Abandonad toda esperanza

domingo, 25 de marzo de 2012

Vertigo, los Vengadores y yo

Escribo estas líneas pocas horas después de que se dé por finalizada la edición XIV de Unicómic: como mis compañeros que han estado ahí al pie del cañón (Jose y Joan Rovira, Jaime Albero, Celia, Adrián Caruana, Antonio Vuarnet, Armando Sogorb, Dani Simón, Eduard Baile...), estoy exhausto pero al mismo tiempo muy satisfecho porque, un año más, hemos capeado mil y un contratiempos (ese un de más han sido los recortes económicos que ha conllevado la tan traída y llevada crisis), para que Unicómic consiga mantenerse como una de las citas inexcusables de índole académica con la historieta, así como el evento relacionado con el cómic más veterano de la Comunidad Valenciana. No es un trabajo fácil, pero como diría Logan, "alguien tiene que hacerlo".





Cuatro instantes de la conferencia de hoy
(en la última imagen, junto a Eduard Baile)

C. Carrasco]

Esta misma mañana un servidor ha dado una conferencia sobre los orígenes de la línea adulta de DC Comics con el título de Vertigo avant la lettre, cuya preparación durante las últimas semanas me ha dejado muy poco tiempo para leer nada ajeno a una relectura, por otra parte de lo más satisfactoria, de todo el Animal Man de Grant Morrison o el Hellblazer de Jamie Delano (los dos focos principales alrededor de los cuales ha girado dicha charla). Por tanto, prefiero dedicar la entrada de hoy, en lugar de a comentar cualquier otra cosa, a hacer públicas un par de primicias editoriales en las que me he visto envuelto últimamente, que se han comentado durante la presentación, y que ya se sugirieron en este vuestro blog sin llegar a ser demasiado explícito.




Por un lado, en breve empiezo a colaborar con ECC, la editorial que ahora mismo posee los derechos de publicación de DC Comics en España, al escribir el prólogo que abrirá una de sus novedades del próximo mes de abril: ya dejé ver que se trataba de Hellblazer: Ciudad de demonios, un volumen escrito por Si Spencer y dibujado por Sean Murphy y que recoge de forma íntegra la miniserie de cinco números Hellblazer: City of Demons protagonizada por el carismático John Constantine. La edición autóctona estará a la venta el próximo 20 de abril.




Por otra parte, y apenas mencioné nada al respecto, también en abril y aprovechando el inminente estreno de Los Vengadores de Joss Whedon, la editorial Dolmen publicará el libro Avengers. Poder en la Tierra, un lujoso volumen coordinado por M. F. Soto y J. J. Vargas (Alan Moore. La autopsia del héroe) que incluye un capítulo escrito por un servidor, y que pretende (el libro al completo, no mi aportación) reflejar la historia del grupo de Héroes Más Poderosos de la Tierra de la factoría Marvel, atendiendo a sus distintas etapas y autorías, así como recopilar una serie de ensayos en los que, desde perspectivas y pretensiones muy diferentes, den buena cuenta de lo que ha significado para el mundo del cómic este grupo de superhéroes encabezados por el Capitán América, Iron Man y Thor. En particular, yo me ocupo de ejercer de abogado del diablo y poner en entredicho algunos de los lugares comunes que rodean al concepto de los Vengadores, además de comentar el estatus de Spiderman como un miembro más del grupo y repasar algunos de sus integrantes menos ilustres a lo largo de su ya larga historia.




El libro en cuestión promete ser de lo más atractivo visualmente hablando... y todavía habrá alguna que otra sorpresa respecto de su formato, pero esto todavía es top secret. Permanezcan pues atentos a sus pantallas... y espero me disculpen el autobombo de hoy, pero creo que nos podemos permitir algo así y muy de vez en cuando tras casi seis años de actualizaciones diarias. Mañana, más.


Post Scriptum 26/III/2012: Un día después de publicar esta entrada, me encuentro con que por fin Hellblazer: Ciudad de demonios tiene cubierta. Hela aquí:


2 comentarios:

Osukaru dijo...

Vaya!. Veo que ha conseguido meter el hocico en el mundo editorial!. Pues espero que vaya a mejor, que lo disfrute y que nosotros podamos leerlo. Como ya le he dicho; siento no haber podido acudir a su conferencia ni a nada del Unicómic de este año, pero las dichosas oposiciones y la desaparición de una de las versiones finales de mi Programación Didáctica han hecho que este finde sea una desesperación...
Un saludo!.

Francisco J. Ortiz dijo...

Bueno, ya había publicado otras cosas, como algunos artículos para Norma Editorial, pero fue ya hace tiempo y quedó como algo puntual. Espero que esto sea algo más constante...

Por lo demás, entiendo su ausencia, y espero que se haya solventado el problema. Un abrazote.


Estadísticas