Abandonad toda esperanza

viernes, 9 de septiembre de 2016

Ian Rankin, Premio RBA de Novela Negra


Ayer se hizo público el nombre del ganador del X Premio RBA de Novela Negra: nada menos que el escritor escocés Ian Rankin (Cardenden, 1960), con la novela Los perros salvajes. Además de los 125.000 euros del galardón y la consiguiente publicación del libro por parte de la editorial, el padre del inspector de Policía John Rebus -que ya cuenta también con el Pepe Carvalho a toda su carrera, entregado en BCNEgra en 2010- puede presumir ahora de estar en una lista de autores premiados que ya cuenta con nombres de la talla de Philip Kerr, Andrea Camilleri, Patricia Cornwell, Francisco González Ledesma, Michael Connelly o Don Winslow, el más reciente con El cártel.




Even Dogs in the Wild, que así se titula originalmente Los perros salvajes, es la vigésima novela de la serie de John Rebus, personaje que se presenta al público en 1987 cuando Ian Rankin publica su primer libro (en realidad, es la tercera novela que había escrito): Nudos y cruces. Allí descubríamos a un ex militar solitario, inestable y testarudo, pero con un férreo sentido de la justicia, que Rankin decidiría jubilar en 2007 con La música del adiós.




Ahora, casi una década después, en Los perros salvajes, Rebus regresa ejerciendo de asesor de la Policía para enfrentarse a su némesis, el mafioso Big Ger Cafferty. ¿Cómo se resolverá este encuentro? La respuesta, muy pronto, en las librerías. Y con mención explícita al Premio RBA, claro.

No hay comentarios:


Estadísticas