Abandonad toda esperanza

jueves, 25 de junio de 2015

RIP: Laura Antonelli (1941-2015)


La actriz italiana Laura Antonelli, la que fuera una de las musas del erotismo cinematográfico de los años 70, y que en los últimos tiempos estaba apartada del espectro público y sumida en la soledad, el olvido y la enfermedad psíquica, nos dejó definitivamente el pasado lunes a la edad de 73 años.


 Laura Antonelli (1941-2015)


Antes de dedicarse a la interpretación, Laura Antonelli se ganó la vida como profesora de educación física; pero tras aparecer en un anuncio de un popular refresco y participar en varias fotonovelas logró introducirse en el mundo del cine: debutó en 1964 con un breve papel no acreditado en Celos a la italiana, y durante toda la década de los 60 participó en filmes en los que el sexo era un elemento fundamental, ya fuera en comedias como El gran amante de Alberto Sordi o dramas como El placer de Venus, adaptación de una novela de Leopold Sacher-Masoch.


Desnuda y de rubia (esto último al menos, algo inusual) en El placer de Venus


En 1970 participó junto a James Garner en el western Cabalgando al infierno, y obtuvo su primer papel protagonista en Gradiva. Por aquellos años también se dejaría ver en el policíaco Sin móvil aparente (adaptación de una novela de Evan Hunter, alias Ed McBain), El mirlo macho o A su excelencia le gustan las mujeres, pero no sería hasta 1973 cuando su participación en Malicia la convirtió en una estrella del cine italiano y mito erótico de su tiempo. En este film, dirigido por Salvatore Samperi, la Antonelli encarnaba a Angela, una bella y sensual asistenta doméstica que se convertía en el objeto de deseo de un viudo y sus tres hijos.


Un célebre fotograma de su film más exitoso: Malicia


La actriz explotó el brutal éxito de Malicia y por extensión el filón de su atractivo físico en cintas como Me gusta mi cuñada (de nuevo a las órdenes de Samperi), Yo soy la pasión, Divina criatura (donde formaba un triángulo amoroso con Terence Stamp y su compatriota Michele Placido) o Esposa amante (junto al popular Marcello Mastroianni). Al mismo tiempo, Luchino Visconti le dio la oportunidad de dar el salto al cine de autor al contar con ella en El inocente, su adaptación del clásico de Gabriele D'Annunzio en la que la intérprete compartía cartel con Giancarlo Giannini y Jennifer O'Neil.


Junto con Giancarlo Giannini en un prestigioso film de época: El inocente


Pero la actriz no supo (o no quiso) aprovechar esta oportunidad: aunque colaboró con otro realizador italiano laureado, Ettore Scola, en Entre el amor y la muerte, prefirió insistir en papeles similares a los que le habían dado la fama. Así, participó en Camas calientes nada menos que junto a otros sex symbols femeninos del momento como Ursula Andress, Monica Vitti y su rival Sylvia Kristel (alias Emmanuelle); volvió a colaborar con Salvatore Samperi en Casta y pura; y protagonizó otro film de época, pero mucho más explícito en su carga erótica: La veneciana junto a Jason Connery, el hijo de Sean, y Monica Guerritore.


Una imagen promocional de La veneciana, con Monica Guerritore y Jason Connery


Buena muestra de estas dos vertientes de su carrera son las dos únicas películas que protagonizó en la década de los 90: El avaro, adaptación de la popular obra teatral de Molière, y Malizia 2000, que volvió a reunirla con Salvatore Samperi para realizar esta secuela a destiempo del mayor éxito comercial de ambos. Lamentablemente, durante ese mismo año de 1991, tras una operación de cirugía estética de lamentables resultados y la lógica depresión que padeció posteriormente, fue detenida y condenada a tres años y medio de prisión por tenencia de estupefacientes, aunque sería absuelta después de casi una década de proceso judicial. Pero antes, en noviembre de 1996, la actriz había sido internada en la sección psiquiátrica de un centro sanitario. Un triste final para uno de los rostros más conocidos y uno de los cuerpos más deseados de los años 70.


En 1991 retomó su personaje más popular en Malizia 2000


Laura Antonaz, llamada Laura Antonelli, nació en 28 de noviembre de 1941 en Pola, Istria (Italia) [ahora Pula, Istria (Croacia)], y falleció en 22 de junio de 2015 en Ladispoli, Roma, Lazio (Italia). Tenía por tanto 73 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas