Abandonad toda esperanza

lunes, 29 de febrero de 2016

And the Oscar goes to... (2016)


Se hizo justicia: Spotlight, Oscar a la mejor película del año. Bien es cierto que es una de las ganadoras del premio gordo con menos estatuillas en su haber (tan solo dos, junto con el de mejor guion original), y que a mi parecer merecía también el de mejor director para Tom McArthy (repitió Iñárritu tras Birdman, creo que más por el mérito que supone la hazaña física de rodar su nuevo film que por el resultado artístico de su labor)... pero de lo que se trata es de que el tirón mediático del premio al mejor film del año lleve al público a los cines y que el mayor número de gente posible vea una película que no solo es excelente, sino también necesaria, como ya dijimos en su día.


Spotlight


Nuestra otra favorita, La gran apuesta, se tuvo que conformar con un premio, aunque de los principales: el de mejor guion adaptado. En cuanto a número de premios, la gran ganadora de la noche ha sido Mad Max: Furia en la carretera, con seis estatuillas; pero el que esto firma sigue sin entender qué han visto en una cinta bastante discreta buena parte de la crítica y una legión de espectadores (cinéfilos o no).


Mad Max: Furia en la carretera


Por lo demás, los premios de interpretación fueron los esperados en el caso de los actores principales (Brie Larson por La habitación y Leonardo DiCaprio, por fin triunfador, por El renacido); y depararon pequeñas sorpresas en los de actores de reparto: Mark Rylance venció a Sylvester Stallone gracias a El puente de los espías, y Alicia Vikander fue la única premiada del equipo de La chica danesa dejando atrás al resto de nominadas, incluyendo unas superlativas Kate Winslet por Steve Jobs, Rooney Mara por Carol y muy especialmente Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho.


El renacido


Por cierto: este último film de Quentin Tarantino se ha tenido que conformar con el (merecidísimo) premio a la mejor partitura original para Ennio Morricone, casi un reconocimiento por toda su carrera. Un director tan cinéfilo como Tarantino debe de estar contento...


Los odiosos ocho


Hasta aquí, nuestras reflexiones al respecto. Pueden conocer la lista completa de premiados aquí, en IMDb.

domingo, 28 de febrero de 2016

El trailer del domingo: The Light Between Oceans


Uno de los estrenos que, a priori, puede despertar más interés este año es el de The Light Between Oceans. Esto se debe tanto a los que se ponen delante de la cámara como al que se encuentra detrás de ella: los primeros son dos actores tan de moda como Michael Fassbender y Alicia Vikander, ambos nominados al Oscar este año por Steve Jobs y La chica danesa respectivamente. Por su parte, Derek Cianfrance firma su tercera película tras las interesantes Blue Valentine y Cruce de caminos.




Rachel Weisz (La fuente de la vida) completa el triángulo protagonista del film, basado en la novela de M. L Stedman, y que se estrenará en Estados Unidos el próximo 2 de septiembre. Por el momento la cinta no tiene fecha prevista de estreno en nuestro país, así que por ahora nos conformaremos con el avance que podemos ver aquí.

sábado, 27 de febrero de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
LOS KURDLES
Robert Goodin

(La Cúpula, 2016)

Durante una de sus habituales rabietas, la pequeña Ellie lanza a Sally, su osita de peluche, por la ventanilla trasera del coche; lo que no saben ni la niña ni su madre es que a partir de ese momento Sally emprenderá una aventura repleta de peligros pero también de nuevos amigos... Robert Goodin, veterano de la animación televisiva (Rugrats, Padre made in USA), se revela como un autor de cómics a seguir con este relato para lectores de todas las edades en la tradición de clásicos como Tío Gilito de Carl Barks o títulos más contemporáneos como Bone de Jeff Smith. Una lectura deliciosa y magníficamente dibujada.



Libro:
FREUD. EN SU TIEMPO Y EN EL NUESTRO
Élisabeth Roudinesco

(Debate, 2015)

El 6 de mayo de 1856 nacía en la ciudad de Freiberg, Moravia, quien se convertiría con el paso del tiempo no solo en un reputado neurólogo de Viena, sino también en el padre del psicoanálisis y por tanto en figura clave del estudio de los misterios de la mente humana... Ahora que puede accederse a nuevos documentos y al grueso de su correspondencia, la historiadora Élisabeth Roudinesco, autora de un libro sobre Jacques Lacan e investigadora de las teorías psicológicas, aborda la titánica labor de ofrecernos una biografía total y rigurosa de Freud. El resultado es un ensayo monumental de lectura indispensable para acercarse a esta figura fundamental de la cultura y la sociedad de nuestro tiempo.


(De: El Periódico de Villena, 26-II-2016).

viernes, 26 de febrero de 2016

La imagen didáctica


Al hilo de la celebración de la cuarta edición de MICE Alacant y este artículo del poeta Juan Antonio González Iglesias, reflexionamos sobre la importancia de la imagen como herramienta divulgativa de los clásicos literarios en general, y de Miguel de Cervantes y su Quijote en particular.

Podéis leer la columna de Abandonad toda esperanza de hoy aquí:



Cervantes protagoniza dos libros para niños de edades diferentes

jueves, 25 de febrero de 2016

Agujero


[Nota de prensa]


Agujero

AGUJERO es la nueva obra del dibujante de cómics Pere Joan y el fotógrafo Dani Cardona, que  se alían para poner a prueba los límites de la narración gráfica. Partiendo de la idea de una falsa película del far west, reúnen los grandes tópicos del spaguetti western para armar una historia y luego desarmarla. Y los trozos resultantes, en forma de diferentes tipos de material narrativo, nos son presentados en esta caja a modo de surtido de galletas. Un libro-objeto que busca involucrar a un lector activo, dispuesto a descubrir (y reconstruir) una historia clásica contada de un modo nada convencional.



Colaboraciones especiales de: Tomás Andujar, Rebeca Argudo, Enriqueta Llorca, Agustin Fernandez Mallo y  Nadal Suau.

Edición limitada, firmada y numerada de 150 ejemplares.

Precio 40€ + 7,50€ de manipulación y envío a toda España.

Encontrarás más información en:

miércoles, 24 de febrero de 2016

Mesa redonda sobre cine y educación


Os recordamos que, tal y como os informamos en su momento, el autor de este vuestro blog intervendrá esta tarde en una mesa redonda dentro de los actos que engloba la cuarta edición de MICE Alacant, Mostra Internacional de Cinema Educatiu.




El acto en cuestión, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sede Universidad de Alicante (Calle San Fernando, 40) es el siguiente:

Mesa redonda sobre cine y educación. Audiovisuales vs libros de texto. Ponentes:  D. Antonio López Calvo – Pedagogo, Profa. Dra. Rosabel Roig-Vila –  Universidad de Alicante, D. Francisco J. Ortiz – Profesor Universidad de Alicante.

Os esperamos allí.

martes, 23 de febrero de 2016

RIP: Andrzej Zulawski (1940-2016)


Este año está resultando fatal para los grandes cineastas de nuestro tiempo: la Parca no da descanso a los amantes del cine de autor, y tras la desaparición del italiano Ettore Scola y el francés Jacques Rivette tenemos que hacernos eco del deceso del director de cine polaco Andrzej Zulawski, fallecido hace unos días a causa de un cáncer. Una defunción en principio inesperada, aunque después de anunciarse que vendría al Festival de Cine de Sitges en su más reciente edición para ser premiado con un Máquina del Tiempo por toda su carrera, se suspendiera su visita por motivos de salud.


Andrzej Zulawski (1940-2016)


Zulawski siempre fue un cineasta personal, al margen de modas y que no temía a la polémica. Esta circunstancia ya quedó patente con su segundo film, El diablo, y se confirmó con su tercer y más popular largometraje: Lo importante es amar, que le convierte a mediados de los años 70 en un nombre de referencia para la cinefilia de todo el mundo. El film, un drama desatado y al límite que adaptaba la novela homónima de Christopher Frank, estaba protagonizado por un trío internacional de excepción: Romy Schneider -que ganó el César por su labor en la cinta-, Fabio Testi y Jacques Dutronc.


Romy Schneider, Fabio Testi y Jacques Dutronc en Lo importante es amar


Su siguiente película tampoco pasó desapercibida precisamente: La posesión, inquietante film de horror sobre un triángulo amoroso entre un hombre (Sam Neill), una mujer (Isabelle Adjani) y una criatura abominable a cargo de Carlo Rambaldi, de carácter alegórico y final impactante, se ha convertido con el paso del tiempo en un film de culto en toda regla, así como una de las muestras más poderosas de lo que podríamos llamar cine fantástico de autor.


Isabelle Adjani y Sam Neill, matrimonio en crisis en La posesión


Acto seguido, con La mujer pública Zulawski insistió en algunas de características de Lo importante es amar: de nuevo se trataba de una adaptación literaria -una constante de su obra: esta vez, adaptaba una novela de Dominique Garnier-, y otra vez insistía en ofrecernos una muestra de metacine o cine dentro del cine al transformar, en esta ocasión, a Valerie Kaprisky en una actriz a la que le ofrecían protagonizar una adaptación de Los poseídos de Dostoievsky.


Valerie Kaprisky y Lambert Wilson en La mujer pública


Con La mujer pública se cerraba la etapa más prestigiosa y reconocida de su autor. No obstante, de su filmografía posterior cabe destacar otros títulos de interés como Mis noches son más bellas que tus días, donde recupera a Jacques Dutronc y descubre a Sophie Marceau; la operística Boris Godunov; La fidelidad, adaptación libre a nuestra época del clásico La princesa de Clèves de Madame de La Fayette, y donde repite con Sophie Marceau; y, quince años después de rodar la anterior, Cosmos, de nuevo una traslación a la gran pantalla de una obra literaria -aquí, la novela de Witold Gombrowicz-, y capítulo final de la filmografía de este director, obsesionado por las relaciones sentimentales llevadas al límite, y siempre digno de revisitar.


Sophie Marceau y Pascal Greggory, la pareja protagonista de La fidelidad


Andrzej Zulawski nació en 22 de noviembre de 1940 en Lwów, Lwowskie (Polonia) [ahora Lviv, Ucrania], y falleció en 17 de febrero de 2016 en Warsaw, Mazowieckie (Polonia). Tenía por tanto 75 años. Descanse en paz.

lunes, 22 de febrero de 2016

La Comicteca: Fábulas (Libro 4)




Fábulas (Edición de lujo, libro 4)
Guion: Bill Willingham / Dibujo: Mark Buckingham et alii
Barcelona, ECC, noviembre de 2013

ISBN: 978-84-15990-01-7
296 pp. (color) - 29 €

Este volumen incluye:
- Fables - Deluxe Edition Book 4.
[Fables n.ºs 28-33; Fables: 1001 Nights of Snowfall.]

Este volumen de la edición de lujo Fábulas por parte de ECC cuenta, como material extra, con una introducción (2 págs.) firmada por el crítico Jess Nevins; la galería "Tesoros de las arcas del Bosque" (3 págs.), con diseños de personajes y bocetos de páginas a cargo Mark Buckingham; las ilustraciones de James Jean para las cubiertas originales de los números de la serie regular y la novela gráfica recopilados en su interior; y los perfiles biográficos de los autores (3 págs.).





Texto promocional

Érase una vez...

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?

La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, esos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este cuarto volumen de Fábulas: Edición de lujo recopila los importantes arcos argumentales de Historias de guerra y Las crueles estaciones, y abarca los números del 28 al 33 de la premiada serie de Vertigo. Además incluye la novela gráfica 1001 noches de nieve y una introducción del conocido estudioso de los cómics Jess Nevins.





La crítica ha dicho

"Lejos de intentar innovar y no caer en mirar qué hacen los demás para crear algo similar, seguir las modas es algo que se ha convertido en una constante del mundo audivisual. Desde un tiempo a esta parte hemos visto cómo los muertos vivientes, los vampiros o los superhéroes se han apoderado del cine y la televisión, pero no podemos olvidar que no son los únicos géneros que se han visto convertidos en una moda que ha funcionado bien. Los cuentos clásicos viven una nueva edad de oro gracias a las reimaginaciones de esas historias clásicas en mundos más crudos, realistas o actuales.
Antes de toda esa moda fabulística, Vertigo empezó en 2002 con la edición de una macro serie bajo la batuta de Bill Willingham y varios dibujantes, inspirando varias obras que llegaron después y abriendo un camino de oportunidades para todos esos personajes de cuentos clásicos que habían quedado relegados a los relatos para niños.
[...]
La aventura también se convierte en un juego para el lector que, a lo largo de las páginas, podrá disfrutar al reconocer a algunos personajes que viven en Villa Fábula y también llegará a sorprenderse al ver cómo el paso de los siglos los ha cambiado y ha cambiado su manera de ser después de la amnistía general. Los personajes, más alejados de los estereotipos, se basan en una complejidad de personalidades que los hacen parecer más reales. Ahora, buenos y malos tienen cualidades y defectos así como problemas familiares, sociales y profesionales, lo cual refuerza la identificación y la simpatía (o el rechazo) hacia ellos por parte del lector.
Las historias de cada arco argumental son bastante cortas. Sería fácil parar la lectura en cualquier momento y volver a seguirla más adelante. No obstante, la historia está tan bien llevada que incluso cuando la acción es menor, el suspense nos mantiene en vilo.
Pero cabe destacar que Fábulas no es una versión edulcorada de los cuentos dirigida para los niños. Al contrario, como en los cuentos originales, entraña escenas de sexo, violencia o intentos de ello (sin llegar a ser desagradable) por lo que se puede calificar de adulta.
La edición de lujo, soberbia. No hay mucho que añadir al respecto porque una obra de tales características es lo que merece.
Sin duda, una elección adecuada para todos aquellos que buscan algo diferente (actualmente un poco menos debido a la cantidad de productos de temática similar) con el trasfondo de los cuentos clásicos y una historia bien escrita y dibujada.
Recomendadísima."
- Javi García, Blog de Superhéroes

"Bill Willingham ha logrado con esta serie que el público adulto se interese por los cuentos clásicos que conocían desde pequeños, pero para ello, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a dichas historias y llevarlas a un mundo oscuro y tenebroso, como es la sociedad en la que vivimos.
[...]
En lo referente al guion, [...] como ha podido reflejar la cantidad de premios que ha recibido o incluso la serie de televisión Once Upon a Time que se basa en parte en esta idea, el escritor Bill Willingham ha hecho un trabajo magistral. Ha logrado transportar cuentos infantiles hacia un público adulto, sabiendo captar la atención de este y dotarle de unas historias capaces de dar giros inesperados, que harán que el lector final quede prendido ante este cómic desde principio a fin.
[...] ECC nos ha traído la primera edición de lujo que se publica en España, dotada del formato cartoné con sobrecubierta [...] Personalmente creo que es esta Edición de Lujo será un acierto para los que quieran adentrarse en el fantástico mundo de Fábulas y que quieran tener toda la colección bien ordenada en su estantería, luciendo como debe ser, como una Obra Maestra."
- Jon A. Sedano, La Casa de El

"La premisa de la colección es, en el fondo, muy simple. [...] Con esta base, que en principio parece poco sólida, el guionista Bill Willingham crea unas historias complejas [...]. Con unos personajes sólidos y bien estructurados, unos diálogos ágiles, entre ácidos y divertidos, y desarrollando complejas personalidades, es una muy buena serie, que se lee muy bien, sobre todo en tomos. Su punto fuerte es el tono poco pretencioso, desenfadado, divertido y amable, muy alejado de otras historias de Vértigo, mucho más sucias y siniestras. El autor pretende crear afición por los personajes, hacer que el lector se interese por ellos y por saber qué les va a ocurrir a continuación, y eso en una serie es muy importante. No basa sus historias en luchas y peleas constantes, sino en la relación entre ellos, con historias que sorprenden en cada número, dando siempre un original giro a personajes de sobra conocidos, pero a los que Bill siempre aporta algo nuevo.
En cuanto al apartado gráfico, los dibujos de Mark Buckingham son buenos, sin ser demasiado espectaculares, al servicio de la historia, aunque tal vez algo sobrecargado de viñetas en algunas páginas, de lo que, sin duda, es responsable el guionista. [...]
Tras diversas ediciones en España, [ECC], que sigue publicando tomos con nuevas historias, empieza a editarla desde el número 1 en tomos de lujo, algo verdaderamente recomendable para los que, como un servidor, dejó escapar esos primeros números."
- Stakar, Nada Comercial

"La carrera editorial de Fábulas ha sido un auténtico camino de éxitos. Pilar actual básico, junto a Y, el último hombre y 100 Balas de la línea Vertigo, la serie que hoy nos ocupa es sinónimo de calidad, popularidad y buenas ventas. Ningún producto del sello, desde The Sandman, había gozado de una repercusión tal capaz de generar series regulares derivadas a partir de la principal. Este eco también ha alcanzado a una crítica rendida a los pies de una obra que acapara premios y elogios, así como a una blogosfera que aumenta la resonancia de la serie mediante foros, artículos y merchandising.
[...]
Lo que hace Bill Willingham en Fábulas es mantener vivos aquellos personajes que ama, evitando romper su ilusión de existencia dejándolos sin aventuras que vivir. Y sinceramente, espero que lo siga haciendo mucho tiempo. Como poco, entretiene. Como mucho, mantiene con vida para otros con menos inventiva que él personajes que nunca deberían morir.
[...]
Cuando hablamos de Fábulas, debemos darnos cuenta de que estamos ante uno de los cómics más brillantes de los últimos años. No ya sólo porque todo en él esté extremadamente cuidado, que tenga un dibujo sobresaliente o que goce de los servicios del (a mi juicio) mejor portadista de todo el sello Vertigo, sino porque los personajes están excepcionalmente bien construidos y la historia atrapa y maravilla por igual. En efecto, Fábulas compone un mundo ficcional cohesionado que amalgama coherentemente todos los referentes que el guionista decide incorporar. "
- José Torralba, Zona Negativa





Comentario acerca de la serie

Cuando a comienzos del mes de mayo de 2002 llegaba a las tiendas de Estados Unidos el primer número de Fables (con el 1 de julio como fecha de cubierta), poco podían sospechar sus autores, mucho menos aún los lectores, que todos ellos estaban siendo testigos del nacimiento de la que acabaría siendo una de las series más longevas del sello Vertigo, en concreto la segunda por detrás de los 300 números de Hellblazer, con 150 cuadernillos mensuales publicados hasta el año 2015, y por tanto justo el doble de la exitosa The Sandman de Neil Gaiman y su spin off Lucifer, ambas con 75 entregas.

El concepto de la propuesta parecía sencillo, pero todavía faltaban algunos años para que se produjeran los estrenos televisivos de las series Érase una vez y Grimm, y no se le había ocurrido a nadie antes de que el guionista y dibujante ocasional Bill Willingham tuviera la idea que le consagró en el mundo del noveno arte: lejos de limitarse a revisitar y reactualizar los cuentos clásicos a la manera de los Grimm Fairy Tales de Zenescope Comics, el guionista de Robin desenmascarado ofrecía una mirada absolutamente nueva y desacomplejada al canon de los cuentos populares de tradición oral, esos que pasaban de generación en generación y que fueron fijados por escrito por autores como Andersen, Perrault o los hermanos Grimm.

El punto de partida de Fábulas es sencillo: los personajes de los cuentos populares son reales, y su existencia y fuerza radica en la medida en que los seres humanos creen en ellos. Pese a esta circunstancia, se da la paradoja de que tras abandonar su territorio natural por culpa de una amenaza a la que se conoce como El Adversario, deben ocultarse de aquellos a los que llaman "los mundanos" para no ver peligrar su integridad, y por tanto residen en un plano alternativo cuya entrada se encuentra ubicada en el Edificio Bosque de Nueva York. En dicha realidad paralela está ubicada Villa Fábula, donde viven la mayoría de ellos; y también La Granja, comunidad donde habitan aquellas fábulas de apariencia no humana que no pueden, por tanto, cohabitar aunque sea de modo ocasional con las personas normales.

A partir de esa idea, Willingham construye una serie de relatos más o menos autoconclusivos, a modo de "temporadas", en las que juega con el intertexto de una serie de personajes que no solo no han sido creados por él en primera instancia, sino que son de dominio público; así como con las lógicas ideas preconcebidas por parte del lector respecto de conceptos y argumentos que conoce o cree conocer. Así, a partir de este concepto, construye una mitología moderna un poco a la manera de la que ofrecía Gaiman en The Sandman, si bien aquí se reduce al universo de los relatos populares mientras que aquella era más libre y respondía a los intereses y gustos particulares del guionista de Mr. Punch.

El resultado final de Willingham y sus colaboradores, con el dibujante británico Mark Buckingham a la cabeza (que sustituyó al inicial Lan Medina hasta hacerse con el control del apartado gráfico y el favor y fervor de una gran legión de lectores en todo el mundo), es de sobras conocido a estas alturas: una colección de un centenar y medio de entregas, más algunos especiales y spin offs (como los dedicados a Cenicienta y Lobo Feroz o la serie Fabulosas, también publicados por ECC), que se ha saldado con la friolera de doce premios Eisner. Casi nada.

Para terminar, señalar que la presente colección a cargo de ECC, todavía abierta en el momento de escribir estas líneas, es sin duda la edición definitiva de Fábulas en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie.





Comentario acerca de este volumen

El cuarto volumen de la colección incluye los siguientes arcos argumentales e historias:

- Historias de guerra (n.ºs 28 y 29): en este homenaje a la literatura pulp y los cómics bélicos y de terror de EC Comics, que cuenta con los dibujos de Tony Akins, Feroz acude a visitar a un viejo amigo al que conoció durante una misión militar en la II Guerra Mundial: la "Operación Sirvienta", una misión secreta en cuyo transcurso la Compañía Perro terminó descubriendo que la verdadera naturaleza del propio Feroz no era el único monstruo, ni tampoco el más temible, de entre los que se escondían en los bosques del "patio trasero del Führer"...

- Las crueles estaciones (nº.s 30-33): este arco argumental de cuatro entregas, correspondientes a las cuatro estaciones del año, y ya con Mark Buckingham de nuevo a los lápices, arranca con la coincidencia del parto múltiple de Blanca Nieves y el final de las elecciones, que supone la llegada de un nuevo alcalde al poder de Villa Fábula. Pero no serán las únicas novedades que se produzcan en el lugar: el padre de Feroz acudirá a conocer a sus nietos recién nacidos al mismo tiempo que se produce una serie de misteriosos asesinatos...

- 1001 noches de nieve: la llegada de Blanca Nieves al lujoso palacio de un sultán oriental sirve al guionista Bill Willingham para demostrar sus dotes en el arte de contar historias y homenajear al clásico Las mil y una noches. Para ello, cuenta con una nómina de artistas espectacular: Charles Vess, Michael Wm. Kaluta, John Bolton, Mark Wheatley, Derek Kirk Kim, Tara McPherson, Brian Bolland, Jill Thompson, el portadista James Jean y el propio Mark Buckingham.


domingo, 21 de febrero de 2016

El trailer del domingo: Born to Be Blue


Los cinéfilos que también son aficionados al jazz están de enhorabuena: este año no solo podremos ver el film sobre Miles Davis que ha protagonizado y dirigido Don Cheadle, sino también Born to Be Blue, un biopic del malogrado trompetista Chet Baker al que encarna en la gran pantalla Ethan Hawke, visto en filmes como Fast Food Nation, Sinister o Regresión.




El film, coprotagonizado por Carmen Ejogo (La extraña que hay en ti), y donde también aparecen Callum Keith Rennie (X-Files: Creer es la clave) y Stephen McHattie (Watchmen), está escrito y dirigido por Robert Budreau, el cual ya se había acercado a este músico, fallecido al caer desde la ventana de un hotel en Amsterdam en 1988, en el cortometraje The Deaths of Chet Baker.

La película se estrenará el próximo 25 de marzo en Estados Unidos, pero todavía no tiene fecha de estreno asignada en España. De momento, podéis ver el tráiler aquí, cortesía de Blog de Cine.

sábado, 20 de febrero de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
MAGGOT
The Black Frog

(Spaceman Books, 2014)

Llegado el momento, Susan Swallow acepta su destino con elegancia: ha de morir para después resucitar y relevar a su madre en el cargo de brazo ejecutor de la Muerte en el mismísimo infierno; pero la ayuda del anillo de aquella podría no ser suficiente para salir airosa de su empeño en un averno repleto de amenazas, incluso para una chica que ya ha fallecido... Bajo el nombre artístico de The Black Frog se esconde Igor-Alban Chevalier, un escultor y diseñador que lleva años trabajando como director artístico en superproducciones de Hollywood, pero que en su tiempo libre se dedica a realizar novelas gráficas tan interesantes como esta, repleta de personajes fascinantes y diálogos vivaces. Una lectura sorprendente y muy recomendable.



Libro:
EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD
H. P. Lovecraft

(Alianza, 2016)

Charles Dexter Ward es un joven recluido en una clínica privada para enfermos mentales por su propio padre, tras comprobar que podría desarrollar tendencias homicidas; el suyo es un caso que los médicos, desconcertados, observan con estupefacción, lo que se incrementará cuando el paciente desaparezca de la institución... Conocido sobre todo por sus relatos breves de terror en la tradición de Edgar Allan Poe, el creador de la mitología de Cthulhu escribió también novelas espléndidas como En las montañas de la locura o la presente, un clásico indiscutible de la literatura fantástica del siglo XX. Indispensable para amantes del género.


(De: El Periódico de Villena, 19-II-2016).

viernes, 19 de febrero de 2016

A vueltas con los Oscar


Una semana más, dedicamos nuestra columna a algunas candidatas a los próximos premios Oscar. En esta ocasión nos centramos en la gran favorita de esta edición, El renacido -el nuevo trabajo de Alejandro G. Iñárritu tras Birdman-; y en Carol, que cuenta con varias nominaciones pero que no competirá como mejor película del año.

De ambas cintas, y también de Anomalisa (que fue premiada en Sitges y que ahora compite por el Oscar al mejor film de animación), hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



El renacido y Carol competirán en los Oscar, pero no coinciden en las categorías principales

jueves, 18 de febrero de 2016

La literatura y el poder político


El pasado domingo el diario El País publicaba, en su cuaderno central Ideas, un interesante artículo de opinión: "Cómo se debe celebrar a un clásico". Al hilo de los centenarios de Cervantes y Shakespeare que se cumplen en este 2016, su autor Juan Antonio González Iglesias reflexionaba acerca de cómo hay que gestionar estas efemérides cuando se trata de los grandes nombres de la literatura universal.


En 2016 se cumplen cuatro siglos de la desaparición de Shakespeare y Cervantes


Os recomendamos encarecidamente la lectura de dicho texto, aunque adelantamos que no es tan difícil que se dé aquello que hacia el final del texto el autor del mismo considera imposible: el que esto firma da fe, con información de primera mano, de que se sigue preguntando sobre cuestiones como "Las mujeres en el Quijote" en las aulas de Educación Secundaria y Bachillerato...

miércoles, 17 de febrero de 2016

Marzo: Novedades Norma


Este próximo viernes 19 se pondrán a la venta en librerías especializadas de toda España las novedades de Norma Editorial para el mes de marzo. De todas ellas queremos destacar cuatro en particular; entre ellas, la recuperación de una premiada obra de Jerôme Charyn (Los problemas son mi negocio) y François Boucq (Bouncer) y de un título fundamental de la producción de Paul Pope (Heavy Liquid, 100%); así como el regreso del simpar Jack Palmer de René Pétillon, del que ya leímos y disfrutamos El archivo corso, El caso del velo, El caso de la top model e Investigación en el paraíso...



- Robert Moses. El maestro olvidado de Nueva York
Pierre Christin & Olivier Balez
100 pp. (color) - 20 €

El hombre que transformó la ciudad de Nueva York entre los años 20 y 70.Adulado durante mucho tiempo, Robert Moses supo sacar provecho del dinero público y privado para modernizar la ciudad en profundidad. Emprendió proyectos faraónicos de vías urbanas que partieron Manhattan en dos y terminaron por enfrentarlo a una nueva sensibilidad. Criticado por su brutalidad durante los años de crisis, fue una mujer, Jane Jacobs, quien encarnó la resistencia plantándole cara.
Robert Moses construyó los puentes Henry Hudson, Triborough, Verrazano-Narrows, Throgs Neck; las autopistas Van Wyck Expressway, Cross Bronx, Brooklin-Queens, Long Island, etc.; así como magníficos parkways paisajísticos, playas, jardines, un zoológico, seiscientas áreas de recreo, setecientas canchas de béisbol, diecisiete piscinas, bibliotecas, miles de viviendas, sin contar presas y canalizaciones.



- La mujer del mago
Jerôme Charyn & François Boucq
88 pp. (color) - 20 €

¿Qué sucede cuando los caprichos de un mago pueden hacer emerger tu propia bestia interior?En este relato onírico donde se entrecruzan fantasía y realidad, Edmond se entretiene envolviendo a la joven Rita en crueles trucos que distan mucho de la simple prestidigitación.
El guionista Jerome Charyn y el dibujante François Boucq unen sus talentos en una obra donde la atracción de la magia es demasiado fuerte.
La mujer del mago es una historia sorprendente que consiguió el prestigioso premio Alfred del Festival de cómic de Angoulême en 1986.



- Jack Palmer en Bretaña
René Pétillon
56 pp. (color) - 12 €

Vuelve el auténtico e increíblemente divertido detective Jack Palmer.
Esta vez, el torpe y canijo detective Jack Palmer trabaja como guardaespaldas para un millonario coleccionista de arte; y lo que podría haber sido una magnífica estancia en Bretaña, se convierte en una auténtica catástrofe.Jack se ve envuelto en dos nuevos sucesos: la misteriosa muerte de un empresario y un crimen contra una obra de arte por cuya compra competían las mayores fortunas.
Una caricatura sobre un tema tan polémico como el coleccionismo y la compra venta de obras de arte se intercala con las particularidades locales de los habitantes de la región.
René Pétillon, ganador del premio al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême de 2001 con El archivo corso, creó en 1974 a este desafortunado detective francés al más puro estilo americano.



- Escapo
Paul Pope
160 pp. (color) - 24 €

La obra que marcó el estilo característico de Paul Pope.
¡El desafío! Solo unos pocos viven por y para él. Y de esos pocos, aún menos sobreviven. Para Escapo el desafío lo es todo. Se halle en el miedo, la muerte o el amor, Escapo aceptará el reto. ¿Os atrevéis a ser testigos?
En esta edición ampliada y remasterizada de la obra que marcó su estilo artístico tan característico, Paul Pope se inspira en los escapistas de circo para ofrecer una hermosa fábula sobre la mortalidad, la vida, el miedo y el amor. Entraremos junto a Escapo en las ingeniosas trampas de las que debe escapar para disfrute del público, y conoceremos sus miedos y pasiones mientras saltamos por encima de dientes afilados, aguantamos la respiración bajo el agua y nos zafamos de pesadas cadenas. ¡Bienvenidos al espectáculo!


Ichi Efu es un nuevo título de entre los manga que propone la editorial este mes


Para conocer con más detalle estas y el resto de novedades, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

martes, 16 de febrero de 2016

Eugenio Martín regresa a las librerías


A través de este vuestro blog os hacemos llegar las palabras del crítico y editor Javier G. Romero a propósito de la recuperación de un libro muy estimable...


 Eugenio Martín, con la edición anterior de una obra que se recupera ahora


Estimados amigos/as de Cine-Bis,

Os envío este mail colectivo para comunicaros que a partir de hoy [15/II/2016], y solo para su venta por correo, está disponible el libro Eugenio Martín, un autor para todos los géneros, escrito por Carlos Aguilar y Anita Haas, que he editado bajo mi sello Quatermass (mediante el cual también publico Cine-Bis).

Es el único volumen, a nivel mundial, dedicado a este director de grandes clásicos de nuestro cine de género, como Hipnosis (1962), El precio de un hombre (1966), Pánico en el Transiberiano (1972), Una vela para el diablo (1973)... Se trata de una nueva edición revisada y ampliada, con más páginas y más fotografías inéditas (muchas cedidas por el propio director); incluye un estudio crítico de la obra de Martín, una extensa y exhaustiva entrevista, una selección de textos del cineasta, filmografía completa, bibliografía, un útil índice onomástico y un espectacular material gráfico (240 fotografías, en blanco & negro y en color).

En la imagen adjunta al pie de este mensaje podéis ver la portada y más detalles de la edición (PVP, etc.). Todos aquellos interesados podéis escribir a esta misma dirección de mail (quatermass@hotmail.com), y con mucho gusto os informo de cómo podéis adquirirlo (se facilitará un número de cuenta para el ingreso del importe).

¡Muchas gracias a todos/as por apoyar nuestras publicaciones!

Un cordial saludo,
Javier G. Romero




El autor de este vuestro blog, que ha leído la obra en su edición anterior (y ya descatalogada), da fe de que se trata de un volumen de lectura indispensable para todo amante del cine de género europeo en general y español en particular. No tardéis en haceros con él, pues intuyo que la tirada no será muy amplia...

lunes, 15 de febrero de 2016

Los lunes... Batman: El fin del mañana




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




El fin del mañana fue el gran evento del Universo DC antes de llegar a Convergence, y con él la editorial norteamericana pretendía repetir la jugada lograda una década atrás con la, contra todo pronóstico, excelente 52: publicar una nueva serie de periodicidad semanal -algo impensable poco tiempo atrás dentro del mainstream superheorico- que aglutinara al grueso de sus personajes en una gran aventura global. En esta ocasión, se trataba de echar un vistazo al oscuro futuro del Universo DC, y preguntarse cómo habíamos llegado a ese punto. Una distopía en toda regla, pues.




Al margen de la serie principal, no tardaron en arrancar varias miniseries dedicadas a los personajes y colecciones más destacados de DC alrededor de dicho evento. Por supuesto, los dos tomos de la edición española de este Batman: El fin del mañana reúnen todos los números protagonizados por el Hombre Murciélago creado por Bob Kane y el resto de personajes de su franquicia que cuentan con tal lema en su cabecera. De ahí la profusión de guionistas, dibujantes y entintadores: por citar algunos, mencionemos a Ray Fawkes (Constantine), Scott Snyder (Batman: Espejo oscuro), Gail Simone (Batman: Gothopia), Scott Lobdell (Gen 13), Cliff Richards (Buffy Cazavampiros), Greg Pak (Iron Man: Dinastía de M), Dustin Nguyen (The Authority: Revolution) o los españoles Javier Garrón (Maldad eterna: Consecuencias) y Vicente Cifuentes (Núbilus).




El primer tomo de la miniserie española arranca con Detective Comics, y nos muestra una Gotham cinco años adelante en la que un nuevo Batman venido del futuro debe aliarse con el Acertijo para detener al Hombre Calendario, que amenaza con provocar un gran apagón en la ciudad. Mientras tanto -tal y como vemos en las páginas de Batman-, un retirado Bruce Wayne se plantea la posibilidad de clonar al mismísimo Superman haciendo uso de la tecnología desarrollada por su gran enemigo Lex Luthor...




Los dos capítulos siguientes tienen voz femenina: Batgirl arranca dos años en el futuro, con la boda de una Barbara Gordon que no contaba con la presencia de un invitado de última hora; alguien surgido de su pasado que provocará una tragedia, la cual llevará a Barbara a partir en busca del letal Bane con consecuencias inesperadas. Por su parte, en Birds of Prey descubrimos que Canario Negro se ha hecho con el control de la Liga de Asesinos de Ra's Al Ghul, ahora denominada la Liga Roja, y cuyo nuevo objetivo es hacer pagar a los culpables que se libran de la justicia. Finalmente, en Red Hood and the Outlaws se nos muestra cómo Jason Todd, ex Robin y alias Capucha Roja, prosigue en su lucha contra el crimen sin el apoyo de Starfire y Arsenal, este último convertido ahora en el nuevo arquero de la Liga de la Justicia...




El segundo tomo da comienzo con Grayson, donde el primer Robin y ex Nightwing se ha convertido en el mayor héroe de Eurasia, siguiendo los pasos de un viejo enemigo de Batman: la KGBestia, ahora reinsertado en la sociedad como un político supuestamente honrado... Por su parte, Batman / Superman continúa explorando la relación entre ambos personajes tal y como la dejamos en la entrega anterior... en un mundo en el que se da por muerto a Clark Kent.




Acto seguido, Batman and Robin nos muestra a Bruce Wayne portando de nuevo la capa del Caballero Oscuro, aunque ahora cuenta con el apoyo de un nuevo Robin... Finalmente, Catwoman nos revela que Selina Kyle se ha convertido en la máxima dirigente del crimen organizado en Gotham, por encima incluso del Pingüino, y en una labor para la que cuenta con Matt Falcone, sobrino de su eterna némesis Carmine Falcone (tal como vimos en Catwoman: Si vas a Roma), como mano derecha y amante ocasional...




Como suele pasar en productos de esta índole, no estamos ante un cómic que resulte recomendable para el lector profano, el cual probablemente se pierda con multitud de referencias y no acabe de entender el porqué de algunos actos y diálogos recogidos en sus páginas. Pero para el aficionado, sobre todo para el seguidor fanático del universo del cruzado de Gotham, Batman: El fin del mañana puede suponer una muy agradable manera de pasar la tarde.


Título: Batman: El fin del mañana (2 vols.)
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: marzo / abril de 2015
120 / 96 pp. (color) - 11,95 / 8,95 €

domingo, 14 de febrero de 2016

El trailer del domingo: Julieta


Aunque el cine español no se prodiga demasiado en esta sección nuestra de los avances domingueros, en esta ocasión vamos con dos seguidos: después del tráiler de Toro que vimos el pasado fin de semana, ahora es el turno de Julieta, la muy esperada (como todas las de su director) película de Pedro Almodóvar, que llegará al cine el próximo 8 de abril... Esto es, "lo antes posible" según su primer cartel, dicho sea de paso muy apropiado para el día de hoy, San Valentín.




Para esta película, que ha cambiado su título inicial de Silencio para no generar confusión con Silence de Martin Scorsese -también de estreno inminente-, y que supone su nuevo trabajo tras la mediocre Los amantes pasajeros, el realizador manchego se ha rodeado de un reparto eminentemente femenino (algo nada inhabitual en él, por otra parte) encabezado por Emma Suárez y Adriana ugarte, que encarnan a la Julieta del título en dos épocas distintas de su vida; junto a ellas, la ascendente Inma Cuesta, Nathalie Poza, Michelle Jenner, Pilar Castro, Susi Sánchez o la inevitable Rossy de Palma. Darío Grandinetti, que ya trabajó con el autor de La piel que habito en Hable con ella, es el principal protagonista masculino del film.

Mientras esperamos su llegada a los cines, podemos ver el tráiler aquí.

sábado, 13 de febrero de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
EL PLAYBOY
Chester Brown

(La Cúpula, 2016)

En el año 1975 Chester Brown tenía quince años, y aunque aparentaba ser un buen chico yendo con su familia a la iglesia todos los domingos, no podía dejar de pensar en el sexo; concretamente, en lo que suponía que se escondía tras las cubiertas de la mítica revista Playboy... Tras publicarla hace varios años en dos entregas, y después de que otra editorial comprara los derechos y la reuniera en un solo volumen, La Cúpula recupera estas memorias a modo de educación sentimental y sexual, fundamentales para entender a uno de los mejores autores de su catálogo, en una edición rediseñada y anotada por el propio autor de Pagando por ello. Imprescindible para los aficionados al cómic independiente y la historieta autobiográfica.



Libro:
EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ
William Ospina

(Literatura Random House, 2015)

En 1816, un año después de que el volcán Tambora entrase en erupción provocando desastres naturales en todo el mundo, los poetas Lord Byron y Percy Shelley se reúnen con algunos allegados en una mansión a orillas de un lago en Suiza, y se retan a escribir la historia más terrorífica jamás concebida; de aquella reunión surgirá el germen del mito del vampiro y una de las novelas más populares de todos los tiempos: Frankenstein... El escritor colombiano responsable de la “Trilogía de la Conquista” y el ensayo En busca de Bolívar recrea aquella mítica reunión en Villa Diodati y homenajea al romanticismo con un relato a medio camino entre la ficción y la autobiografía literaria, que acaba revelándose como un artefacto literario ambicioso y de indudable interés.


(De: El Periódico de Villena, 12-II-2016).

viernes, 12 de febrero de 2016

Crímenes incruentos


Seguimos con las columnas dedicadas al cine de estreno que acapara premios y nominaciones a los Oscar. Hoy nos centramos en dos películas espléndidas, Spotlight y La gran apuesta; dos de los títulos que cuentan con más posibilidades de llevarse alguna que otra estatuilla a casa.

De ambas, y también del famoso test de Alison Bechdel y otras cuestiones de género, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Spotlight y La gran apuesta: dos películas excelentes con varios puntos en común

jueves, 11 de febrero de 2016

Natacha 'Moon Girl' Bustos


De nuevo, Marvel Comics es noticia en un medio generalista... y es gracias a una autora española: Natacha Bustos, encargada de resucitar junto a los guionistas Brandon Montclare y Amy Reeder (Batwoman, Madame Xanadu) a Devil Dinosaur, un personaje creado por los míticos Stan Lee y Jack Kirby en 1975.




Dicha resurrección tiene lugar en las páginas de la nueva colección Moon Girl and Devil Dinosaur, que esta artista andaluza nacida en Ibiza y afincada en Barcelona se está encargando de dibujar. Podéis leerlo en esta noticia de El Mundo de ayer... aunque El País también lo contó el pasado mes de septiembre. Sea como sea, en este vuestro blog aprovechamos la ocasión para recomendaros otro gran trabajo, este nacional, de la autora: Chernóbil: La zona, con guion de Francisco Sánchez, editado en su día por Glénat.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Oski's Ars amandi


[Nota de prensa]


Novedad Libros del Zorro Rojo - Ars Amandi‏ (Oski)

Cuando la unión de dos cuerpos es osadía, risa y disfrute, el texto y la imagen proponen un comienzo, nunca un límite.




Si la monotonía ha llegado a tu alcoba, si tienes la flexibilidad como asunto pendiente, queremos introducirte en el honorable arte de hacer el amor con bombín, frac y levita. Empápate de refinada sensualidad con este remedio de sabiduría ancestral: aprende a abalanzarte sobre tu pareja con un "salto de liebre", únete a ella como equilibrista en la "posición giratoria" y -es lo mínimo- ponte al día en las técnicas menos novedosas.

Y es que todo parecía haberse dicho y hecho sobre el Kamasutra hasta que lo parodió Oski, con sus personajes panzudos, narigones, de piernas raquíticas; con su estilo florido y barroco; con su conocida línea pura y caligráfica.




Ars Amandi es un libro de amantes (torpes, concentrados, elegantes) para amantes (del humor gráfico y de las florituras posturales). Publicado originalmente en Barcelona en 1976 por Lumen, este indecente catálogo de placer retoma las mejores propuestas de la literatura erótica a partir de fragmentos del Kamasutra y otras obras clásicas sobre el arte de amar.

Su autor, Oscar Conti, no se definió nunca como humorista, aunque fue, sin lugar a dudas, un maestro del humor. Tampoco era viñetista: pocas veces añadió diálogos a sus dibujos, porque en realidad, en sus ilustraciones, la humorada surge de una interpretación gráfica exageradamente literal de la palabra; de engrandecer los momentos más burdos, de llevar al absurdo las ocasiones más trascendentales. Oscar Conti quiso definirse únicamente como artista, y como tal, desarrolló buena parte de su fructífera carrera en Europa y subvirtió el canon del dibujo humorístico y de la historieta en Latinoamérica.




12,8 x 15,2 cm; 112 pp.
Cartoné con sobrecubierta
ISBN: 9788494437557
PVP: 12,90 € C/IVA
Disponible en librerías: 10/2/2016

(+) Información en la web de Libros del Zorro Rojo

martes, 9 de febrero de 2016

Regresan los colores de Kieslowski


El próximo 13 de marzo se cumplirán los veinte años de la desaparición de Krzysztof Kieslowski. El cineasta polaco se puso por vez primera tras las cámaras a mediados de los años 60, pero pese al interés de filmes más tempranos como La cicatriz, El amateur, Sin fin o El azar, e incluso pese a la relevancia de su luego revalorizado Decálogo de mandamientos para la televisión, no fue hasta la década de los 90 y la realización de sus últimas cuatro películas que se convirtió en un director de referencia para la cinefilia mundial.


Se cumplen ahora dos décadas de la prematura desaparición de Kieslowski


El primer toque de atención fue La doble vida de Verónica, un fascinante relato visual estrenado en 1991; pero la confirmación absoluta de su autor llegó dos años después, con el estreno de tres filmes consecutivos titulados Azul, Blanco y Rojo (los colores de la bandera francesa), y que conforman la llamada Trilogía de los Tres colores, que lamentablemente y debido a los problemas cardíacos que venía padeciendo Kieslowski se convirtieron en su testamento fílmico. Tras su muerte dejó perfilados los guiones de otra trilogía, formada por Cielo, Infierno y Purgatorio, que acabarían convirtiéndose en películas en manos de Tom Tykwer (Heaven), Denis Tanovic (El infierno) y Stanislaw Mucha (la aquí inédita Nadzieja).




Pero son los tres largometrajes de Kieslowski que conforman la trilogía "Tres colores" los que volverán a poder verse en algunos cines españoles a partir del 11 de marzo de la mano de Wanda Films, lo que permitirá a nuevas generaciones de espectadores descubrir a un cineasta excepcional; al mismo tiempo, los nostálgicos de las salas de arte y ensayo de comienzos de los noventa podrán reencontrarse con los personajes que encarnaron Juliette Binoche, Julie Delpy e Irène Jacob en su día, y que llegarán también a los domicilios en edición especial en DVD tras su reestreno en salas.

Estadísticas