Abandonad toda esperanza

miércoles, 9 de agosto de 2017

Rius (1934-2017), in memoriam


Entre las muchas satisfacciones que me ha dado la Semana Negra de Gijón en las ediciones en las que tuve la ocasión de asistir (seis, si no recuerdo mal), una de las más grandes fue la de poder conocer y escuchar al gran Rius, historietista mexicano que visitó la edición de 2007, hace justo una década; y que tristemente nos dejó ayer a la edad de 83 años. No se me ocurre mejor homenaje que hacerle, al margen claro está de leer su obra, que dedicarle hoy las líneas que siguen...




De formación autodidacta, durante los primeros años de su vida el joven Eduardo Humberto del Río fue seminarista, aunque tiempo después se declararía ateo y sería excomulgado por la Iglesia Católica por su obra El manual del perfecto ateo. Sus primeras caricaturas aparecen en la revista Ja-Já en 1955, y desde entonces nunca dejó de colaborar con los periódicos y las revistas más importantes de México.




Dos obras clave de su producción, que se extiende a lo largo de más de seis décadas y que supera los cien títulos, son Los supermachos (en la que, con gran éxito, desarrolla su faceta de humorista de índole política) y Los agachados (donde, de 1968 a 1981, tocó todos los temas imaginables: de nuevo la inevitable política, pero también la religión, el sexo, el fútbol, la filosofía, la historia, la ecología, la física y otros muchos más). A lo largo de estos y otros títulos de su producción, Rius dejó ver claramente su adhesión a la izquierda, siendo profundamente crítico con el sistema político mexicano, el consumismo y el imperialismo.




Autor de corte costumbrista, siempre utilizó un lenguaje coloquial para hacer accesible al mayor número posible de lectores cualquier tema que tratase, sin dejar de ser por ello un artista de voz personal, irreverente y mordaz. En cuanto a su estilo, sus ilustraciones son de trazo aparentemente espontáneo, de ejecución rápida, y por tanto dotadas de una gran frescura. Esto se aprecia a lo largo de su toda obra, llegando a su particular autobiografía, Mis confusiones (Memorias desmemoriadas), que se publicó en 2014 y que hoy, tras su fallecimiento, adquiere un nuevo sentido.




Eduardo Humberto del Río García, llamado Rius, nació en 20 de junio de 1934 en Zamora de Hidalgo, Michoacán (México), y falleció en 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos (México); tenía por tanto 83 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas