Abandonad toda esperanza

martes, 28 de febrero de 2017

Oscars a la luz de la luna


Ni que decir tiene que el error a la hora de otorgar el premio principal de la noche, y al margen de cualquier consideración previa, eclipsó cualquier otra reflexión alrededor de los Oscars de este año: después de dar por vencedora a la clara favorita, La La Land (La ciudad de las estrellas), y de que sus productores y parte de su equipo subieran al escenario para recoger el galardón, la organización reconocía el error e informaba de que la estatuilla a la mejor película del año iba a parar a Moonlight, la película independiente del año y única -con permiso de Manchester frente al mar- que parecía poder hacerle frente al musical de Damien Chazelle.


Un error histórico: primero se entrega el Oscar a La La Land... cuando era para Moonlight


Sea como sea, este ha sido un año de los más ecuánimes, y nos parece bastante justo dado el alto nivel de muchas de las candidatas. Así, los tres filmes citados se han repartido las estatuillas principales: Moonlight, película y guion adaptado; La La Land, director y actriz protagonista; Manchester frente al mar, actor protagonista y guion original. Además, la primera obtenía también el Oscar al mejor actor de reparto, mientras que el de mejor actriz secundaria iba a parar a manos de Viola Davis por su estupendo trabajo en Fences.


Los cuatro actores premiados este año


¿Son estos dos últimos premios, aparte del resto de los obtenidos por Moonlight, la cuota políticamente correcta a pagar en un año particularmente sensible con la cuestión racial? ¿O son todos ellos galardones merecidos? En realidad, quizá sea un poco de ambas cosas. Sobre ello volveremos en la columna del próximo viernes; mientras tanto, aquí os dejamos con los principales galardonados:

- Mejor película: Moonlight
- Mejor director: Damien Chazelle, por La La Land (La ciudad de las estrellas)
- Mejor actor protagonista: Casey Affleck, por Manchester frente al mar
- Mejor actriz protagonista: Emma Stone, por La La Land (La ciudad de las estrellas)
- Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, por Moonlight
- Mejor actriz de reparto: Viola Davis, por Fences
- Mejor guion original: Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
- Mejor guion adaptado: Barry Jenkins, por Moonlight
- Mejor película de habla no inglesa: El viajante
- Mejor documental: O.J. Made in America
- Mejor película de animación: Zootrópolis

Podéis consultar el resto de nominados y premiados de esta 89 edición de los Oscars aquí, en la IMDb.

No hay comentarios:


Estadísticas