Abandonad toda esperanza

martes, 11 de octubre de 2016

RIP: Andrzej Wajda (1926-2016)


Si hace unos meses el cine polaco perdía a su enfant terrible por excelencia, el siempre polémico Andrzej Zulawski, ahora nos ha dejado definitivamente el que quizá sea, al margen del más universal Roman Polanski, el cineasta más reputado de toda su historia: nada menos que Andrzej Wadja, un director que podía presumir de haber ganado el Oscar (aunque fuese uno honorífico) y la Palma de Oro en Cannes.


Andrzej Wajda (1926-2016)


Kanal, estrenada en 1957 y ambientada en la II Guerra Mundial, fue su primer título de cierta relevancia; pero fue al año siguiente cuando realiza la que para muchos es su obra maestra: Cenizas y diamantes, título fundamental de los llamados nuevos cines internacionales (aunque menos analizado que el francés o el inglés, también hubo un nuevo cine polaco) y, por tanto, una película clave en el nacimiento del cine moderno tal y como se le entiende hoy.


Cenizas y diamantes es un título clave del nuevo cine polaco


Pese al prestigio de Kanal y Cenizas y diamantes, otras muchas películas de Wadja no gozaron de una distribución internacional, y la mayoría de los filmes que realizó durante los años 50 y 60 no llegaron a estrenarse en España. Sí lo haría, a mediados de los 70, otro de sus filmes más destacados: La tierra de la gran promesa, que lograría representar a Polonia en los premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.


La tierra de la gran promesa, primer film de Wajda nominado al Oscar


A esta cinta le seguirían El hombre de mármol; El director de orquesta; El hombre de hierro (por la que Polonia obtendría otra nominación al Oscar, y un film que triunfaría en Cannes logrando la Palma de Oro); Danton (film sobre el célebre personaje histórico escrito por Jean-Claude Carrière y protagonizado por Gérard Depardieu); Los poseídos (adaptación de la novela de Dostokievsky, de nuevo escrita por Carrière); Pan Tadeusz; o, ya más recientemente, la también nominada al Oscar Katyn y la biográfica Walesa: La esperanza de un pueblo.


El hombre de hierro se alzó con la codiciada Palma de Oro del Festival de Cannes


Tras sus tres nominaciones al Oscar, Wajda ha dejado terminado pero sin estrenar el biopic Powidoki, sobre el artista de vanguardia Wladyslaw Strzeminski, y que Polonia ha elegido para representarle de nuevo en la carrera por obtener la estatuilla dorada. Por tanto, se trata de la cuarta película de Wajda elegida para tal menester... aunque si ahora lo obtuviera sería, lamentablemente, un galardón a título póstumo.


 Con Jane Fonda en la ceremonia de los Oscar del año 2000, cuando recibió uno honorífico


Andrzej Witold Wajda, llamado Andrzej Wajda, nació en 6 de marzo de 1926 en Suwalki, Podlaskie (Polonia), y falleció en 9 de octubre de 2016 en Varsovia, Mazowieckie (Polonia). Tenía por tanto 90 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas