Abandonad toda esperanza

jueves, 25 de enero de 2018

Ursula K. Le Guin y Jack Ketchum, in memoriam


La presente está siendo una semana verdaderamente fatídica para las letras universales: si ayer nos hacíamos eco de la muerte del (anti)poeta chileno Nicanor Parra, en apenas un margen de 24 horas nos hemos enterado de la defunción de dos nombres clave de la literatura de género de las últimas décadas: los escritores estadounidenses Ursula K. Le Guin (1929-2018) y Jack Ketchum (1946-2018).


Ursula K. Le Guin (1929-2018)


El pasado lunes fallecía a los 88 años de edad Ursula K. Le Guin, probablemente la escritora más importante de la literatura de ciencia ficción y fantasía del siglo XX. Autora del ciclo de Terramar, también escribió títulos fundamentales del género como La mano izquierda de la oscuridad, El nombre del mundo es bosque o Los desposeídos; y está considerada por méritos propios como una autora a la altura de nombres como Arthur C. Clarke, Isaac Asimov o Ray Bradbury dentro del género.


Jack Ketchum (1946-2018)


De menor prestigio que Le Guin pero considerado como una figura de culto es Jack Ketchum, autor especializado en la narrativa de terror cuyo nombre real era Dallas Mayr. Con el alias artístico con el que pasará a la posteridad firmó novelas como La chica de al lado o Al otro lado del río, y dio lugar a adaptaciones al cine como The Offspring o The Woman. Su particular estilo, de una violencia explícita y descarnada, impidió que fuese un autor de best sellers a la altura de un Stephen King, pero se convirtió en un autor con una legión de fieles seguidores que le han leído hasta el momento de su muerte, con 71 años de edad.

No hay comentarios:


Estadísticas