Abandonad toda esperanza

jueves, 20 de octubre de 2016

RIP: Bill Nunn (1953-2016)


Hoy, día 20 de octubre, cumpliría 63 años el actor Bill Nunn, fallecido hace unas semanas en su ciudad natal, Pittsburgh, a una edad demasiado temprana para abandonar el mundo. Sirvan estas líneas, más tardías de lo deseado, como un más que merecido homenaje en su recuerdo.


Bill Nunn (1953-2016)


Fue el actor y realizador ocasional Burt Reynolds quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle en 1981 un breve papel no acreditado en una de las películas protagonizadas y dirigidas por él, La brigada de Sharky. Pero fue el director Spike Lee quien, siete años después, lo reclutó para su film School Daze (también conocido como Aulas turbulentas); esta cinta supondría el inicio de una colaboración que se extendería a lo largo de varios años y tres títulos más: Haz lo que debas (donde Nunn encarnó al carismático Radio Raheem), Cuanto más, mejor y Una mala jugada.


Caracterizado como Radio Raheem en una secuencia de Haz lo que debas


Otras películas de cierto renombre que contaron con su presencia fueron Cadillac Man, la reivindicable New Jack City, A propósito de Henry, Sister Act (Una monja de cuidado), Candyman 2, Operación Canadá, Asalto al tren del dinero, Al cruzar el límite, El coleccionista de amantes, La leyenda del pianista en el océano, Relaciones confidenciales o El jurado. Además, los fanáticos del cine de terror y la serie B quizá lo ubiquen en la producción de la Troma Def by Temptation (donde coincidió con un por aquel entonces desconocido Samuel L. Jackson) o en el telefilm Quicksilver Highway; mientras que los aficionados al cine policíaco sin duda recordarán su participación en dos filmes neonoir excelentes: La última seducción y Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto.


Con sus compañeros de reparto en una foto promocional de
Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto


No obstante, quizá sea su papel de Joseph 'Robbie' Robertson -la templada y reflexiva mano derecha del cascarrabias J. Jonah Jameson en la dirección del diario The Daily Bugle- en la trilogía Spider-Man que dirigió Sam Raimi y protagonizó Tobey Maguire, el que convirtió su rostro en popular para varias generaciones de espectadores.


Su participación en los tres primeros filmes de Spider-Man le dio una gran popularidad


William Goldwyn Nunn III, llamado Bill Nunn, nació en 20 de octubre de 1953 en Pittsburgh, Pennsylvania; y falleció en 24 de septiembre de 2016 en su ciudad natal. Tenía por tanto 62 años. Descanse en paz.

Estadísticas