Abandonad toda esperanza

martes, 2 de agosto de 2016

Carpenter vence a Besson por KO


El director, productor y guionista francés Luc Besson deberá pagar 450.000 euros a John Carpenter por una acusación de plagio. Cualquiera que haya visto 1997: Rescate en Nueva York (una cult movie en toda regla que dirigió Carpenter en 1981) y MS1: Máxima seguridad (escrita y producida por el francés en 2012), se dará cuenta de que el parecido entre ambas es algo más que casual... y así lo piensa el juez que ha dictaminado tal sentencia.


John Carpenter y Luc Besson, enfrentados en los tribunales


En efecto, en ambas películas la trama está abientada en el futuro y cuentan como protagonista absoluto con un antihéroe -Plissken 'el Serpiente', encarnado por Kurt Russell, en el film estadounidense; y Snow, interpretado por Guy Pearce, en el galo- que ha de entrar volando en una prisión de máxima seguridad para rescatar a alguien importante, enfrentándose a los prisioneros que lidera un jefe con una extraña mano derecha; en su misión, ambos personajes encuentran maletines cuyo contenido es de gran importancia, y se cruzan con un antiguo compañero que muere posteriormente. Por si estas similitudes fueran pocas, la persona a rescatar en el caso de la cinta de Carpenter es el presidente de la nación, y en la de Besson su hija... aunque este pequeño matiz diferenciador también podría provenir de 2013: Rescate en Los Angeles, secuela / remake de su propia película realizada el mismo por Carpenter... en 1996, y donde la persona a rescatar era precisamente la primogénita del más alto mandatario de los Estados Unidos.


'Snake' Plissken y Snow: dos antihéroes con demasiados parecidos entre sí


Si tenéis curiosidad por comparar los tráilers de ambas cintas, así como ampliar la información al respecto, podéis ver aquí ambos, cortesía de Blog de Cine. Por nuestra parte, queremos recordar (y recomendar) una divertida película que, sin caer en el plagio, recuerda bastante al clásico de Carpenter: Doomsay (El Día del Juicio).

No hay comentarios:


Estadísticas