Abandonad toda esperanza

miércoles, 14 de septiembre de 2016

RIP: Gene Wilder (1933-2016)


Aunque por diversos motivos hemos tardado varios días en recordarle como se merece, no podemos dejar de homenajear a uno de los actores que más nos han hecho reír a lo largo de nuestra vida. Nos referimos, por supuesto, al célebre Gene Wilder, guionista, actor y director que nos dejó a finales del mes de agosto.


Gene Wilder (1933-2016)


Tras pasar por la televisión, Gene Wilder debutó en la pantalla grande en 1967 con dos películas: en la primera, la espléndida y muy popular Bonnie & Clyde, su cometido era breve y de carácter dramático. En cambio, su otro film de aquel año es una comedia, género al que estaría íntimamente unido durante el resto de su carrera profesional: Los productores, que con el tiempo daría pie a un exitoso musical de Broadway. El film supuso también la primera colaboración con el realizador Mel Brooks, con quien volvería a trabajar en Sillas de montar calientes y la excelente El jovencito Frankenstein... tal vez la película más popular y una de las más conseguidas de ambos, juntos y por separado.


Con Teri Garr y el inolvidable Marty Feldman en El jovencito Frankenstein


Otras comedias que contaron con su presencia fueron Empiecen la revolución sin mí, el film de sketches de Woody Allen Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo* pero nunca se atrevió a preguntar o Hanky Panky. Además, por aquellas fechas participó en las adaptaciones de dos clásicos de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos: El pequeño príncipe, según el librito inmortal de Antoine de Saint-Exupéry; y Un mundo de fantasía, donde encarnó al Willy Wonka creado por Roald Dahl. Igualmente, algo de cómico tenía el western desmitificador El rabino y el pistolero en el que el veterano Robert Aldrich los dirigió a él y a un joven y prometedor Harrison Ford.


Caracterizado como Willy Wonka en Un mundo de fantasía


A estos títulos hay que sumar los que también escribió y dirigió: El hermano más listo de Sherlock Holmes, El mejor amante del mundo, La mujer de rojo y Terrorífica luna de miel. Pero sobre todo se le recuerda por formar una inolvidable pareja cómica junto al malogrado Richard Pryor en El expreso de Chicago, Locos de remate, No me chilles que no te veo -esta dirigida por el recientemente fallecido Arthur Hiller- y No me mientas... que te creo. Con esta última cinta se despidió del cine en 1991. Enfermo de alzheimer, a partir de entonces volvió a la televisión con trabajos cada vez más espaciados... Hasta el pasado 29 de agosto, día en el que se despidió para siempre de la legión de sus admiradores.


Aunque en la vida real no se soportaban, con Richard Pryor
formó una pareja cómica de gran éxito


Jerome Silberman, llamado Gene Wilder, nació en 11 de junio de 1933 en Milwaukee, Wisconsin, y falleció en 29 de agosto de 2016 en Stamford, Connecticut. Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas