miércoles, 16 de agosto de 2017

RIP: Basilio Martín Patino (1930-2017)


Esta última semana está siendo terrible para el cine español: si el pasado viernes fallecía la actriz Terele Pávez, tan solo dos días después nos dejaba el director Basilio Martín Patino, curtido en el territorio del documental, así como una de las voces más insobornables de nuestra cinematografía y figura clave del cine de la transición.


Basilio Martín Patino (1930-2017)


Después de dirigir varios cortometrajes, la mayoría documentales, Martín Patino debutó en el terreno del largo con Nueve cartas a Berta, película de 1966 con la que gana la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián. Además, el film se convertiría pronto en uno de los títulos clave del cine de la transición y de lo que vendría a llamarse después "nuevo cine español", a semejanza de la Nouvelle Vague francesa, el Free Cinema inglés o el nuevo cine alemán.


Nueve cartas a Berta es uno de los títulos fundamentales del "nuevo cine español"


Tras dirigir Del amor y otras soledades, que protagoniza Lucía Bosé, Martín Patino dedica la década de los años setenta a filmar tres documentales que retratan la España de la posguerra y el franquismo: Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos y Caudillo. La primera fue prohibida de inmediato y solo pudo estrenarse tras la muerte de Franco, y con las otras dos conforma una trilogía imprescindible para entender la historia del país en el siglo XX.


Canciones para después de una guerra es quizás su documental más importante


Ya en los años ochenta filma Los paraísos perdidos (que protagonizan Charo López y Alfredo Landa) y Madrid (con el alemán Rüdigler Vogler y Verónica Forqué); son dos películas de ficción, un terreno que no volvería a pisar hasta el estreno de Octavia en 2002. Entre estos títulos siguió explorando las posibilidades de la no ficción y/o el ensayo audiovisual en el telefilm experimental La seducción del caos y en la miniserie de seis episodios Andalucía, un siglo de fascinación.


En el rodaje de Los paraísos perdidos con Charo López y Alfredo Landa


Ya en 2012, y al margen de cortometrajes varios (un formato que nunca abandonó del todo), el realizador volvería a dirigir un nuevo documental, Libre te quiero, sobre los orígenes del movimiento ciudadano del 15M; un trabajo de apenas una hora de duración que queda como su última realización y que supone un punto final más que lógico a una trayectoria profesional y vital de coherencia absoluta.


Un cierre lógico para una filmografía coherente: Libre te quiero


Basilio Martín Patino nació en 29 de octubre de 1930 en Lumbrales, Salamanca (España), y falleció en 13 de agosto de 2017 en Madrid (España); tenía por tanto 86 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario