Abandonad toda esperanza

jueves, 16 de noviembre de 2017

Miguel Hernández, poeta en el cómic (3/3): La voz que no cesa


Con motivo de la celebración del IV Congreso Internacional "Miguel Hernández, poeta en el mundo" en Alicante y Orihuela del 15 al 18 de este mes, en este vuestro blog dedicamos tres entradas consecutivas a otros tantos cómics centrados en la figura y la obra del poeta oriolano.




Estos tres títulos son Me llamo barro de Pedro F. Navarro y Miguel Ángel Díez, Miguel Hernández. La fontana eterna de Román López Cabrera, y La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández de Ramón Pereira y Ramón Boldú. Tres obras, todas ellas muy recomendables, que comentaremos en orden cronológico según la fecha de publicación.




Tal y como señalamos ayer al reseñar Miguel Hernández. La fontana eterna, dos fueron los cómics relacionados con el poeta Miguel Hernández (1910-1942) que vieron la luz en 2013; y es que en diciembre de ese año, apenas un par de meses después de que el Ayuntamiento de Orihuela publicara la citada novela gráfica de Román López Cabrera, la extinta EDT (antes Glénat España) editó La voz que no cesa. Vida de Miguel Hernández, una novela gráfica escrita por Ramón Pereira y dibujada por Ramón Boldú... aunque ambos firmaran al alimón los diálogos del álbum.




Tal y como subraya el subtítulo del volumen, la aproximación de Pereira y Boldú a la figura de Miguel Hernández es en principio la más "convencional" de las tres obras mencionadas al principio de esta nota, pues se trata de un intento de relato biográfico más o menos exhaustivo... que se salda con un éxito considerable. Y es que en las más de cien páginas de las que consta la obra (también es, con diferencia, la más extensa de las tres) se contempla todo el recorrido vital de su protagonista, desde su nacimiento en 1910 en Orihuela hasta su muerte en 1942 en el Reformatorio para Adultos de Alicante.


Ramón Pereira y Ramón Boldú


Entre un hecho y otro, Pereira y Boldú recuperan los hechos más significativos de la vida del autor de Viento del pueblo: su infancia, marcada por la figura de un padre autoritario que no comprende el interés de su hijo por los libros y que le obliga a abandonar la escuela para poder ejercer de cabrero; su formación como lector y su desarrollo como escritor; su relación con Josefina Manresa, con quien terminaría casándose años después; sus desplazamientos a Madrid, donde conoce a lo más granado de la intelectualidad del momento -como Federico García Lorca, que le repudiará; o el chileno Pablo Neruda, que se convertirá en un amigo y aliado hasta el final- y donde mantendrá una relación íntima con Maruja Mallo; el estallido de la Guerra Civil, que trae consigo el despertar de su conciencia política; y, por supuesto, su paso por un gran número de instituciones que lo retendrán prisionero y que terminarán matándolo poco a poco al no cuidar como era necesario su tuberculosis, que termina degenerando en tifus.




Para construir este relato, e inspirado por el texto inacabado "El gorrión y el prisionero", Ramón Pereira -también, como Román López Cabrera y el mismo Hernández, poeta: Hachís recoge su poesía completa de 2005 a 2011- opta al igual que hicieron Navarro y Díez en Me llamo barro por contarlo desde una perspectiva posterior a la mayor parte de los hechos; pero en lugar de recurrir a un personaje secundario (como lo fue allí el Nobel de Literatura Vicente Aleixandre), es aquí el propio autor de Perito en lunas quien rememora los momentos más significativos de su existencia encerrado tras los barrotes de una celda.




Por su parte, es de agradecer que la intrusión de la editorial en el proyecto inicial -que pasaba por que una extensa nómina de autores ilustrara los distintos momentos de la vida de Miguel Hernández- acabara provocando que fuese uno de los artistas convocados, Ramón Boldú, quien se encargara de dibujar la novela gráfica al completo. Y es que Boldú, especialista en el relato autobiográfico -como atestiguan los volúmenes Bohemio pero abstemio, El arte de criar malvas y Sexo, amor y pistachos-, le toma aquí el pulso a la figura de Miguel Hernández y lo resucita para el deleite del lector actual recuperando el sentido del humor de su protagonista... sin que ello vaya en detrimento de la fuerza desgarradora de los episodios más dramáticos de su vida. El resultado es, pues, el acercamiento gráfico más completo a la vida de Miguel Hernández y por tanto una lectura, más que recomendable, necesaria.




Título: La voz que no cesa. Vida de Miguel Herdnández
Autores: Ramón Pereira (guion) / Ramón Boldú (dibujo)
Editorial: EDT
Fecha de edición: diciembre de 2013 [descatalogado]
136 pp. (b/n) - 19,95 €


Reedición:
Editorial: Astiberri
Fecha de edición: agosto de 2017
144 pp. (b/n) - 15 €

No hay comentarios:


Estadísticas