Abandonad toda esperanza

jueves, 25 de mayo de 2017

RIP: Roger Moore (1927-2017)


Si hace apenas unos días nos hacíamos eco de la desaparición de dos grandes villanos de cine, Michael Parks y Powers Boothe, hoy tenemos que dar la triste noticia del deceso de un héroe de la gran pantalla; concretamente, del actor que pasará a la historia como uno de los rostros más populares de entre los que encarnaron a James Bond, el agente 007 creado por Ian Fleming. Nos referimos al británico Roger Moore, que falleció anteayer a los 89 años de edad.


Roger Moore (1927-2017)


Roger Moore debutó como actor a mediados de los años cuarenta participando en películas británicas con roles muy breves y por lo general ni siquiera acreditados. Pero en 1954 participa en el nutrido reparto de La última vez que vi París, de Richard Brooks, que encabezaban Elizabeth Taylor, Van Johnson, Walter Pidgeon y Donna Reed; y al año siguiente protagoniza junto a Glenn Ford y Eleanor Parker Melodía interrumpida.


Con Elizabeth Taylor en La última noche que vi París


A partir de 1959 encadena varias series televisivas en las que ejerce de protagonista y que le convertirán en un rostro popular en todo el mundo. Es el caso de Ivanhoe, Aventuras en Alaska, Maverick y muy especialmente El Santo: en esta serie que se emitió a lo largo de toda la década de los sesenta, Moore encarnó a Simon Templar, el personaje creado por Leslie Charteris, en los 118 episodios de la misma.


La serie El Santo le convirtió en una celebridad en todo el mundo


Fue sin duda El Santo, y en menor medida el serial Los persuarores, los que le abrieron las puertas a sustituir a Sean Connery y al fugaz George Lazenby en la piel de James Bond, el personaje creado por Sir Ian Fleming que traspasó las páginas de la literatura y se convirtió en un personaje de cómic y de la gran pantalla. Moore encarnó al agente 007 al servicio de Su Majestad en Vive y deja morir, El hombre de la pistola de oro, La espía que me amó, Moonraker, Sólo para sus ojos, Octopussy y Panorama para matar... Siete títulos que le convierten por el momento en el actor que más veces ha encarnado al personaje, seguido por Connery (seis) y, ya a distancia, Pierce Brosnan (cuatro) y el actual Daniel Craig (cuatro también).


El actor será eternamente recordado sin duda por el papel de James Bond


Al margen de su rol de Bond, Moore destacó sobre todo en los géneros del cine bélico y el de aventuras, y protagonizó también a lo largo de los años setenta filmes como Complot, Tinieblas, Oro, Un toque de suerte, Gritar al diablo, la exitosa Patos salvajes (dirigida por el malogrado Andrew V. MacLaglen) o Evasión en Atenea; y durante los ochenta se dejó ver también en Rescate en el Mar del Norte, Lobos marinos, Los locos del Cannonball o A cara descubierta.


Junto a Richard Harris en un fotograma de Patos salvajes


A partir de los años noventa, sus trabajos se fueron espaciando e intervino en películas que desmerecían bastante su anterior filmografía: es el caso de la comedia de acción Fuego, nieve y dinamita, o de The Quest (En busca de la ciudad perdida), donde dio la réplica a Jean-Claude Van Damme; Spiceworld: La película, proyecto a mayor gloria del grupo de moda del momento, las Spice Girls; o la comedia Boat Trip: Este barco es un peligro. Convertido ya en un icono del séptimo arte y la cultura popular, se interpretó a sí mismo en un par de filmes: Incompatibles y El último acto.


En The Quest coincidió con la estrella belga Jean-Claude Van Damme (dcha.)


Roger George Moore, llamado Roger Moore, nació en 14 de octubre de 1927 en Stockwell, Londres, Inglaterra (Reino Unido), y falleció en 23 de mayo de 2017 en Suiza; tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

1 comentario:

JLO dijo...

Yo lo recuerdo mas por la serie con Tony Curtis, Dos tipos audaces... Era genial, con mas humor que El Santo, que también disfrutaba... Saludos 🙋


Estadísticas