegados a los relatos para niños.
[...]
La aventura también se convierte en un juego para el lector que, a lo largo de las páginas, podrá disfrutar al reconocer a algunos personajes que viven en Villa Fábula y también llegará a sorprenderse al ver cómo el paso de los siglos los ha cambiado y ha cambiado su manera de ser después de la amnistía general. Los personajes, más alejados de los estereotipos, se basan en una complejidad de personalidades que los hacen parecer más reales. Ahora, buenos y malos tienen cualidades y defectos así como problemas familiares, sociales y profesionales, lo cual refuerza la identificación y la simpatía (o el rechazo) hacia ellos por parte del lector.
Las historias de cada arco argumental son bastante cortas. Sería fácil parar la lectura en cualquier momento y volver a seguirla más adelante. No obstante, la historia está tan bien llevada que incluso cuando la acción es menor, el suspense nos mantiene en vilo.
Pero cabe destacar que Fábulas no es una versión edulcorada de los cuentos dirigida para los niños. Al contrario, como en los cuentos originales, entraña escenas de sexo, violencia o intentos de ello (sin llegar a ser desagradable) por lo que se puede calificar de adulta.
La edición de lujo, soberbia. No hay mucho que añadir al respecto porque una obra de tales características es lo que merece.
Sin duda, una elección adecuada para todos aquellos que buscan algo diferente (actualmente un poco menos debido a la cantidad de productos de temática similar) con el trasfondo de los cuentos clásicos y una historia bien escrita y dibujada.
Recomendadísima."
- Javi García, Blog de Superhéroes

"Bill Willingham ha logrado con esta serie que el público adulto se interese por los cuentos clásicos que conocían desde pequeños, pero para ello, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a dichas historias y llevarlas a un mundo oscuro y tenebroso, como es la sociedad en la que vivimos.
[...]
En lo referente al guion, [...] como ha podido reflejar la cantidad de premios que ha recibido o incluso la serie de televisión Once Upon a Time que se basa en parte en esta idea, el escritor Bill Willingham ha hecho un trabajo magistral. Ha logrado transportar cuentos infantiles hacia un público adulto, sabiendo captar la atención de este y dotarle de unas historias capaces de dar giros inesperados, que harán que el lector final quede prendido ante este cómic desde principio a fin.
[...] ECC nos ha traído la primera edición de lujo que se publica en España, dotada del formato cartoné con sobrecubierta [...] Personalmente creo que es esta Edición de Lujo será un acierto para los que quieran adentrarse en el fantástico mundo de Fábulas y que quieran tener toda la colección bien ordenada en su estantería, luciendo como debe ser, como una Obra Maestra."
- Jon A. Sedano, La Casa de El

"La premisa de la colección es, en el fondo, muy simple. [...] Con esta base, que en principio parece poco sólida, el guionista Bill Willingham crea unas historias complejas [...]. Con unos personajes sólidos y bien estructurados, unos diálogos ágiles, entre ácidos y divertidos, y desarrollando complejas personalidades, es una muy buena serie, que se lee muy bien, sobre todo en tomos. Su punto fuerte es el tono poco pretencioso, desenfadado, divertido y amable, muy alejado de otras historias de Vértigo, mucho más sucias y siniestras. El autor pretende crear afición por los personajes, hacer que el lector se interese por ellos y por saber qué les va a ocurrir a continuación, y eso en una serie es muy importante. No basa sus historias en luchas y peleas constantes, sino en la relación entre ellos, con historias que sorprenden en cada número, dando siempre un original giro a personajes de sobra conocidos, pero a los que Bill siempre aporta algo nuevo.
En cuanto al apartado gráfico, los dibujos de Mark Buckingham son buenos, sin ser demasiado espectaculares, al servicio de la historia, aunque tal vez algo sobrecargado de viñetas en algunas páginas, de lo que, sin duda, es responsable el guionista. [...]
Tras diversas ediciones en España, [ECC], que sigue publicando tomos con nuevas historias, empieza a editarla desde el número 1 en tomos de lujo, algo verdaderamente recomendable para los que, como un servidor, dejó escapar esos primeros números."
- Stakar, Nada Comercial

"La carrera editorial de Fábulas ha sido un auténtico camino de éxitos. Pilar actual básico, junto a Y, el último hombre y 100 Balas de la línea Vertigo, la serie que hoy nos ocupa es sinónimo de calidad, popularidad y buenas ventas. Ningún producto del sello, desde The Sandman, había gozado de una repercusión tal capaz de generar series regulares derivadas a partir de la principal. Este eco también ha alcanzado a una crítica rendida a los pies de una obra que acapara premios y elogios, así como a una blogosfera que aumenta la resonancia de la serie mediante foros, artículos y merchandising.
[...]
Lo que hace Bill Willingham en Fábulas es mantener vivos aquellos personajes que ama, evitando romper su ilusión de existencia dejándolos sin aventuras que vivir. Y sinceramente, espero que lo siga haciendo mucho tiempo. Como poco, entretiene. Como mucho, mantiene con vida para otros con menos inventiva que él personajes que nunca deberían morir.
[...]
Cuando hablamos de Fábulas, debemos darnos cuenta de que estamos ante uno de los cómics más brillantes de los últimos años. No ya sólo porque todo en él esté extremadamente cuidado, que tenga un dibujo sobresaliente o que goce de los servicios del (a mi juicio) mejor portadista de todo el sello Vertigo, sino porque los personajes están excepcionalmente bien construidos y la historia atrapa y maravilla por igual. En efecto, Fábulas compone un mundo ficcional cohesionado que amalgama coherentemente todos los referentes que el guionista decide incorporar. "
- José Torralba, Zona Negativa





Comentario acerca de la serie

Cuando a comienzos del mes de mayo de 2002 llegaba a las tiendas de Estados Unidos el primer número de Fables (con el 1 de julio como fecha de cubierta), poco podían sospechar sus autores, mucho menos aún los lectores, que todos ellos estaban siendo testigos del nacimiento de la que acabaría siendo una de las series más longevas del sello Vertigo, en concreto la segunda por detrás de los 300 números de Hellblazer, con 150 cuadernillos mensuales publicados hasta el año 2015, y por tanto justo el doble de la exitosa The Sandman de Neil Gaiman y su spin off Lucifer, ambas con 75 entregas.

El concepto de la propuesta parecía sencillo, pero todavía faltaban algunos años para que se produjeran los estrenos televisivos de las series Érase una vez y Grimm, y no se le había ocurrido a nadie antes de que el guionista y dibujante ocasional Bill Willingham tuviera la idea que le consagró en el mundo del noveno arte: lejos de limitarse a revisitar y reactualizar los cuentos clásicos a la manera de los Grimm Fairy Tales de Zenescope Comics, el guionista de Robin desenmascarado ofrecía una mirada absolutamente nueva y desacomplejada al canon de los cuentos populares de tradición oral, esos que pasaban de generación en generación y que fueron fijados por escrito por autores como Andersen, Perrault o los hermanos Grimm.

El punto de partida de Fábulas es sencillo: los personajes de los cuentos populares son reales, y su existencia y fuerza radica en la medida en que los seres humanos creen en ellos. Pese a esta circunstancia, se da la paradoja de que tras abandonar su territorio natural por culpa de una amenaza a la que se conoce como El Adversario, deben ocultarse de aquellos a los que llaman "los mundanos" para no ver peligrar su integridad, y por tanto residen en un plano alternativo cuya entrada se encuentra ubicada en el Edificio Bosque de Nueva York. En dicha realidad paralela está ubicada Villa Fábula, donde viven la mayoría de ellos; y también La Granja, comunidad donde habitan aquellas fábulas de apariencia no humana que no pueden, por tanto, cohabitar aunque sea de modo ocasional con las personas normales.

A partir de esa idea, Willingham construye una serie de relatos más o menos autoconclusivos, a modo de "temporadas", en las que juega con el intertexto de una serie de personajes que no solo no han sido creados por él en primera instancia, sino que son de dominio público; así como con las lógicas ideas preconcebidas por parte del lector respecto de conceptos y argumentos que conoce o cree conocer. Así, a partir de este concepto, construye una mitología moderna un poco a la manera de la que ofrecía Gaiman en The Sandman, si bien aquí se reduce al universo de los relatos populares mientras que aquella era más libre y respondía a los intereses y gustos particulares del guionista de Mr. Punch.

El resultado final de Willingham y sus colaboradores, con el dibujante británico Mark Buckingham a la cabeza (que sustituyó al inicial Lan Medina hasta hacerse con el control del apartado gráfico y el favor y fervor de una gran legión de lectores en todo el mundo), es de sobras conocido a estas alturas: una colección de un centenar y medio de entregas, más algunos especiales y spin offs (como los dedicados a Cenicienta y Lobo Feroz o la serie Fabulosas, también publicados por ECC), que se ha saldado con la friolera de doce premios Eisner. Casi nada.

Para terminar, señalar que la presente colección a cargo de ECC, todavía abierta en el momento de escribir estas líneas, es sin duda la edición definitiva de Fábulas en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie.





Comentario acerca de este volumen

El noveno volumen de la colección incluye los siguientes arcos argumentales e historias breves:

- El día del juicio final (n.º 70): Antes de su batalla final, el Rey Ambrosio (esto es, Papamoscas) invita a las Fábulas residentes en la Granja que así lo deseen a vivir en su nuevo reino; el Chico de Azul lleva esta noticia hasta allí, lo que provoca un debate entre los distintos residentes del lugar...

- Embustes (n.ºs. 71-72): Para pagar la deuda contraída con Frau Totenkinder, Cenicienta vuelve a entrar en acción y acepta una peligrosa misión, que le llevará hasta Tierra del Fuego, en Argentina, donde tendrá que recuperar un misterioso paquete...

- La gran guerra (n.ºs. 73-75): La población de Fábulas le declara finalmente la guerra al ejército del Adversario para recuperar las Tierras Natales. Una vez se dé por terminado el conflicto, nada volverá a ser lo mismo para ninguno de los implicados en él...

- Una vuelta por la ciudad (n.º 76): Geppetto se ha convertido en un nuevo miembro de la comunidad de Villa Fábula. Pero, por supuesto, adaptarse a esta nueva situación no será nada fácil dada su arrogancia y el hecho de que muchos de sus habitantes no han olvidado que tiene sus manos manchadas de sangre...

- La edad oscura (n.ºs. 77-81): Tras la Gran Guerra, todo ha cambiado en Villa Fábula; de hecho, hay un nuevo partido político que quiere que se produzcan grandes cambios en la comunidad. Por otro lado, y ahora que el Adversario ya no supone una amenaza para nadie, surge un nuevo enemigo en el horizonte...

- Regreso al libro de la selva (n.º 82): Mogwli regresa a la selva, donde se encontrará con viejos aliados y nuevos amigos...



Estadísticas