Abandonad toda esperanza

martes, 15 de noviembre de 2016

RIP: Robert Vaughn (1932-2016)


Los visitantes asiduos de este vuestro blog saben muy bien que tenemos una querencia particular por los llamados "actores secundarios" o "intérpretes de carácter" del cine, muy especialmente el estadounidense, y por tanto nos gusta homenajearles cuando desaparecen para siempre. Este es el caso del gran Robert Vaughn, rostro popular del cine y la televisión desde los años 50 que nos ha dejado recientemente víctima de la leucemia que padecía desde hacía años.


Robert Vaughn (1932-2016)


Robert Vaughn debutó como actor a mediados de la década de los cincuenta en la televisión, un medio que no abandonaría del todo a lo largo de su larga carrera, aunque ya en aquellos primeros años alternó su participación en diversas series con intervenciones en algunas películas para la gran pantalla... Si bien la gran mayoría -una excepción es el colossal Los diez mandamientos, donde aparece brevemente como un extra sin acreditar- eran producciones de serie B destinadas a programas dobles: el mejor ejemplo es Yo fui un cavernícola adolescente, que protagonizó a las órdenes del inefable Roger Corman en 1958, y que con el tiempo se ha convertido en un film de culto.


Fue un cavernícola adolescente a las órdenes del Padrino de la serie B, Roger Corman


Al año siguiente el actor participa en La ciudad frente a mí, un drama protagonizado por Paul Newman que le vale a Vaughn su única nominación al Oscar -como mejor actor de reparto-, aunque finalmente no obtuvo la estatuilla. No obstante, quizá fue esta mención por parte de la Academia de Hollywood la que le abrió las puertas para ser uno de los protagonistas de Los siete magníficos, el mítico western de John Sturges donde coincidió con intérpretes de la talla de Yul Brynner, Steve McQueen, James Coburn o Charles Bronson, y que recientemente ha contado con su correspondiente remake.


En Los siete magníficos se codeó con algunos de los actores más populares del momento


Pese a que en aquel momento el mundo del cine parecía acogerle con agrado, es en esta década cuando consigue alcanzar también el estrellato en la televisión, protagonizando series como La hora once, El teniente y muy especialmente El agente de CIPOL (The Man from UNCLE en su versión original), donde el actor encarnaría al personaje de Napoleon Solo, el cual le convertiría en un rostro popular en todo el mundo.


El agente de CIPOL le convirtió en una celebridad en todo el mundo


No obstante, a partir de la conclusión de dicho serial en 1968, Vaughn regresa a la gran pantalla interviniendo en filmes tan populares como el policíaco Bullit, la comedia Si hoy es martes, esto es Bélgica, el bélico El puente de Remagen -donde encarnó a un alemán a las órdenes del también fallecido John Guillermin- o el film de catástrofes El coloso en llamas; una retahíla de títulos en la que coincidió de nuevo en varios de ellos con Steve McQueen.


En Bullit junto a Steve McQueen, un actor con el que coincidió en varias ocasiones


Ya en los años 80 participa en Los 7 magníficos del espacio, suerte de versión libre del clásico de Sturges en clave de ciencia ficción y de nuevo en colaboración con Corman. Acto seguido se pone a las órdenes de Blake Edwards en la comedia desmitificadora y coral S.O.B. (Sois Honrados Bandidos), y sustituye a Gene Hackman como villano encarnando a un sosias de Lex Luthor en la irregular Superman III.


En Superman III encarnó al villano de la función, creado ex profeso para el film


Su participación en la saga del Hombre de Acero de DC frente a Christopher Reeve y junto al también malogrado Richard Pryor parece dar comienzo a la etapa de declive de su carrera (una carrera que alcanza hasta nuestros días), si bien cabe destacar todavía algunos títulos como el film de culto Luna negra (escrito por John Carpenter) o el exitoso Delta Force protagonizado por Chuck Norris; así como su encarnación del general Hunt Stockwell en las últimas temporadas de la popular serie El Equipo A, donde dio vida al nuevo líder del grupo de ex fugitivos reconvertidos en agentes encubiertos al servicio del gobierno de los Estados Unidos.


Junto a sus compañeros de reparto en la exitosa serie El Equipo A


Robert Francis Vaughn, llamado Robert Vaughn, nació en 22 de noviembre de 1932 en New York City, New York; y falleció en 11 de noviembre de 2016. Tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas