Abandonad toda esperanza

jueves, 31 de marzo de 2016

Comic Top 5: Marzo 2016


Dado que mañana, 1 de abril, cae en viernes y tendremos nuestra habitual columna semanal, adelantamos un día el tradicional Comic Top 5 y repasamos ya mismo los cinco mejores títulos leídos en el mes de marzo que hoy termina. Esta es nuestra selección, como siempre en orden alfabético:



1.- Aquí vivió (Historia de un desahucio)
Isaac Rosa & Cristina Bueno (Nube de Tinta)



2.- Creepy presenta: Alex Toth
Alex Toth et alii (Planeta Cómic)



3.- E-19
Mayte Alvarado (El Verano del Cohete)



4.- Huérfanos (Vol. 1: El inicio)
Roberto Recchioni & Emiliano Mammucari et alii (Spaceman Books)



5.- La Favorita
Matthias Lehmann (La Cúpula)

miércoles, 30 de marzo de 2016

Semana Negra 2016: Los finalistas... y la polémica


Hace unos días se dio a conocer la lista de candidatos a los premios literarios de la Semana Negra de Gijón... y no tardó en saltar la polémica: ni una sola mujer entre los casi veinte nombres finalistas. Bien es cierto que no es la primera vez que algo así ocurre, pero no quita para que muchos la consideren una situación alarmante y que la cuestión termine llamando la atención gracias al eco de las redes sociales y a una concienciación entre la sociedad por la igualdad de derechos para todos los géneros que hasta hace bien poco, lamentablemente, brillaba por su ausencia.




Todo esto lo cuenta muy bien la escritora Nieves Abarca en el artículo "Mujer tenías que ser" para la web Abrir un libro.com. Por otra parte, el escritor Paco Gómez Escribano aporta una visión diametralmente distinta en "Sexismo en la SN: ¿Controversia o debate interesado?", entrada de su blog No somos na...


Nieves Abarca, en la presentación de uno de sus libros


Por lo demás, a continuación les informamos de la lista de finalistas... que como siempre se caracteriza, en general y más allá de cualquier polémica, por la calidad literaria:


Raúl Argemí y Ernesto Mallo, dos espléndidos escritores argentinos
(y hombres, claro), candidatos al Hammett de este año


Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro publicada en el año 2015

Gatas salvajes, de Julián Ibáñez. Cuadernos del Laberinto.
A tumba abierta, de Raúl Argemí. Navona.
Subsuelo, de Marcelo Luján. Salto de Página.
La conspiración de los mediocres, de Ernesto Mallo. Siruela.
Parecido a un asesinato, de Juan Bolea. Martínez Roca.

Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro

Hambre a borbotones, de Alber Vázquez. Expediciones Polares.
Dolores o la inutilidad de todo, de Ignacio Borel. Emergencia Narrativa.
Ángulo muerto, de Jordi Juan. Edaf.
La vida te matará, de Rafa Calatayud. Alrevés.

Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro

La conexión Bogotá, de Nahuel Gallotta. Ediciones del Empedrado.
Todos naúfragos, de Ramón Lobo. Ediciones B.
Mañana cuando me maten, de Carlos Fonseca. La Esfera de los Libros.

Premio Espartaco a la mejor novela histórica

La ruidosa marcha de los mudos, de Juan Álvarez. Seix Barral.
Los jugadores, de Carlos Fortea. Nocturna.
Balbo, de León Arsenal. La Esfera de los Libros.

Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía

Ecos, de Víctor Conde. Sportula.
Croatoan, de José Carlos Somoza. Stella Maris.
Nos mienten, de Eduardo Vaquerizo. Fantascy.

Premio SN-BAN!

En su cuarta convocatoria, este premio permitirá que un autor español participante en la vigesimonovena edición de la Semana Negra sea invitado oficialmente a la próxima edición del festival argentino de novela negra Buenos Aires Negro! (BAN!) y que un autor latinoamericano participante en la próxima edición del BAN! sea oficialmente invitado a la XXX Semana Negra de Gijón.

martes, 29 de marzo de 2016

RIP: Garry Shandling (1949-2016)


El pasado 24 de marzo fallecía a la pronta edad de 66 años y por razones todavía no conocidas el actor y guionista Garry Shandling, mucho más popular en los Estados Unidos que fuera de sus fronteras gracias a su faceta de comediante en televisión.


Garry Shandling (1949-2016)


Tras sus comienzos como guionista para otros cómicos, Shandling comenzó a partipar en el exitoso The Tonight Show presentado por Johnny Carson, y su nombre fue barajado durante años como uno de los principales candidatos a suceder al célebre presentador cuando este se retirara. Pero la popularidad le llegó definitivamente a partir de 1986 con la creación de su propio programa, It's Garry Shandling's Show, para el canal de pago Showtime. La serie obtuvo cuatro nominaciones a los premios Emmy, incluyendo una para el propio Shandling, y permaneció en antena hasta 1990.


Con sus compañeros de reparto de It's Garry Shandling's Show


Dos años después arrancó su segunda propuesta, The Larry Sanders Show, que se emitió por HBO y cuyo éxito fue todavía mayor que la anterior. Shandling fue nominado para 18 premios Emmy por esta serie, y en su faceta de actor obtuvo dos nominaciones consecutivas en 1995 y 1996, dos años antes de su retirada definitiva de la parrilla televisiva.


Junto a los otros protagonistas de The Larry Sanders Show


En cuanto a sus trabajos como actor para la gran pantalla, participó sobre todo y como no podía ser de otra forma en comedias, caso de la cinta de Nora Ephron Un día de locos, con Steve Martin; ¿De qué planeta vienes?, dirigida por Mike Nichols y ya con un papel protagonista para él junto a Annette Bening; o Zoolander, donde se interpretó a sí mismo. También intervino en comedias románticas, coincidiendo con Warren Beatty en dos de ellas: Un asunto de amor -remake de Tú y yo concebido para el lucimiento del matrimonio formado por Beatty y Bening- y Enredos de sociedad; además de en Ellas y ellos, junto a David Duchovny y Julianne Moore.


Fue pareja de Annette Bening en ¿De qué planeta vienes?


Al margen del género que le hizo popular, Shandling estuvo en el reparto coral del interesante drama Hurlyburly junto a Sean Penn, Kevin Spacey, Chazz Palminteri, Robin Wright, Anna Paquin y Meg Ryan; y en los últimos años de su carrera participó en dos filmes de Marvel Studios encarnando al personaje del Senador Stern: como tal debutó en la irregular pero reivindicable Iron Man 2, y su fallecimiento prematuro ha terminado convirtiendo a la excelente Capitán América: El Soldado de Invierno en su despedida definitiva.


Rodando su breve pero decisiva aparición en Capitán América: El Soldado de Invierno


Garry Emmanuel Shandling, llamado Garry Shandling, nació en 29 de noviembre de 1949 en Chicago, Illinois, y falleció en 24 de marzo de 2016 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 66 años. Descanse en paz.

lunes, 28 de marzo de 2016

La Comicteca: Fábulas (Libro 5)




Fábulas (Edición de lujo, libro 5)
Guion: Bill Willingham / Dibujo: Mark Buckingham et alii
Barcelona, ECC, mayo de 2014

ISBN: 978-84-16070-98-5
304 pp. (color) - 29,50 €

Este volumen incluye:
- Fables - Deluxe Edition Book 5.
[Fables n.ºs 34-45.]

Este volumen de la edición de lujo Fábulas por parte de ECC cuenta, como material extra, con una introducción (2 págs.) firmada por Matthew Sturges; la galería "Tesoros de las arcas del Bosque" (6 págs.), con diseños de personajes y bocetos de páginas a cargo de Mark Buckingham; las ilustraciones de James Jean para las cubiertas originales de los números de la serie regular recopilados en su interior; y los perfiles biográficos de los autores (2 págs.).





Texto promocional

Imagina que todos los personajes de las historias más queridas fueran reales y vivieran entre nosotros, con sus poderes intactos. ¿Cómo sobrellevarían la vida en nuestra realidad mundana y sin magia?
La respuesta se encuentra en Fábulas, la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, los personajes de los viejos cuentos renacen aquí como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York.

Aclamados tanto por la crítica como por los lectores, estos clásicos modernos narrados en forma de cómic se recopilan por primera vez en una serie de preciosos tomos de tapa dura. Este quinto tomo de Fábulas: Edición de lujo recopila los arcos argumentales Sé ágil, JackTierras Natales y Las mil y una noches (y sus días), y abarca los números del 34 al 45 de la premiada serie de Vertigo. Además incluye la introducción de Matthew Sturges, guionista y colaborador de Willingham, así como una sección especial de bocetos del dibujante Mark Buckingham.





La crítica ha dicho

"Lejos de intentar innovar y no caer en mirar qué hacen los demás para crear algo similar, seguir las modas es algo que se ha convertido en una constante del mundo audivisual. Desde un tiempo a esta parte hemos visto cómo los muertos vivientes, los vampiros o los superhéroes se han apoderado del cine y la televisión, pero no podemos olvidar que no son los únicos géneros que se han visto convertidos en una moda que ha funcionado bien. Los cuentos clásicos viven una nueva edad de oro gracias a las reimaginaciones de esas historias clásicas en mundos más crudos, realistas o actuales.
Antes de toda esa moda fabulística, Vertigo empezó en 2002 con la edición de una macro serie bajo la batuta de Bill Willingham y varios dibujantes, inspirando varias obras que llegaron después y abriendo un camino de oportunidades para todos esos personajes de cuentos clásicos que habían quedado relegados a los relatos para niños.
[...]
La aventura también se convierte en un juego para el lector que, a lo largo de las páginas, podrá disfrutar al reconocer a algunos personajes que viven en Villa Fábula y también llegará a sorprenderse al ver cómo el paso de los siglos los ha cambiado y ha cambiado su manera de ser después de la amnistía general. Los personajes, más alejados de los estereotipos, se basan en una complejidad de personalidades que los hacen parecer más reales. Ahora, buenos y malos tienen cualidades y defectos así como problemas familiares, sociales y profesionales, lo cual refuerza la identificación y la simpatía (o el rechazo) hacia ellos por parte del lector.
Las historias de cada arco argumental son bastante cortas. Sería fácil parar la lectura en cualquier momento y volver a seguirla más adelante. No obstante, la historia está tan bien llevada que incluso cuando la acción es menor, el suspense nos mantiene en vilo.
Pero cabe destacar que Fábulas no es una versión edulcorada de los cuentos dirigida para los niños. Al contrario, como en los cuentos originales, entraña escenas de sexo, violencia o intentos de ello (sin llegar a ser desagradable) por lo que se puede calificar de adulta.
La edición de lujo, soberbia. No hay mucho que añadir al respecto porque una obra de tales características es lo que merece.
Sin duda, una elección adecuada para todos aquellos que buscan algo diferente (actualmente un poco menos debido a la cantidad de productos de temática similar) con el trasfondo de los cuentos clásicos y una historia bien escrita y dibujada.
Recomendadísima."
- Javi García, Blog de Superhéroes

"Bill Willingham ha logrado con esta serie que el público adulto se interese por los cuentos clásicos que conocían desde pequeños, pero para ello, ha conseguido dar una vuelta de tuerca a dichas historias y llevarlas a un mundo oscuro y tenebroso, como es la sociedad en la que vivimos.
[...]
En lo referente al guion, [...] como ha podido reflejar la cantidad de premios que ha recibido o incluso la serie de televisión Once Upon a Time que se basa en parte en esta idea, el escritor Bill Willingham ha hecho un trabajo magistral. Ha logrado transportar cuentos infantiles hacia un público adulto, sabiendo captar la atención de este y dotarle de unas historias capaces de dar giros inesperados, que harán que el lector final quede prendido ante este cómic desde principio a fin.
[...] ECC nos ha traído la primera edición de lujo que se publica en España, dotada del formato cartoné con sobrecubierta [...] Personalmente creo que es esta Edición de Lujo será un acierto para los que quieran adentrarse en el fantástico mundo de Fábulas y que quieran tener toda la colección bien ordenada en su estantería, luciendo como debe ser, como una Obra Maestra."
- Jon A. Sedano, La Casa de El

"La premisa de la colección es, en el fondo, muy simple. [...] Con esta base, que en principio parece poco sólida, el guionista Bill Willingham crea unas historias complejas [...]. Con unos personajes sólidos y bien estructurados, unos diálogos ágiles, entre ácidos y divertidos, y desarrollando complejas personalidades, es una muy buena serie, que se lee muy bien, sobre todo en tomos. Su punto fuerte es el tono poco pretencioso, desenfadado, divertido y amable, muy alejado de otras historias de Vértigo, mucho más sucias y siniestras. El autor pretende crear afición por los personajes, hacer que el lector se interese por ellos y por saber qué les va a ocurrir a continuación, y eso en una serie es muy importante. No basa sus historias en luchas y peleas constantes, sino en la relación entre ellos, con historias que sorprenden en cada número, dando siempre un original giro a personajes de sobra conocidos, pero a los que Bill siempre aporta algo nuevo.
En cuanto al apartado gráfico, los dibujos de Mark Buckingham son buenos, sin ser demasiado espectaculares, al servicio de la historia, aunque tal vez algo sobrecargado de viñetas en algunas páginas, de lo que, sin duda, es responsable el guionista. [...]
Tras diversas ediciones en España, [ECC], que sigue publicando tomos con nuevas historias, empieza a editarla desde el número 1 en tomos de lujo, algo verdaderamente recomendable para los que, como un servidor, dejó escapar esos primeros números."
- Stakar, Nada Comercial

"La carrera editorial de Fábulas ha sido un auténtico camino de éxitos. Pilar actual básico, junto a Y, el último hombre y 100 Balas de la línea Vertigo, la serie que hoy nos ocupa es sinónimo de calidad, popularidad y buenas ventas. Ningún producto del sello, desde The Sandman, había gozado de una repercusión tal capaz de generar series regulares derivadas a partir de la principal. Este eco también ha alcanzado a una crítica rendida a los pies de una obra que acapara premios y elogios, así como a una blogosfera que aumenta la resonancia de la serie mediante foros, artículos y merchandising.
[...]
Lo que hace Bill Willingham en Fábulas es mantener vivos aquellos personajes que ama, evitando romper su ilusión de existencia dejándolos sin aventuras que vivir. Y sinceramente, espero que lo siga haciendo mucho tiempo. Como poco, entretiene. Como mucho, mantiene con vida para otros con menos inventiva que él personajes que nunca deberían morir.
[...]
Cuando hablamos de Fábulas, debemos darnos cuenta de que estamos ante uno de los cómics más brillantes de los últimos años. No ya sólo porque todo en él esté extremadamente cuidado, que tenga un dibujo sobresaliente o que goce de los servicios del (a mi juicio) mejor portadista de todo el sello Vertigo, sino porque los personajes están excepcionalmente bien construidos y la historia atrapa y maravilla por igual. En efecto, Fábulas compone un mundo ficcional cohesionado que amalgama coherentemente todos los referentes que el guionista decide incorporar. "
- José Torralba, Zona Negativa





Comentario acerca de la serie

Cuando a comienzos del mes de mayo de 2002 llegaba a las tiendas de Estados Unidos el primer número de Fables (con el 1 de julio como fecha de cubierta), poco podían sospechar sus autores, mucho menos aún los lectores, que todos ellos estaban siendo testigos del nacimiento de la que acabaría siendo una de las series más longevas del sello Vertigo, en concreto la segunda por detrás de los 300 números de Hellblazer, con 150 cuadernillos mensuales publicados hasta el año 2015, y por tanto justo el doble de la exitosa The Sandman de Neil Gaiman y su spin off Lucifer, ambas con 75 entregas.

El concepto de la propuesta parecía sencillo, pero todavía faltaban algunos años para que se produjeran los estrenos televisivos de las series Érase una vez y Grimm, y no se le había ocurrido a nadie antes de que el guionista y dibujante ocasional Bill Willingham tuviera la idea que le consagró en el mundo del noveno arte: lejos de limitarse a revisitar y reactualizar los cuentos clásicos a la manera de los Grimm Fairy Tales de Zenescope Comics, el guionista de Robin desenmascarado ofrecía una mirada absolutamente nueva y desacomplejada al canon de los cuentos populares de tradición oral, esos que pasaban de generación en generación y que fueron fijados por escrito por autores como Andersen, Perrault o los hermanos Grimm.

El punto de partida de Fábulas es sencillo: los personajes de los cuentos populares son reales, y su existencia y fuerza radica en la medida en que los seres humanos creen en ellos. Pese a esta circunstancia, se da la paradoja de que tras abandonar su territorio natural por culpa de una amenaza a la que se conoce como El Adversario, deben ocultarse de aquellos a los que llaman "los mundanos" para no ver peligrar su integridad, y por tanto residen en un plano alternativo cuya entrada se encuentra ubicada en el Edificio Bosque de Nueva York. En dicha realidad paralela está ubicada Villa Fábula, donde viven la mayoría de ellos; y también La Granja, comunidad donde habitan aquellas fábulas de apariencia no humana que no pueden, por tanto, cohabitar aunque sea de modo ocasional con las personas normales.

A partir de esa idea, Willingham construye una serie de relatos más o menos autoconclusivos, a modo de "temporadas", en las que juega con el intertexto de una serie de personajes que no solo no han sido creados por él en primera instancia, sino que son de dominio público; así como con las lógicas ideas preconcebidas por parte del lector respecto de conceptos y argumentos que conoce o cree conocer. Así, a partir de este concepto, construye una mitología moderna un poco a la manera de la que ofrecía Gaiman en The Sandman, si bien aquí se reduce al universo de los relatos populares mientras que aquella era más libre y respondía a los intereses y gustos particulares del guionista de Mr. Punch.

El resultado final de Willingham y sus colaboradores, con el dibujante británico Mark Buckingham a la cabeza (que sustituyó al inicial Lan Medina hasta hacerse con el control del apartado gráfico y el favor y fervor de una gran legión de lectores en todo el mundo), es de sobras conocido a estas alturas: una colección de un centenar y medio de entregas, más algunos especiales y spin offs (como los dedicados a Cenicienta y Lobo Feroz o la serie Fabulosas, también publicados por ECC), que se ha saldado con la friolera de doce premios Eisner. Casi nada.

Para terminar, señalar que la presente colección a cargo de ECC, todavía abierta en el momento de escribir estas líneas, es sin duda la edición definitiva de Fábulas en nuestro idioma, y una adquisición obligatoria para cualquier lector y coleccionista que se precie.





Comentario acerca de este volumen

El quinto volumen de la colección incluye los siguientes arcos argumentales e historias:

- Sé grácil, Jack (n.ºs 34 y 35): en esta historia en dos entregas con lápices de David Hahn, Jack, acompañado de la pequeña Jill, llega a Los Angeles con un propósito muy claro: convertirse en un productor de éxito en Hollywood y llevar al cine sus aventuras, si bien permaneciendo siempre en la sombra. En primera instancia conseguirá su propósito al realizar una trilogía de películas de gran éxito en las pantallas de todo el mundo, pero no cuenta con la aparición de un viejo conocido de Villa Fábula...

- Tierras Natales (nº.s 36-38 y 40-41): en este arco argumental de cinco entregas, y de nuevo con Mark Buckingham a los lápices, se nos cuenta cómo el Chico de Azul, armado con la espada Vorpal, viaja hasta las Tierras Natales con un único objetivo: descubrir la identidad del Adversario y asesinarlo...

- Mientras tanto (n.º 39): en este interludio del arco argumental Tierras Natales, con dibujos de Lan Medina, se relata la llegada de Mowgli a Villa Fábula; allí descubrirá que su vieja amiga, la pantera Bagheera, está encarcelada como castigo por su participación en el intento de revolución ocurrido algún tiempo atrás...

- Las mil y una noches (y sus días) (n.ºs. 42-45): una delegación de las Fábulas Árabes, con Simbad a la cabeza, llega de visita a Villa Fábula con la misión de establecer una alianza frente al avance inminente del temido Adversario. Pero el choque entre dos culturas tan distintas no tardará en surgir...


domingo, 27 de marzo de 2016

El trailer del domingo: Last Days in the Desert


El tráiler de la película de hoy resulta de lo más apropiado para la jornada del Domingo de Resurrección: Last Days in the Desert supone, como también lo es la recién estrenada Resucitado, un nuevo acercamiento del séptimo arte a la figura de Jesucristo. En esta ocasión, es el director Rodrigo García (Cosas que diría con solo mirarla, Nueve vidas) quien se pone detrás de las cámaras; y el actor Ewan McGregor, protagonista de filmes como Tránsito, El sueño de Cassandra o El escritor, se encarga de interpretar el rol que ya encarnaron antes, entre otros intérpretes, Jeffrey Hunter, Max von Sydow, Robert Powell o Willem Dafoe.




Ciarán Hinds (Munich), Ayelet Zurer (El Hombre de Acero) y el joven Tye Sheridan (Mud) completan el reparto de este film que llegará a los cines de Estados Unidos el próximo 13 de mayo, pero que tras su paso por el pasado Festival de Sitges sigue sin fecha oficial de estreno en nuestro país. Mientras tanto, podéis ver el tráiler aquí, cortesía de Blog de Cine.

sábado, 26 de marzo de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
LA GUERRA DE LOS GREEN LANTERNS
Geoff Johns & Doug Mahnke et alii
(ECC, 2015)


Un Guardián renegado llamado Krona ha tomado el control de los anillos de poder y, por tanto, también de aquellos que los portan; para detener esta amenaza, los cuatro Green Lanterns del planeta Tierra, con Hal Jordan a la cabeza, tendrán que renunciar a sus respectivos anillos y enfrentarse a todos sus compañeros... Los guionistas de La noche más oscura, Flashpoint y Batman y Robin se unen a los dibujantes de series como Batman: Bajo la capucha o Red Lanterns para construir una saga galáctica fundamental en la historia reciente del universo de los Green Lanterns Corps, recopilada al completo en este volumen. Gustará a los amantes del género superheroico en su vertiente más épica y espectacular.




Libro:
LA ORIGINALIDAD DE LA VANGUARDIA Y OTROS MITOS MODERNOS
Rosalind E. Krauss
(Alianza, 2015)


La ruptura estilística que acabaría dando origen a la postmodernidad ha obligado a cambiar algunas de las concepciones más arraigadas en el estudio del arte del siglo XX... La presente recopilación de quince ensayos de esta profesora y crítica estadounidense que fuera cofundadora de la revista October y componente de Artforum, y donde se analiza buena parte de la obra de artistas como Picasso, Giacometti, Duchamp o Pollock -por citar solo cuatro de los más relevantes-, demuestra su papel fundamental en la formulación teórica de la estética postmoderna. Una obra de gran interés para los estudiosos del arte contemporáneo.


(De: El Periódico de Villena, 25-III-2016).

viernes, 25 de marzo de 2016

Letras diletantes


A algunos escritores los descubrimos gracias a obras que no son precisamente representativas de su producción literaria. Este es el caso de los autores y los títulos que nos ocupan hoy: una novela de Alexis Ravelo alejada del género negro, unos cuentos inquietantes de la escritora Edith Wharton y la primera novela gráfica del escritor Isaac Rosa.

De todo ello hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Se recuperan algunos de los cuentos que escribió la estadounidense Edith Wharton

jueves, 24 de marzo de 2016

Unicómic 2016: El programa

Ya os adelantábamos ayer que iba a ocurrir muy pronto... y hoy mismo podéis ver por fin el programa completo de la XVIII edición de Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante. Estáis todos invitados a venir.




UNICÓMIC 2016
XVIII Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante

Del 14 al 16 de abril de 2016


Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante.
Jueves 14 y Viernes 15: Sede C/ San Fernando 40 (Aula Polivalente) / Sábado 16: Sede Avda. Ramón y Cajal 4 (Aula Rafael Altamira), frente Paseo Canalejas.
Información: unicomic@gmail.com / http://www.unicomic.org
Información matrícula:
http://slc.ua.es/es/cultura/talleres/2015-16/2/unicomic-2016-xvii-jornadas-del-comic-en-la-universidad-de-alicante.html
Concedidos 2,5 créditos de libre elección / 25 horas ICE.
Entrada libre hasta completar aforo (con preferencia para el alumnado inscrito).


Vida de los más excelentes historietistas (Arte: César Sebastián)


PROGRAMA


JUEVES 14 DE ABRIL

Reflexiones en torno al cómic (I)
09.00-09.15: Inauguración de las Jornadas.
09.15-09.30: Contenidos y Evaluación (Francisco J. Ortiz & José Rovira Collado, UA).
09.30-10.30: Conferencia inaugural: "Joaquín Xaudaró, el Primer Libro de Historietas español" (Antonio Martín).
10.30-11.00: "Ser o no ser Charlie. Cómic y libertad de expresión" (José Rovira Collado, UA).
11.00-11.30: "Videojuegos y cómic en la educación literaria" (Rocío Serna Rodrigo, Unicómic-UA).
11:30-12:00: Pausa.
12:00-12:30: "Huellas de la narrativa fantástica en el mundo del cómic" (Luis F. Güemes, UA).
12:30-13:00: "El cómic y la enseñanza en Brasil: breves notas" (Cristiana de Almeida Fernandes, Centro Universitário de Volta Redonda - Brasil).
13:00-14:00: "Cómic, transmedia y educación literaria" (Noelia Ibarra Rius & Fernando Marín Martí, UV).

16:30-17:15: Proyección: Documental Las 13 vidas de Corto Maltés (1996).
17:15-18:00: "Corto Maltés: Historia, mito y aventura" (Paco Linares).
18:00-18:30: Presentación de Secret Family. Con su autor ROMÁN LÓPEZ CABRERA.
18.30-19.00: Pausa.
19.00-20.00: Crossover entre los podcasts Slumberland y Fuera de Series de Podstar.FM: presentación y proyección del episodio piloto de Birds of Prey.
20.00-21.30: Mesa redonda: "Evolución de las series de televisión de superhéroes". Con J. Bravo, R. Pastor, J.M. Rovira y A. Vuarnet; modera y coordina: C.J. Navas, Fuera de Series.


Yuna (Arte: Juaco Vizuete)


VIERNES 15 DE ABRIL

Reflexiones en torno al cómic (II): La Escuela Bruguera
10.00-10.45: "El paso de la Editorial El Gato Negro a Editorial Bruguera, 1940" (Antonio Martín).
10.45-11.30: "Ibáñez. La segunda generación Bruguera" (Ramón Sánchez Verdú).
11.30-11.45: Pausa.
11.45-12.30: "Raf vs. Vázquez: dos referentes de la Escuela Bruguera" (Jaime Albero).
12.30-13.15: "Felicidad en tierras infinitas. El intertexto y la educación literaria en la obra de Jan y otros autores de Bruguera" (Francisco J. Ortiz, UA).
13.15-14.00: "Bruguera, un mundo de tebeos" (Antoni Guiral).

16.30-18.00: Proyección: Documental Historias de Bruguera (2013).
Encuentro con autores
18.00-18.45: Presentación de Vida de los más excelentes historietistas. Con sus autores ADRIÁN BAGO, RENÉ PARRA, VÍCTOR PUCHALSKI y CÉSAR SEBASTIÁN.
18.45-19.30: Presentación de Yuna. Con su autor JUACO VIZUETE.
19.30-19.45: Pausa.
19.45-20.30: Presentación de Flash Back en Negro. Con su autor MANEL GIMENO.
20.30-21.30: Encuentro con GUILLERMO MOGORRÓN (X-Men, X-Treme X-Men, Wolverine: MAX).
21.30-22.00: Sesión de firmas.


Red Sonja (Arte: Sergio Dávila)


SÁBADO 16 DE ABRIL

Reflexiones en torno al cómic (III)
09.00-09.30: Presentación de Clueca y Red de Docencia Universitaria (José Rovira Collado, UA).
09.30-10.00: "Lectura hipertextual y narración gráfica. Implicaciones didácticas" (Carlos Bernabé).
10.00-10.30: "Lesbianas, gais, bis y trans en las aulas: los cómics como instrumento inclusivo" (Guillermo Soler).
10.30-11.00: "Mirar, leer y hablar sobre imágenes. Álbumes ilustrados, libros de imágenes y cómic silente para estimular el lenguaje" (Pilar Pomares Puig, UA).
11.00-11.30: Pausa.
11.30-12.00: "Niños dolientes. Locura y orfandad en Paracuellos, Cuerda de presas y El hijo” (Luz C. Souto, UV).
12.00-12.30: "El cómic en Educación Infantil" (Daniel Martínez Amorós & Héctor Romero).
12.30-14.00: Mesa redonda: "Star Wars en viñetas. Expansiones y leyendas transmedia" (Asociación Star Wars Alicante).

16.30-17.30: Mesa redonda: "Secret Crisis: Marvel vs. DC". (Modera: Javier García-Conde).
17.30-18.00: "Descubriendo a Steve Ditko" (Jorge De Prada, 'Kokhe').
Encuentro con autores
18.00-19.00: Encuentro con JULIÁN M. CLEMENTE, editor de Panini Comics y autor del libro Spider-Man. La historia jamás contada.
19.00-19.30: Pausa.
19.30-20.30: Encuentro con JUANAN RAMÍREZ (Red Sonja, New Avengers, Buffy the Vampire Slayer).
20.30-21.30: Encuentro con SERGIO DÁVILA (Injustice: Gods Among Us, Legenderry, Conan the Slayer).
21.30-22.00: Sesión de firmas y Clausura de las jornadas.

(Programa provisional sujeto a cambios de última hora ajenos a la voluntad de la organización)


Joker & Harley Quinn (Arte: Juanan Ramírez)


Criterios de evaluación:
- Asistencia mínima al 80% de las sesiones.
- Entrega de resumen de dos conferencias a elegir (antes de 20 de abril a través de unicomic@gmail.com).

Coordinadores académicos:
- Eduard Baile López (Dpt. Filologia Catalana).
- Francisco Javier Ortiz Hernández (Dpto. Innovación y Formación Didáctica).
- José Rovira Collado (Dpto. Innovación y Formación Didáctica).
Coordinadores técnicos:
- Joan Miquel Rovira Collado (Unicómic).
- Rocío Serna Rodrigo (Unicómic).
- Jesús Vidal Martín-Toledano (Unicómic).

Organizan:
Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística (Universidad de Alicante)
Departamento de Innovación y Formación Didáctica (Universidad de Alicante)
Departamento de Filología Catalana (Universidad de Alicante)
Consejo de Estudiantes (Universidad de Alicante)
Unicómic

Cartel edición 2016:
Vicente Cifuentes

Más información:
http://www.unicomic.org
unicomic@gmail.com

miércoles, 23 de marzo de 2016

Superhéroes USA & Héroes patrios


Que no os extrañe que en este vuestro blog últimamente hablemos de cómics más que de otra cosa, y es que la XVIII edición de Unicómic está a la vuelta de la esquina: el otro día os mostrábamos el cartel, y muy pronto -antes de lo que esperáis- podréis leer el programa completo de la nueva edición en este vuestro blog. De momento, aquí va una imagen a modo de adelanto...




Además, hoy mismo se estrena Batman v Superman: El amanecer de la justicia, para muchos el estreno (superheroico o no) más esperado del año. Para abrir boca, esta tarde en el Fórum de la Fnac de Alicante, y en representación de los dos héroes de DC Comics respectivamente, Javier García-Conde (de Unicómic) y Pepe Quiles (de una de nuestras webs favoritas: La Casa de EL) dialogarán y discutirán, en el debate Batman contra Superman moderado por Antonio Vuarnet, acerca de las virtudes y defectos de ambos personajes clave de la cultura popular del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Más información, en la imagen que sigue...




Están ustedes invitados; quien firma estas líneas no se lo piensa perder.

martes, 22 de marzo de 2016

RIP: Larry Drake (1949-2016)


El pasado jueves nos dejaba a la temprana edad de 67 años el actor Larry Drake, al que muchos espectadores recordarán por su inolvidable papel de Benny Stulwicz en la exitosa serie de televisión creada por Steven Bocho La ley de Los Angeles.


Larry Drake (1949-2016)


Fue precisamente en la pequeña pantalla donde Larry Drake obtuvo su primer papel importante tras desempeñar varios roles secundarios en filmes de escaso renombre: en 1981 interviene en el telefilm de culto La oscura noche del espantapájaros, que dirigiera Frank DeFelitta y protagonizara el malogrado veterano Charles Durning.


La oscura noche del espantapájaros: su primer papel importante


Pero sería seis años después, con el estreno televisivo de la popular La ley de Los Angeles -serie de ambientación judicial que contó con ocho temporadas y estuvo en antena de 1987 a 1994-, cuando este intérprete se convirtió en un rostro popular en todo el mundo al encarnar a Benny Stulwicz, secretario del bufete de abogados donde se desarrollaba el grueso de la acción y que padecía una minusvalía mental. Drake participó en nada menos que 144 de los 171 episodios con los que contó el serial; y su trabajo, preciso y emotivo, le valió dos premios Emmy consecutivos.


La ley de Los Angeles le dio prestigio como intérprete y fama en todo el planeta


En 1990, hacia la mitad de la emisión de La ley de Los Angeles, Drake encarnó en la gran pantalla al otro personaje por el que muchos cinéfilos le recordarán siempre; un rol en las antípodas del bonachón Benny: el de Robert G. Durant, uno de los villanos de la estupenda Darkman de Sam Raimi que protagonizaran Liam Neeson y Frances McDormand. Cinco años después, el actor volvería a encarnar a este vil personaje en la secuela televisiva Darkman II: El regreso de Durant, donde Arnold Vosloo sustituía a Neeson interpretando al enmascarado protagonista.


En Darkman le hizo la vida imposible al antihéroe encarnado por Liam Neeson


El otro villano destacable al que dio vida Drake fue el protagonista de Dr. Giggles, film de terror de bajo presupuesto estrenado en 1992. Curiosamente, también encarnó a otro doctor en la serie de ciencia ficción Prey, emitida en 1998 y que tan solo contó con una sola temporada en antena.


Otro de sus roles más populares y exagerados: el protagonista de Dr. Giggles


Al margen de estos títulos, de su filmografía también cabe citarse cintas como El viaje de August King, Bean (Lo último en cine catastrófico), Paranoia, Van Damme's Inferno, Timequest -donde dio vida a J. Edgar Hoover, el director del FBI, mucho antes de que lo encarnara DiCaprio a las órdenes de Eastwood-, American Pie 2, Spun o Dead Air, esta última dirigida por su amigo y compañero de reparto en La ley de Los Angeles: Corbin Bernsen.


Con sus compañeros de La ley de Los Angeles (en el centro, Corbin Bernsen)


Lawrence Drake, llamado Larry Drake, nació en 21 de febrero de 1949 en Tulsa, Oklahoma, y falleció en 17 de marzo de 2016 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 67 años. Descanse en paz.

lunes, 21 de marzo de 2016

La Comicoteca: Creepy presenta: Alex Toth




Creepy presenta: Alex Toth
Guión: Archie Goodwin et alii / Dibujo: Alex Toth et alii
Barcelona, Planeta Cómic, marzo de 2016
ISBN: 978-84-164-7696-1
168 pp. (b/n) - 25 €

Este volumen incluye las siguientes historias, extraídas de Creepy n.ºs. 5, 6, 7, 9, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 114, 122, 123, 124, 125, 139; y Eerie n.ºs. 2, 3, 64, 65, 67 (Dibujo: Alex Toth, salvo cuando se indique lo contrario):

- "Una empresa muy fúnebre" (Guion: Archie Goodwin)
- "Los Acechantes" (Guion: Archie Goodwin)
- "Un despertar muy desagradable" (Guion: Archie Goodwin)
- "Cuestión de tiempo" (Guion: Archie Goodwin)
- "El fantasma de la Isla del Placer" (Guion: Gerry Boudreau)
- "Atrapado" (Guion: Rich Margopoulos)
- "Tibor Miko" (Guion: Alex Toth)
- "¡Irreal" (Guion: Alex Toth)
- "Kui" (Guion: Alex Toth)
- "Prueba irrefutable" (Guion: Alex Toth)
- "El segador" (Guion: Archie Goodwin)
- "La matanza" (Guion: Roger McKenzie; dibujo: Leo Durañona & Alex Toth)
- "El beso de la plaga" (Guion: Doug Moench; dibujo: Leo Summers & Alex Toth)
- "La ilusión de Malphisto" (Guion: Nicola Cuti; dibujo: Alexis Romeo [Romeo Tanghal] & Alex Toth)
- "Circo de lo Estrafalario de Jacques Cocteau" (Guion: Roger McKenzie; dibujo: Carmine Infantino & Alex Toth)
- "¡Supervivencia!" (Guion: Archie Goodwin)
- "Visión del mal" (Guion: Archie Goodwin)
- "El monumento" (Guion: Archie Goodwin)
- "Papi y el Pie" (Guion: Bill Dubay)
- "El Tajador ha vuelto" (Guion: Steve Skeates)
- "El último asedio del Tajador" (Guion: Steve Skeates)

La edición de Planeta Cómic incluye como extra un prólogo del crítico Douglas Wolk (2 págs.).




Texto promocional

¡La primera recopilación completa de las historias de terror de Alex Toth en las revistas Warren!
 A Alex Toth, un creador brillante que utilizaba un estilo dinámico y minimalista, se le considera un maestro en las disciplinas de la narrativa para cómics, la animación y el diseño. En Creepy presenta Alex Toth se recopilan por primera vez todas sus vibrantes y apasionantes historias aparecidas en Creepy y Eerie en un tomo de lujo en tapa dura.

Con un prólogo de Douglas Wolk (Reading Comics: How Graphic Novels Work and What They Mean), esta recopilación de relatos intemporales apasionará, educará y excitará a los aficionados al terror, al cómic y al estelar trabajo de ilustración. El tomo incluye tremendas colaboraciones con Archie Goodwin, Doug Moench, Carmine Infantino y otros maestros.




La crítica ha dicho

"Aunque a ciertos individuos lectores no les suene (sobre todo, a jóvenes lectores), Alex Toth es uno de los grandes del cómic. Pero de los grandes de verdad. Al nivel de maestros del noveno arte como Jack Kirby y Will Eisner. Autor que impresionó al mundo con su carrera en la Edad de Oro de Flash, Atom o Green Lantern. Un extenso trabajo que fue inmortalizado en obras de animación con Súper Friends o Space Ghost. Pero en especial su trabajo en Creepy, Eerie y la genial Vampirella.
Planeta Cómic lleva un tiempo haciendo algo maravilloso. Un enorme proyecto que las mejores cómictecas agradecen con grandes reverencias. Comenzó con la publicación en sendos tomos en tapa dura de toda la colección de Creepy, una serie que necesitaba algo así desde hacía años. Le siguió su revista hermana pero publicada también en tomos recopilatorios Eerie, con la que alternó en el tiempo. Pero no mucho después llegaron integrales por autor. Joya tras joya, diamante tras diamante, que deparó en más tesoritos como Creepy presenta a Richard Corben o Creepy presenta a Bernie Wrightson. Ahí es nada.
[...]
Y ahora, Creepy presenta a Alex Toth. En mi opinión, si no tenéis como mínimo el ochenta por ciento de todo esto que os comento: no tenéis nada del mejor cómic de Terror de todos los tiempos.
Alex Toth es un narrador brillante. Ejercía un estilo dinámico, minimalista, un autor consagrado por ser un maestro en el campo de la narrativa, la animación y el diseño. Un espeluznante tomo como Creepy presenta a Alex Toth, aporta todas sus siniestras historias donde el misterio brinda por encima de todo. Una genial recopilación. La primera colección completa de las historias de terror de Warren Alex Toth.
Historias breves con un poderoso comienzo y un dichoso final. Historias con tal tremenda ambientación que en tan solo dos viñetas te sumergen en un pasado y oscuro encuentro con el horror. Una recopilación de los mejores trabajos de Toth, una lectura para degustar lentamente como el mejor vino, ese tan deseado que pensaste que jamás podríais llegar a tener a mano.
La obra se resume en una palabra: NEGRO. O en sus sinónimos de aspecto predeterminado como 'espeluznante' y 'misterioso'. Toth toma el negro a un nivel completamente nuevo y crea un vacío para que te pierdas en él.
[...]
En fin, es que no puedo ser imparcial. Es todo muy bueno, repito. Mola todo, me gusta todo. Si es considerado Toth un maestro es por algo. Ya se trate de Terror, Horror, Ciencia Ficción o Noir, se ve a leguas que tenía el don del dibujo y el don para la narración corta. Las historias en sí varían en calidad, sin embargo, ninguna baja de notable. Al hacer recopilaciones así (o pagarle el viaje para que cruce el charco, en este caso), yo pongo mi mano en el fuego porque Planeta Cómic piensa más en el lector que en otra cosa. Está mostrando puro interés porque los grandes artistas lleguen al público desconocido.
Creepy presenta a Alex Toth es un buenísimo ejemplo, un enorme escaparate de una magnífica obra difícil de encontrar, al menos, recopilada. Muestra diferentes aspectos del estilo de un artista y las historias que a muchos nos pone el vello de punta van una tras otra. Una novedad de este reciente febrero que nadie debería perderse. Hasta el prólogo de Douglas Wolk, mola.
Toth fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Eisner en 1991. Y ya iban tarde."
- Juan José Castillo, Crónicas Literarias

"Disculpad el título engañoso de la noticia [Alex Toth, maestro del terror] porque Alex Toth (1928-2006) no era un maestro del cómic de terror, era uno de los maestros del cómic a secas. Uno de los artistas más innovadores y rompedores de su época y uno de los más imitados y admirados por otros dibujantes.
[...]
Y sí, también fue uno de los maestros del cómic de terror gracias a su dominio de las sombras y a la economía de su dibujo porque para Toth, menos era más, mucho más; como podéis comporbar en el imprescindible tomo Creepy presenta: Alex Toth, y que recoge todas las historias que realizó para las revistas Creepy y Eerie, editadas por James Warren en los años 60, 70 y 80.
[...]
Una simple sombra, una silueta vacía... con los mínimos elementos Alex Toth conseguía transmitir una amplia gama de emociones, situaciones y atmósferas. Algo fundamental en el género de terror.
[...]Toth marcó a una generación de dibujantes y de animadores con sus trabajos en los que dominaba como nadie las técnicas de la narración apoyado en un dibujo simple, en apariencia, pero en el que luces y sombras cobran vida, logrando una atmósfera inquietante.
[...]
Además Toth se pasó la vida investigando nuevas técnicas de dibujo y formas de narración, lo que convertía cada uno de sus trabajos en una emocioannte aventura, pero que no siempre conseguía la aprobación de los lectores que buscaban algo más clásico. Sólo hay que fijarse en sus viñetas (cuando las había), que eran de las formas más diversas, pero siempre al servicio de la narración.
[...]
Y le encantaban los cómics de género, como los que podéis encontrar en este volumen.
[...]
Como a todos los artístas originales, muchos le imitaron pero ninguno se acercó a su maestría, y además su dibujo evolucionaba de un trabajo a otro, como podemos comprobar en este fantástico e imprescindible volumen.
Su dominio de las figuras, de la composición, de los espacios y del cuerpo humano es fabuloso, destacando esos rostros angulosos que nos transmiten una amplia gama de emociones con apenas unas líneas, unas pinceladas maestras.
[...]
Las historias de este volumen cubren un plazo de unos 16 años (1965-1981), lo que nos permite comprobar la evolución del autor. Y los guiones son de profesionales tan competentes como Archie Goodwin, Gerry Boudreau, Carmine Infantino, Rich Margopoulos, Nicola Cuti, Bill Dubay e incluso del propio Toth.
Pero los dibujos del artísta convierten a cada historia en una maravilla, una lección de cómo hay que dibujar un cómic de terror que sólo pueden ofrecer los grandes maestros.
En definitiva, un cómic imprescindible, y un auténtico deleite para los sentidos."
- Jesús Jiménez, El cómic en RTVE.es




Comentario acerca de la serie Creepy

Como relata con acierto Jon B. Cooke en su introducción [ver volumen 1], titulada "La revolución Warren", el antecedente directo de la revista Creepy, fundada por James Warren, así como de otras publicaciones de índole similar -véase The House of Mystery de DC-, fueron las historietas de miedo editadas por EC Comics, que el lector puede encontrar también publicadas por Planeta como "Clásicos del terror".

De aquellas, esta Creepy retomó la figura de un maestro de ceremonias que presentaba las distintas historias que conformaban cada entrega -así, el tío Creepy sustituía al Guardián de la Cripta y a sus compañeros-, mientras que volvía a utilizarse insistentemente la estructura narrativa supeditada a un final sorpresa... que hoy, por supuesto y lamentablemente, ya no lo es tanto.

Además de estos factores, la factoría Warren se trajo consigo algunos de aquellos veteranos ilustradores, como Joe Orlando, Reed Crandall o Al Williamson. Pero hubo novedades: por un lado, evolución del medio obliga, en las historias predominaba ahora el dibujo sobre la palabra, en contraposición con los viejos tebeos de EC que a veces parecían "relatos ilustrados". Por otro lado, autores más jóvenes ejercieron las veces de savia nueva dando vida al género del terror en el mundo del cómic: si Frank Frazetta hizo su último tebeo como tal en el primer número, no abandonó este universo encargándose de algunas maravillosas portadas, de esas que lo han hecho mundialmente famoso; y autores como Angelo Torres, Gray Morrow o un fugaz Alex Toth demostraron no sentirse intimidados al lado de ilustradores tan míticos como Orlando o Williamson.

El resultado es un auténtico incunable de la historieta norteamericana del siglo XX, en una edición de lujo como la ocasión merece. Se le podrán poner peros a algunas historias en particular, sobre todo porque no todas han envejecido con pareja dignidad, pero el balance general es más que positivo y, sencillamente, se trata de uno de esos cómics que hay que tener, leer y disfrutar.




Comentario acerca de este volumen

Al margen de la colección de volúmenes de lujo que recogen las cabeceras Creepy y Eerie al completo y de forma cronológica, Planeta Cómic viene publicando también tomos recopilatorios con las aportaciones de algunos de los autores más significativos de la historia del cómic a las revistas de la factoría Warren. Así, tras los volúmenes dedicados a Richard Corben y a Bernie Wrightson le toca el turno a otro de los grandes: Alex Toth.

El presente volumen recoge las veintiuna historias que Toth dibujó (y en ocasiones, también escribió) para Creepy y Eerie desde 1965 a 1975. Poco más de una década en la que este "maestro sin una obra maestra" -así le denominaron algunos, tal y como lo recuerda el especialista Douglas Wolk en su prólogo del presente volumen- colaboró con varios guionistas y algunos dibujantes, entre estos últimos un par de artistas tan destacados como Romeo Tanghal o el gran Carmine Infantino.

Al margen de la calidad de los argumentos de los que partía -y de los cuales muchos estaban sujetos a la velocidad de producción que traía consigo la repetición de estructuras y trucos narrativos-, de entre todos los dibujantes en nómina de la Warren en aquel momento, Toth fue quizás el más adelantado a su tiempo (incluso por encima de Steve Ditko, otro artista ejemplar en este sentido): era el artista de trazo más moderno y composición más arriesgada, con una distribución de viñetas en la página a años luz del adocenado estilo de sus colegas. Y este volumen, imprescindible en toda biblioteca que se precie de serlo, lo demuestra casi a cada página.




(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Creepy (Volumen 1)
- Creepy (Volumen 2)
- Creepy (Volumen 3)
- Creepy (Volumen 4)
- Creepy (Volumen 5)
- Creepy presenta: Richard Corben
- Creepy presenta: Bernie Wrightson

domingo, 20 de marzo de 2016

El trailer del domingo: Genius


Uno de los estrenos más apetecibles del presente año, sobre todo para los cinéfilos que son también amantes de la buena literatura, es Genius, biopic del editor Max Perkins, que mantuvo una compleja relación profesional y de amistad con uno de sus principales descubrimientos: el escritor y periodista Thomas Wolfe.




El film supone el debut en la dirección de Michael Grandage, está escrito por John Logan (La invención de Hugo) según la biografía de A. Scott Berg Max Perkins: Editor of Genius, y cuenta con Colin Firth (oscarizado por El discurso del rey) y Jude Law (Sherlock Holmes) como Perkins y Wolfe respectivamente. A estos les acompañan Nicole Kidman (Invasión), Laura Linney (Mr. Holmes), Guy Pearce (First Snow) y Dominic West (la serie The Wire), estos dos últimos en la piel de dos célebres escritores del siglo XX: Francis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway.

El film se estrena el 29 de julio en Estados Unidos, pero a España no llegará hasta el 2 de diciembre (!), por lo que de momento nos tenemos que conformar con el avance que podéis ver aquí, en la ficha del film en IMDb.

sábado, 19 de marzo de 2016

Las recomendaciones del sábado



Cómic:
DARTH VADER Y AMIGOS
Jeffrey Brown
(Planeta Cómic, 2016)


Mientras ultima sus planes para aplastar a la Alianza Rebelde, Darth Vader comprueba que sus hijos gemelos, Luke y Leia, empiezan a hacerse mayores y a relacionarse por vez primera con amigos, de los cuales no todos son del agrado del siniestro progenitor... El responsable de obras fundamentales del cómic independiente como Torpe o Piltrafilla prolonga su particular mirada, tan aparentemente irreverente como tierna en el fondo, a la saga galáctica de George Lucas, tal y como vimos en las entregas previas Darth Vader e hijo, Darth Vader y su princesita y Buenas noches, Darth Vader. Quizá menos redonda que estas últimas, no obstante es de lectura obligatoria para los fans de Star Wars y los seguidores de su autor.



Libro:
NARRACIÓN DE ARTHUR GORDON PYM
Edgar Allan Poe
(Libros del Zorro Rojo, 2015)


Arthur Gordon Pym se embarca clandestinamente en el Grampus, un barco ballenero a bordo del cual vivirá diversas peripecias a cuál más dramática: motines, naufragios, luchas con tribus nativas... En esta su única novela, publicada por entregas y recogida en forma de libro en 1838, el maestro del cuento de terror y padre del género policíaco Edgar Allan Poe nos legó una de sus obras más interesantes y enigmáticas, un relato de aventuras que influiría en títulos y autores posteriores como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson o muy especialmente En las montañas de la locura de su discípulo H. P. Lovecraft. La presente publicación, bellamente editada, cuenta con la traducción canónica del argentino Julio Cortázar y las ilustraciones de su compatriota Luis Scafati. Indispensable.


(De: El Periódico de Villena, 18-III-2016).

viernes, 18 de marzo de 2016

La poesía del cautiverio


El cautiverio es el motivo común a las obras que comentamos hoy: dos son un par de estrenos recientes como La Habitación -que le valió a Brie Larson un Oscar- o la espléndida Mustang, que también fue nominada aunque se quedó sin estatuilla. El resto son una novela del italiano Paolo Sortino, Elisabeth, y un cómic del francés Matthias Lehmann, La Favorita.

De todas ellas, y del tristemente célebre Caso Fritzl que inspiró a algunas, hablamos en la columna de Abandonad toda esperanza de hoy:



Las cinco estupendas actrices protagonistas de Mustang: todo un descubrimiento

jueves, 17 de marzo de 2016

Unicómic 2016: Fechas... y cartel


Hace muy pocos días que se ha dado a conocer el cartel de la XVIII edición de Unicómic (Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante), que tendrá lugar del 14 al 16 de abril... y que en esta ocasión corre a cargo de Vicente Cifuentes, el autor de Murderville, dibujante de Núbilus y Alma, y artista habitual de varias colecciones recientes de DC Comics; un autor que estuvo con nosotros en calidad de invitado en dos ocasiones: en 2008 -cuando el autor de este vuestro blog tuvo el honor de ser su maestro de ceremonias- y el año pasado.


 


En breve anunciaremos más datos de este Unicómic, incluyendo por supuesto el programa completo del evento.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Abril: Novedades Norma


Pasado mañana viernes 18 de marzo se ponen a la venta las novedades de Norma Editorial para el mes de abril. Entre todos los títulos nuevos que llegarán entonces a las librerías queremos destacar algunos en concreto, como lo último de Pascal Rabaté (Ibicus, La Virgen de plástico, La tienda de las ilusiones), una nueva serie escrita por el veterano Kurt Busiek (Superman: La caída de Camelot, Astro City), una adaptación al manga de Los Miserables de Victor Hugo o el libro pop-up oficial de la serie The Walking Dead...



- The Walking Dead. El libro pop-up
Zerkin & Hawcock & S. D. Perry & Sally Elizabeth Jackson
10 pp. (color) - 49,95 €

Vive en tres dimensiones el horror de los muertos vivientes.
Basado en The Walking Dead de AMC, este escalofriante libro da vida como nunca antes al gran éxito televisivo. Escondidos entre sus páginas acechan más de veinte ingeniosos pop-ups que añaden una nueva y aterradora dimensión a la serie.



- Un gusano en la fruta
Pascal Rabaté
152 pp. (bitono) - 19,50 €

Un nuevo y apasionante thriller de Pascal Rabaté.
Pierre, un cura poseído por un peculiar espíritu de renovación, llega en plena tragedia a su primer destino: Restigné, una pequeña comunidad francesa cercana al Loira. La guerra entre dos familias viticultoras ha acabado en un fatídico accidente y las sospechas invaden el pueblo. Mientras Pierre intenta adaptarse a las nuevas costumbres, desempeña su tarea de confesor para ordenar todas las piezas y averiguar quién está involucrado en el caso.El autor de Río abajo y Revienta Cerdo aparece una vez más con su característico estilo, ligero y preciso, a la hora de reflejar las expresiones humanas. Una obra galardonada con el Gran Premio de la Crítica de la ACBD y el premio Nouvelle République otorgado por el Bd BOUM.



- Koralovski (Vol. 1: El oligarca)
Philippe Gauckler
48 pp. (color) - 15 €

¿Y si el fin del petróleo tan solo fuera un mito?
Koralovski era uno de los oligarcas más poderosos de Rusia, pero su insumisión al poder político le costó diez años de cárcel. Pragmático y paciente, lo último que esperaba era una liberación anticipada bajo la forma de un ataque con misiles. Mientras corre hacia su libertad, entenderá que se halla en el centro de una conspiración que pretende ocultar una verdad geopolítica: ¡el agotamiento del petróleo es un mito!



- Las Tierras Otoñales (Vol. 1: Garra y Colmillo)
Kurt Busiek & Benjamin Dewey
184 pp. (color) - 19 €

Busiek mezcla fantasía y ciencia ficción en su nueva y sorprendente serie.
Necesitaban un salvador. Consiguieron un soldado.
Cuando un cónclave secreto de magos trae a un héroe legendario del pasado olvidado para que salve su mundo moribundo, se encuentran con un campeón totalmente distinto de lo que esperaban, y desatan una crisis a la que quizá ninguno de ellos pueda sobrevivir. Del guionista de éxito Kurt Busiek (Astro City, Marvels), el joven artista Benjamin Dewey (I Was the Cat, Tragedy Series) y la premiada colorista Jordie Bellaire, Las Tierras Otoñales da inicio a una historia épica de supervivencia y aventura en un mundo violento de brujería, desastre, brutalidad, y esperanza.



- Los miserables
SunNeko Lee & Crystal Silvermoon (según la novela de Victor Hugo)
336 pp. (b/n + 2 color) - 18 €

Magnífica adaptación del clásico de la literatura, ahora en estilo manga.
Ambientada en la Francia del S. XIX, esta historia llena de pasión, traición, redención y sacrificio nos cuenta la historia del exconvicto Jean Valjean, que tras escapar huye toda su vida del policía Javert. Pero cuando se hace cargo de la pequeña Cosette, esta se convierte en su motivo para vivir… pero sin olvidar sus principios.


La serie Garra Blanca llega a su tercer volumen este mes


Para conocer con más detalle estas y otras novedades del mes, donde no faltan personajes tan populares como el teniente Blueberry o los Pitufos, lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:


Estadísticas