Abandonad toda esperanza

jueves, 2 de marzo de 2017

RIP: Bill Paxton (1955-2017)


La inminente entrega de los premios Oscar provocó que durante el día del domingo pasado resultara algo desapercibida la triste noticia del fallecimiento de Bill Paxton, un conocido actor de reparto del cine más comercial de Hollywood, y que nos dejaba demasiado pronto -a los 61 años de edad- debido a las complicaciones surgidas tras una intervención quirúrgica.


Bill Paxton (1955-2017)


Aunque antes se había dejado ver en películas como El pelotón chiflado, Amenaza en la noche y Hombres de hierro, 1984 fue un momento decisivo para este intérprete nacido en Texas... pese a que sus roles en los filmes en los que participó aquel año fuesen más bien breves: y es que, además de en Impulso infernal y la popular cinta de Walter Hill Calles de fuego, Paxton intervino en la exitosa cinta de ciencia ficción y acción Terminator, que convirtió a Arnold Schwarzenegger en la estrella que Conan, el Bárbaro había empezado a forjar.


Pese a lo breve de su papel, Terminator es un título determinante en su carrera


Aunque su papel allí era también bastante fugaz -era el líder de la banda de punks que se enfrentaban al cyborg T-800 recién llegado a nuestros días desde el futuro-, Terminator fue determinante para la carrera de Paxton porque supuso su primera colaboración con el realizador James Cameron. Entre ambos se forjó una relación profesional no exenta de amistad y camaradería, y el director volvió a contar con él en tres películas posteriores: Aliens, el regreso, Mentiras arriesgadas y la oscarizada Titanic; títulos en los que la presencia del actor fue incrementándose de forma sucesiva.


Aliens fue su segunda colaboración, de un total de cuatro, con James Cameron


Después de Terminator, el actor volvió a coincidir con Schwarzenegger en Commando, e intervino en la secuela de una cinta protagonizada por aquel: Depredador 2. Otras películas célebres en las que intervino durante la década de los 80 fueron La mujer explosiva, Los viajeros de la noche (dirigida por Kathryn Bigelow, la que fuera en aquella época esposa del propio Cameron), La furia del viento (Slipstream) o Con su propia ley.


Fue uno de los vampiros contemporáneos del film de culto Los viajeros de la noche


Ya en los 90, y al margen de sus trabajos a las órdenes de su amigo Jim Cameron, pudimos verle en tres neonoirs a reivindicar: es el caso de Un paso en falso (serie B de autor que entusiasmó a los críticos de Cahiers du Cinéma), El tiempo de los intrusos (donde repitió con Walter Hill) y Un plan sencillo (aplaudido relato criminal que supuso un giro en la carrera de su realizador, Sam Raimi, futuro director de la trilogía Spider-Man). También intervino en la extraña Mi obsesión por Helena (debut como directora de la hija de Jennifer Chambers Lynch, hija de David), la excelente Tombstone, La última cena o U-571... e incluso obtuvo papeles de mayor importancia, como los de Apolo 13, Twister, Límite vertical o Mi gran amigo Joe.


Billy Bob Thornton y él protagonizaron Un plan sencillo a las órdenes de Sam Raimi


Paxton inauguró el siglo XXI debutando como realizador con Escalofrío, un interesante cóctel de thriller y relato de terror, en vertiente gótico americano, que también protagonizó junto a Powers Boothe y un entonces desconocido Matthew McConaughey. Pese a que se trata de una película que obtuvo buenas críticas (y que, por cierto, ha envejecido muy bien), Paxton solo dirigió una película más: Juego de honor, según un libro de Mark Frost, el co creador de Twin Peaks.


Escalofrío fue su prometedor debut tras las cámaras y es un film a reivindicar


Después de Escalofrío, Paxton volvió a ponerse delante de las cámaras en filmes como las entregas 2 y 3 de Spy Kids, Resistencia o Club Desmadre. Más recientemente, y al margen de su trabajo para televisión en las series Big Love (que protagonizaba) y Agentes de SHIELD y de la miniserie Hatfields & McCoys, pudimos verle a las órdenes de Steven Soderbergh en Indomable, en 2 Guns con Denzel Washington y Mark Wahlberg, o en la reciente Al filo del mañana junto a Tom Cruise y Emily Blunt.


En la excelente y muy turbia Nightcrawler nos ofreció uno de sus mejores trabajos


Pero si una película reciente suya merece reivindicarse, esa es Nightcrawler, thriller psicológico en la que -de nuevo con un rol secundario pero fundamental- Bill Paxton volvió a hacer gala de un talento que no siempre pudo explotar a lo largo de su considerable filmografía. Tras su fallecimiento, deja en el aire la emisión de la serie Training Day -versión para la pequeña pantalla del film homónimo-, así como pendiente de estreno el film The Circle, según la novela de Dave Eggers y que protagonizan Tom Hanks y Emma Watson; el actor interpreta en la cinta al padre de esta última.


La serie Training Day es su último trabajo para la pequeña pantalla


William Paxton, llamado Bill Paxton, nació en 17 de mayo de 1955 en Fort Worth, Texas, y falleció en 25 de febrero de 2017; tenía por tanto 61 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas