Abandonad toda esperanza

martes, 5 de diciembre de 2017

RIP: Ulli Lommel (1944-2017)


Hasta fechas más recientes, el nombre de Ulli Lommel había estado asociado al de otros dos grandes artistas del siglo XX: Rainer Werner Fassbinder y Andy Warhol. Pero en las últimas décadas se hizo un nombre como realizador al margen de los anteriores en el cine de terror de bajo presupuesto. Una carrera pues de lo más curiosa la de este actor y director que nos dejó el pasado viernes, unas semanas antes de cumplir los 73 años de edad.


Ulli Lommel (1944-2017)


Lommel debutó como actor en 1962, y muy pronto empezó a colaborar con uno de los realizadores más importantes del llamado "Nuevo Cine alemán" del que él mismo iba a formar parte enseguida: Rainer Werner Fassbinder. Así, se puso antes las cámaras en películas firmadas por aquel como El amor es más frío que la muerte, El soldado americano, Atención a esa prostituta tan querida, Effi Briest, El asado de Satán o La ruleta china.


Con Hanna Schygulla y Fassbinder en una pausa del rodaje de Effi Briest


Mientras tanto, Lommel desarrolló una longeva filmografía como director, que en un principio pasó de producciones alemanas de cierto prestigio como La ternura de los lobos a cult movies instantáneas a la sombra de The Factory de Andy Warhol, como las hoy míticas Cocaine Cowboys y Blank Generation.


El veterano Jack Palance fue uno de los protagonistas de Cocaine Cowboys


En el mismo año en que dirige Blank Generation, 1980, filma también The Boogey Man, conocida en nuestro país como Satanás, el reflejo del mal: una película en su día denostada pero que con el paso del tiempo se ha convertido en un pequeño clásico del cine de terror de serie B. A partir de entonces, el director se especializa en este género y en producciones de presupuesto reducido, con títulos tempranos como BrainWaves o Strangers in Paradise.


Satanás, el reflejo del mal se ha visto revalorizada con el paso de los años


Ya en el siglo XXI, Lommel encuentra en el mercado doméstico de alquiler y la grabación en formato digital un territorio abonado para ganarse la vida como realizador, explotando en muchas ocasiones casos reales o éxitos ajenos, pero siempre sin abandonar el cine de terror. Es bajo estas circunstancias que se encarga de dirigir películas como Zombie Nation, sendas adaptaciones de dos clásicos como Poe y Lovecraft (The Raven y The Tomb respectivamente) o su ciclo de películas inspiradas en asesinos en serie reales, con títulos como Zodiac Killer, B.T.K. Killer, Green River Killer, Killer Pickton, Black Dahlia o las postreras Son of San y Manson Family Cult... entre otros muchos títulos por lo general de escaso interés artístico pero que demuestran sin duda un tesón profesional a prueba de bombas.


Curse of the Zodiac: una de sus muchas aproximaciones a los serial killers del siglo XX


Ullrich Manfred Lommel, llamado Ulli Lommel, nació en 21 de diciembre de 1944 en Zielenzig, Brandenburgo (Alemania) [hoy Sulecin, Lubuskie (Polonia)], y falleció en 1 de diciembre de 2017; tenía por tanto 72 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas