Abandonad toda esperanza

martes, 7 de marzo de 2017

RIP: Seijun Suzuki (1923-2017)


Informar de la entrega de los premios Oscar y del fallecimiento del actor Bill Paxton provocó que durante la semana pasada no nos hiciéramos eco de otra desaparición, esta no por más esperada menos triste para muchos cinéfilos de todo el mundo. Nos referimos a la muerte del nonagenario cineasta Seijun Suzuki, figura de culto para los admiradores de la cinematografía nipona y el thriller de serie B; y entre cuyos admiradores se cuentan Jim Jarmusch, Wong Kar-Wai, el realizador de Whiplash y La La Land Damien Chazelle y, por supuesto, Quentin Tarantino.


Seijun Suzuki (1923-2017)


Seijun Suzuki debutó como director en 1956, y durante más de una década dirigió películas de serie B para la Nikkatsu, entre ellas la celebrada Tokyo Drifter. Esta fructífera relación se rompió en 1968, cuando la directiva de la popular productora despidió a Suzuki tras el estreno de otro de sus más reconocidos filmes, Branded to Kill, por considerar sus cintas "incomprensibles". El asunto acabó ante la justicia, y Suzuki pasó diez años sin dirigir ningún largometraje.


Tokyo Drifter es un buen ejemplo de cómo su director entendía el thriller


Durante este tiempo, la suya se convirtió en una figura de culto, y sus películas en una obra a reivindicar por los cineastas y aficionados más jóvenes. Por ello, en 1977 Suzuki volvió a ponerse tras las cámaras; pero fue tres años más tarde cuando se produjo su verdadero retorno por la puerta grande con Zigeunerweisen, una cinta premiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que está considerada por la crítica japonesa como la mejor producción nipona de los años 80.


Zigeunerweisen es para muchos una de las mejores películas de la historia del cine japonés


Sus últimas películas, Pistol Opera y Princess Racoon, volvieron a renovar el interés de la crítica y la cinefilia internacional por este director, poseedor de una mirada única y un universo propio a pesar de moverse la mayoría de las veces dentro de las fronteras del cine de género (en su caso, el negro o policíaco).


Princess Raccoon, estrenada en 2005, queda para la posteridad como su último trabajo


Seitaro Suzuki (鈴木 清太郎 Suzuki Seitarō), llamado Seijun Suzuki (鈴木 清順 Suzuki Seijun), nació en 24 de mayo de 1923 en Ninonbashi, Tokio (Japón), y falleció en 13 de febrero de 2017 en Tokio (Japón); tenía por tanto 93 años. Descanse en paz.

Estadísticas