Abandonad toda esperanza

lunes, 22 de enero de 2018

80 años de Superman... de carne y hueso


Ya lo dejamos caer de manera velada el pasado mes de diciembre, cuando hablamos de las sinergias entre cine y cómic, pero ahora ya podemos presentar con todo detalle la primera actividad del Aula de Cómic de la UA para este 2018: Superman será el gran protagonista del ciclo / cinefórum "80 años de Superman", dedicado al paso del personaje por la gran (y también la pequeña) pantalla, en un ciclo conducido por quien firma estas líneas.




Este año se cumple el 80 aniversario del personaje con el que nació el cómic de superhéroes: creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, Superman apareció por vez primera en 1938 en las páginas del primer número de Action Comics, y su debut fue el pistoletazo de salida que dio pie a todo un género. Muy pronto, el también conocido como "el Hombre de Acero" o "el último hijo de Krypton" se convertiría, en buena parte gracias a las distintas adaptaciones al cine y la televisión, en uno de los iconos de la cultura popular más reconocibles del siglo XX.




El presente ciclo repasa estas ocho décadas del personaje de DC Comics fuera del mundo de las viñetas, centrándose en sus representaciones en imagen real más célebres: desde el seminal George Reeves, pasando por el icónico Christopher Reeve y el fugaz Brandon Routh, hasta llegar al actual Henry Cavill (cuyas nuevas apariciones todavía están en fase de producción). Como complemento, se proyectarán a modo de aperitivo algunos cortometrajes de animación concebidos para la pequeña pantalla en distintos momentos de la trayectoria audiovisual del personaje, así como fragmentos del documental Look, Up in the Sky! The Amazing Story of Superman (Kevin Burns, 2006), que repasa de forma pormenorizada la historia de este icono superheroico hasta el momento de su estreno.




Las películas que componen el núcleo central del ciclo son:

Miércoles 24 de enero, 19.00 h.
Superman and the Mole-Men (Lee Sholem, 1951)
58 min.



Miércoles 14 de febrero, 19.00 h.
Superman (Richard Donner, 1978)
143 min.



Miércoles 21 de febrero, 19.00 h.
Superman Returns (El regreso) (Bryan Singer, 2006)
154 min.



Miércoles 7 de marzo, 19.00 h.
El Hombre de Acero (Zack Snyder, 2013)
143 min.



(Todos los largometrajes y el documental se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en castellano).

Las proyecciones tendrán lugar en la Sala de Conferencias de la Sede Ciudad de Alicante (C/ San Fernando, 40). Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:


Estadísticas