Abandonad toda esperanza

miércoles, 15 de febrero de 2017

DEP Javier Coma


Al margen del universo cinematográfico, la muerte tampoco deja descansar al mundo de la crítica literaria y el cómic: apenas unos días después de tener que hacernos eco de la desaparición del filósofo Tzvetan Todorov y del mangaka Jiro Taniguchi, hoy nos vemos en la obligación de informar del triste deceso, a lo largo de la jornada de ayer martes, del divulgador y crítico cultural, especialista en literatura negra, cine, cómic y música jazz, Javier Coma.


Javier Coma (1939-2017)


Coma, fallecido a causa del cáncer que padecía, será recordado como una figura imprescindible de la crítica cultural española de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Fue, sobre todo, un tenaz estudioso de la cultura popular -de la que poseía conocimientos vastísimos-, que se especializó en la novela negra, el cine clásico de Hollywood y las tiras de prensa norteamericanas. También fue impulsor de colecciones de género negro (como las míticas Black de Plaza & Janés o La Cua de Palla, esta última en catalán), y aunque nunca dejó de lado la literatura policíaca y el cómic de género se consagró a partir de comienzos de la década de los noventa en analizar producciones del cine clásico estadounidense. Entre su bibliografía podemos destacar títulos de consulta tan fundamentales como Diccionario de los cómics (La Edad de Oro), Diccionario del cine negro, Diccionario del western clásico, Diccionario de films míticos o Diccionario del cine de aventuras.


Una obra que da cuenta de su extensísima producción


Javier Coma Sanpere, llamado Javier Coma o Xavier Coma, nació en Blanes, en 12 de noviembre de 1939, y falleció en 14 de febrero de 2017. Tenía por tanto 77 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas