Abandonad toda esperanza

jueves, 6 de junio de 2013

Flashpoint: Antes de antes del principio




No se me ocurre mejor colofón para esta semana casi monográfica dedicada a los Años Cero de Batman, Superman y La Oscuridad que comentar hoy la historia que lo empezó todo: Flashpoint. Aunque se trate en propiedad de un macroevento que acabaría originando el llamado Nuevo Universo DC, este contó con una miniserie central que narraba los principales acontecimientos de la saga: son precisamente las cinco entregas de la misma el material que incluye el presente volumen recopilatorio que acaba de publicar ECC Ediciones, que ya lo editó en su día en formato de grapa mensual.




No leí en su momento Flashpoint: ni los cinco comic books aquí recogidos ni mucho menos la multitud de crossovers de las distintas colecciones de la compañía (al respecto, si están dispuestos a leerlo todo y no quieren perderse les recomiendo echen un vistazo a la guía de lectura que propuso la editorial); pero sí conocía bastantes detalles del argumento principal al ser un prólogo necesario de cara a leer después algunas de las nuevas colecciones de los distintos personajes y grupos del Universo DC. No obstante, esta información no ha supuesto ningún impedimento, ni mucho menos y al igual que me ha venido sucediendo con el previo 52, para haber disfrutado muy mucho de su lectura.




Y es que, más allá de que sirva de excusa para a continuación remodelar a conveniencia la lógica interna del universo de ficción que pueblan Superman, Batman y los demás superhéroes del mismo, el joven (en edad) pero ya veterano (en experiencia en estas lides) Geoff Johns ofrece en Flashpoint una propuesta de lo más curiosa: un universo alternativo, por momentos casi distópico, donde el Universo DC es bien distinto del que todos conocemos. Para empezar, el más grande superhéroe de todos los tiempos, Superman, ni siquiera existe (o, al menos, eso parece en un principio); Batman, en cambio, sí, pero tras su máscara no se esconde Bruce Wayne... sino alguien cuya identidad se revela al final del primer capítulo y que no desvelaré aquí por si todavía queda alguien que como un servidor ande retrasado con las lecturas pendientes; y la tercera en discordia en la trinidad superheroica de DC, Wonder Woman, es junto con Aquaman nada menos que la gran villana del relato: a partir de un enfrentamiento entre amazonas y atlantes por el dominio del mundo, este se halla sumido en un caos del que muy pocos héroes se atreverán a intentar salvarlo...




Como en cualquier relato de estas características, uno de los principales puntos de interés conforme avanza la trama es la posibilidad de que el lector vaya descubriendo pequeños detalles, casi a modo de bromas privadas, en la medida en que pueden compararse con el Universo DC convencional. Así, en nuestra primera visita a Gotham City, descubrimos que el traje de Batman es algo distinto al habitual (y, como decíamos, la vestimenta es la menor de las diferencias entre ambos); que el Joker sigue siendo uno de los principales enemigos del Hombre Murciélago (aunque realmente no hace acto de presencia); o que Harvey Dent no solo no se convirtió en Dos Caras, sino que continuó siendo fiscal del Estado para acabar llegando a ser juez. También descubriremos, aludiendo a personajes más importantes, que Ciborg, de los Nuevos Titanes, es el más grande y respetado superhéroe del planeta (un poco a la manera del Hombre de Acero), o que el Green Lantern de la Tierra no es el piloto Hal Jordan -que sigue ejerciendo como tal-, sino el extraterrestre Abin Sur, que no murió y por tanto no tuvo que entregar su anillo de poder a aquel...




Pero más allá de estos pequeños detalles, y en esto radica el mérito principal de la propuesta, es que el relato de Johns, con la inestimable colaboración de un Andy Kubert como siempre espectacular, funciona sin necesidad de centrarse en dichos apuntes. Es más: la presente obra no solo entretiene, sino que también emociona, apelando a sentimientos universales con los que lograrán identificarse incluso aquellos que, como el que esto firma, no cuentan a Barry Allen, alias Flash y protagonista principal de la historia, entre sus personajes predilectos. Si a esto sumamos que el relato logra conferir una cierta lógica a temas tan peliagudos como el de los viajes en el tiempo y el de los universos alternativos, así como que uno llegue a pensar si, siendo Batman uno de nuestros personajes favoritos, no es mejor esta versión que la oficial (ahí es nada), poco más puede añadirse como para recomendar Flashpoint como uno de los cómics más entretenidos y emocionantes del género superheroico de los últimos años. Más allá de polémicas editoriales acerca de lo que había antes y/o de lo que vino después.


Título: Flashpoint
Autores: Geoff Johns (guion) / Andy Kubert (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: abril de 2013
144 pp. (color) - 13,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas