Abandonad toda esperanza

martes, 19 de julio de 2016

RIP: Héctor Babenco (1946-2016)


El séptimo arte, que no entiende de fronteras ni banderas, vuelve a estar de luto: después de que a comienzos de mes nos dejaran para siempre el estadounidense Michael Cimino y el iraní Abbas Kiarostami con apenas un par de días de diferencia, el pasado miércoles 13 de julio fallecía de una parada cardíaca el realizador argentino-brasileño Héctor Babenco a los setenta años de edad.


Héctor Babenco (1946-2016)


Nacido en Argentina fruto de la relación de una pareja de emigrantes -un gaucho de origen ucraniano y una mujer judeo-polaca-, en el año 1963 emigra a Brasil por considerar que el ambiente antisemita de Buenos Aires resultaba sofocante. Allí se iniciará en el documental junto al director y productor Roberto Farias, para pasar enseguida a la dirección de largometrajes de ficción con O rei da noite y Lúcio Flávio, o passageiro da agonia.


Pixote es la primera cinta de Babenco en llamar la atención de la crítica especializada


Será su tercera película, estrenada en 1981, la que pondrá su nombre en la primera plana de la actualidad cinematográfica: Pixote, la ley del más débil es su retrato descarnado de los bajos fondos de Sao Paulo, de una gran veracidad y verosimilitud; factor este que provocó que el film recibiera premios y parabienes diversos en un gran número de festivales especializados de todo el mundo.


William Hurt y Raul Julia, soberbios ambos en El beso de la mujer araña


El éxito de crítica de Pixote le abre las puertas a la posibilidad de hacer un cine mucho más internacional, rodado en inglés y con actores de renombre: así, su adaptación de la novela de Manuel Puig El beso de la mujer araña, que protagonizan William Hurt y Raul Julia, recibe cuatro nominaciones, todas principales, a los premios Oscar de aquel año: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Protagonista. Esta última nominación es la única que acaba dando fruto, y Hurt recibe por su papel de preso homosexual la ansiada estatuilla dorada.


Meryl Streep y Jack Nicholson, la pareja estelar de Tallo de hierro


Después vendrían dos nuevas adaptaciones literarias: Tallo de hierro, según la novela de William Kennedy y con una pareja de actores de excepción: Jack Nicholson y Meryl Streep; y Jugando en los campos del señor, a partir de la novela de Peter Matthiessen adaptada por Jean-Claude Carrière y un reparto internacional encabezado por Tom Berenger, John Lihtgow, Daryl Hannah, Aidan Quinn, Tom Waits y Kathy Bates.


John Lithgow en un fotograma del film ecologista Jugando en los campos del señor


En 1998 realiza su primera (y penúltima) incursión en el cine rodado en lengua hispana con Corazón iluminado, a partir de un guion redactado por el escritor argentino Ricardo Piglia y por él mismo. Cuatro años después regresaría a la cinematografía brasileña y a los ambientes carcelarios (ambos rasgos presentes en su aplaudida Pixote) con Carandiru, cuyo título alude a la prisión más grande del país, donde la cinta se estrena con cierta polémica y se convierte en un gran éxito de taquilla que no se repite fuera de sus fronteras.


Con Carandiru, Babenco regresó a los polémicos territorios de Pixote


Completan su filmografía otra producción argentino-brasileña, El pasado -según la aplaudida novela homónima de Alan Pauls-, y My Hindu Friend, película del año pasado donde, significativamente y a modo de despedida testimonial, el actor Willem Dafoe encarna a un cineasta enfermo de cáncer que siente que la muerte se aproxima inexorable.


Willem Dafoe protagoniza la última película del realizador fallecido


Héctor Eduardo Babenko, llamado Héctor Babenco, nació en 7 de febrero de 1946 en Mar del Plata, Buenos Aires (Argentina), y falleció en 13 de julio de 2016 en São Paulo, São Paulo (Brasil). Tenía por tanto 70 años. Descanse en paz.

Estadísticas