Abandonad toda esperanza

martes, 28 de marzo de 2017

RIP: Tomas Milian (1933-2017)


El pasado miércoles falleció el que fuera, a pesar de su origen cubano, uno de los rostros más emblemáticos del cine europeo de los años 60 y 70; muy especialmente, del eurowestern que triunfó en todo el mundo durante esas décadas a rebufo de los éxitos de Sergio Leone con Clint Eastwood. Nos referimos a Tomas Milian, que nos ha dejado a los 84 años de edad.


Tomas Milian (1933-2017)


Tomas Milian debutó en la gran pantalla en el cine italiano de la mano del realizador Mauro Bolognini, que le dirigió en La notte brava y El bello Antonio, ambas escritas por el también cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini (a partir de una novela propia en el caso de la primera). Durante aquella primera etapa de su filmografía también trabajó a las órdenes de Alberto Lattuada, Nanni Loy, Luchino Visconti o el propio Pasolini.


En 1960 coincidió con Claudia Cardinale en El bello Antonio y Juventud corrompida


Pero sería en 1963 cuando estrena El día más corto, que supondrá la primera de sus muchas colaboraciones con Sergio Corbucci, figura clave de lo que pronto se llamaría spaghetti western: esto es, la versión europea -por lo general transalpina, muchas veces en coproducción con España- del cine del oeste estadounidense. Con Corbucci volvería a trabajar en otras muestras del (sub)género, como Los compañeros -donde coincidió con Franco Nero y Jack Palance- y Los hijos del día y de la noche, si bien también participó en otras muchas películas afines a esta corriente, caso de la española El precio de un hombre, que dirigió el siempre eficiente Eugenio Martín; o la muy curiosa Los cuatro del apocalipsis, a cargo del habitual del cine de terror Lucio Fulci (que ya le había dirigido en Beatrice Cenci y Angustia de silencio). Pero fue Sergio Sollima quien le proporcionó la oportunidad de interpretar los roles más carismáticos de su carrera dentro de las coordenadas del eurowestern: fue Manuel 'Cuchillo' Sánchez en El halcón y la presa -en la que fue el antagonista del legendario Lee van Cleef- y su secuela ¡Corre, Cuchillo... corre!, y se las vio con Gian Maria Volonté en Cara a cara.


Cuchillo se enfrentó a Lee van Cleef en su primera aparición en la gran pantalla


También participó en filmes policíacos como Crónica de un atraco, Los largos días de la violencia, Roma a mano armada, la interesante El consejero o Brigada todo terreno; esta última sería la primera de una larga serie de filmes -nada menos que once títulos en ocho años (!), de 1976 a 1984- dirigidos por Sergio Corbucci y donde Milian interpretó el personaje de Nico Giraldi. Pero más allá del cine de género colaboró con otros grandes nombres del cine italiano, como Liliana Cavani en Los caníbales, Bernardo Bertolucci en La luna o Michelangelo Antonioni en Identificación de una mujer.


El policíaco es el otro género en el que Milian más se prodigó


Y más allá de las fronteras del país donde desarrolló la mayor parte de su carrera se puso a las órdenes de un gran número de realizadores de renombre: es el caso del veterano Carol Reed (El tormento y el éxtasis), Dennis Hopper (The Last Movie), Abel Ferrara (El cazador de gatos), Tony Scott (Revenge), Sydney Pollack (Habana), Oliver Stone (JFK: Caso abierto), Steven Spielberg (Amistad) o James Gray (La otra cara del crimen). Pero fue Steven Soderbergh quien le dio uno de los papeles más memorables de su carrera: el del general Arturo Salazar de Traffic (película en la que aparecía también otro actor recientemente fallecido: Miguel Ferrer).


Con Michael Douglas en Traffic, en la que le descubrió una nueva generación de cinéfilos


Milian se despidió del cine en 2014 con la cinta independiente Fugly!, pero antes intervino en dos filmes muy vinculados a la literatura hispanoamericana: en 2005 participó en La ciudad perdida (dirigida por el actor Andy Garcia a partir de un guion del escritor Guillermo Cabrera Infante) y en La fiesta del Chivo, adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa.


La fiesta del Chivo fue una de sus últimas apariciones cinematográficas


Tomás Quintín Rodríguez Milián, llamado Tomas Milian, nació en 3 de marzo de 1933 en La Habana (Cuba), y falleció en 22 de marzo de 2017 en Miami, Florida; tenía por tanto 84 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas