Abandonad toda esperanza

miércoles, 21 de septiembre de 2016

RIP: Jon Polito (1950-2016)


El cine estadounidense ha perdido a uno más de esos grandes secundarios característicos que ennoblecen cualquier proyecto en el que participan... Y es que tras los veteranos George Kennedy, Robert Loggia y Geoffrey Lewis o el añorado James Gandolfini, nos deja un actor que, como este último, fue colaborador habitual de los hermanos Coen: nos referimos al gran Jon Polito, al que un cáncer se llevó demasiado pronto -todavía no había cumplido los 66 años- el pasado 1 de septiembre.


Jon Polito (1950-2016)


Aunque Jon Polito no debutó como actor hasta comienzos de los años 80, durante tan solo tres décadas y media fue capaz de construir una filmografía que, entre cine y televisión e incluyendo labores de doblaje de animación, aglutina más de doscientos títulos. Pero sin duda será recordado muy especialmente por su estrecha colaboración con los hermanos Joel y Ethan Coen. Una colaboración profesional que empieza en Muerte entre las flores, donde Polito interpreta a uno de los jefes de dos clanes mafiosos enfrentados (el otro estaba a las órdenes del gran Albert Finney), y que continuó en cuatro películas más: Barton Fink, El gran salto, El gran Lebowski y, finalmente, El hombre que nunca estuvo allí.


Junto a John Turturro en Barton Fink, donde realiza uno de sus mejores trabajos


Pero los hermanos Coen no fueron los únicos grandes realizadores que contaron con sus servicios: el gran Clint Eastwood lo reclutó para Banderas de nuestros padres, Ridley Scott lo incluyó en el reparto de American Gangster, y Tim Burton hizo lo propio en Big Eyes. Por su parte, Russell Mulcahy recurrió a él en dos ocasiones: en la popular Los inmortales y, algunos años más tarde, en La sombra del faraón.


Con Cristoph Waltz en un fotograma del biopic Big Eyes


Al margen de estos filmes, otros títulos destacables que contaron con su presencia son Remo, desarmado y peligroso, Estado crítico, Homeboy, El novato, Rocketeer, El Cuervo, Stuart Little, El sastre de Panamá, El detective cantante o la reciente Gangster Squad (Brigada de élite). Y en cuanto a sus papeles para la pequeña pantalla, cabe destacar sobre todo dos roles antitéticos: el del mafioso Thomas 'Three Finger Brown' Lucchese en la miniserie Crónica de gángsters (que supuso su debut como actor en 1981) y el del detective de Policía Steve Crosetti en las dos primeras temporadas de la prestigiosa serie Homicidio.


Junto a Sean Penn en Gangster Squad, uno de sus últimos trabajos


Jon Raymond Polito, llamado Jon Polito, nació en 29 de diciembre de 1950 en Philadelphia, Pennsylvania, y falleció en 1 de septiembre de 2016 en Duarte, California. Tenía por tanto 65 años. Descanse en paz.

Estadísticas