Abandonad toda esperanza

jueves, 26 de enero de 2017

Nominaciones al Oscar (2017): Algunas reflexiones


Anteayer conocimos las nominaciones a los Premios de la Academia de este año, y como era de esperar La La Land (La ciudad de las estrellas) parte como gran favorita con la friolera de catorce nominaciones, igualando el récord que hasta ahora ostentaban solo dos películas: Eva al desnudo y Titanic. Queda saber ahora si igualará también el récord de once estatuillas que tienen Ben-Hur, la citada Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del rey, si lo superará (haciendo historia como ya hizo en los pasados Globos de Oro)... o si, por el contrario, se quedará por debajo frente a otras candidatas serias a triunfar en la gala.


Ryan Gosling y Emma Stone, dos de las 14 nominaciones de La La Land


Estas candidatas serias son La llegada y Moonlight con ocho nominaciones por un lado, y Hasta el último hombre y Manchester frente al mar con seis por otro. Los cinco títulos mencionados hasta ahora son los claros favoritos de la noche, por acaparar el mayor número de nominaciones y por contar con sus respectivos directores nominados también en la categoría correspondiente. Pero como viene ocurriendo en los últimos años, otros filmes de relevancia menor en la competición se suman en la categoría de mejor película del año hasta alcanzar los nueve títulos: se trata de Comanchería, Fences, Figuras ocultas y Lion.


Jeff Bridges, una de las 4 nominaciones de Comanchería


Al margen de este último sinsentido (al que francamente cuesta acostumbrarse), al autor de este blog le llaman como siempre la atención algunas otras cosas: sobre todo, el ninguneo de dos joyas como Animales nocturnos y Silencio, que se tienen que conformar con una sola nominación cada una: mejor actor de reparto para Michael Shannon por la primera y mejor fotografía para Rodrigo Prieto por la segunda. Dejando a un lado el sangrante olvido de muchos aspectos relevantes de esa espléndida película que es el último trabajo de Martin Scorsese, en el caso concreto de Animales nocturnos dos nominaciones que todos daban como seguras -la de Amy Adams como mejor actriz protagonista y la de su director Tom Ford como autor de mejor guion adaptado- se han volatilizado como por arte de magia... y en el caso de Adams, esta estupenda actriz ni siquiera ha conseguido ser nominada por La llegada, pese a que el film de ciencia-ficción de Denis Villeneuve sí está entre las favoritas de la noche.


Amy Adams se ha quedado fuera de las 8 nominaciones de La llegada


También cabe destacar que películas que prometían tener más presencia en estos Oscars como Jackie o Loving se han tenido que conformar, en las nominaciones principales, con las de sus respectivas protagonistas, Natalie Portman (ya ganadora de una estatuilla dorada por Cisne negro) y Ruth Negga... Actriz esta última que ha tenido que ver como su compañero de reparto, un excepcional Joel Edgerton, era olvidado por los miembros de la academia. Por otro lado, mejor no hablar de La luz entre los océanos o, sobre todo, The Birth of a Nation... que hace meses partía como la gran favorita y ahora, como la anterior cinta citada, ha visto frustrada su posibilidad de llevarse ni siquiera una estatuilla a casa.


Denzel Washington y Viola Davis, dos de las 4 nominaciones de Fences


También sorprende que, en esa misma candidatura de intérpretes femeninas, esté presente la gran Isabelle Huppert por su trabajo en Elle pero el film de Paul Verhoeven no aparezca entre las cinco candidatas a la mejor película de habla no inglesa representando a Francia. Y por seguir con las actrices, lo que no sorprende es ni la presencia de una estupenda Emma Stone por La La Land... ni tampoco la de Meryl Streep por Florence Foster Jenkins, en la que es su vigésima nominación (!) y que casi confirma ya su presencia como una tradición anual de estos premios.


Michelle Williams y Casey Affleck, dos de las 6 nominaciones de Manchester frente al mar


Del resto de intérpretes nominados, la gran mayoría son los esperados, con Casey Affleck y Michelle Williams como favoritos en sus respectivas categorías por Manchester frente al mar. Quizás la única presencia inesperada sea la de Viggo Mortensen como mejor actor protagonista por su papel en Captain Fantastic, que al margen de su calidad es un film que ha pasado bastante inadvertido hasta la fecha. Todo lo contrario que la producción alemana Toni Erdmann, que parte como clarísima favorita en la categoría de mejor film de habla no inglesa... aunque esta es una de las categorías que más suelen sorprender con triunfadores inesperados de última hora.


Mahershala Ali, una de las 8 nominaciones de Moonlight


¿Qué ocurrirá finalmente? ¿Será el año indiscutible de La La Land o veremos alguna sorpresa por parte de títulos como La llegada, Moonlight o Manchester frente al mar? Estos tres son, al fin y al cabo, los únicos que parece podrían aguarle la fiesta al musical de Damien Chazelle. Sea como sea, tendremos las respuestas justo dentro de un mes, el próximo 26 de febrero. Mientras tanto, pueden ver todas las nominaciones aquí, en la IMDb.

Estadísticas