Abandonad toda esperanza

miércoles, 8 de febrero de 2017

Fallece Tzvetan Todorov


Ayer martes 7 de febrero fallecía a los 77 años de edad y en su residencia de París Tzvetan Todorov, filósofo búlgaro afincado en Francia desde 1963. Pensador, lingüista, historiador, teórico literario y crítico de literatura y arte (es autor de textos fundamentales sobre la obra de Rembrandt o Goya), ha sido y es una de las figuras fundamentales del pensamiento en la segunda mitad del siglo XX.




Director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) desde 1987, Medalla de la Orden y de las Letras en Francia y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en España, cuenta en su producción con algunos libros fundamentales: El hombre desplazado (1997), Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX (2002), El nuevo desorden mundial (2008), La literatura en peligro (2007), La experiencia totalitaria (2010) o Los enemigos íntimos de la democracia (2012) son buenos ejemplos de ello; obras todas ellas disponibles en nuestro país dentro del catálogo de editoriales como Paidós, Taurus y, sobre todo, Galaxia Gutenberg.


Tzvetan Tódorov [en búlgaro, Цветан Тодоров] nació en Sofía (Bulgaria), en 1 de marzo de 1939, y falleció en París (Francia) en 7 de febrero de 2017; tenía por tanto 77 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas