Abandonad toda esperanza

lunes, 21 de julio de 2014

Los lunes... Batman: Batman: Black and White (Volumen 4)




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.




Tras la pausa que supuso la entrada del pasado lunes, retomamos esta sección semanal dedicada al emblemático personaje de DC Comics con, precisamente, el regreso de un título que también estuvo cierto tiempo en barbecho hasta su triunfal vuelta el pasado año. Nos referimos a Batman: Black and White, el ambicioso corpus de relatos en blanco y negro y de autoría colectiva protagonizados por el personaje de Bob Kane y Bill Finger, que ahora alcanza su cuarto y muy esperado volumen. Llegado este punto hemos de recordar que los tres tomos previos vieron la luz en España de la mano de Planeta de Agostini, por aquel entonces poseedora de los derechos de edición de DC Comics en nuestro país. Ahora, con la delicadeza que le caracteriza desde sus comienzos, ECC retoma la publicación de la cabecera manteniendo el diseño previo para alivio de los coleccionistas más maniáticos. Pese a ello, y aunque en España la edición de este título ha mantenido siempre el mismo formato, no ocurre así con la publicación original, tal y como veremos a continuación...




El germen del proyecto nació de la mente del editor Mark Chiarello, que pretendía aunar dos conceptos diferentes y en cierta medida antitéticos: por un lado, el protagonismo del Caballero Oscuro, personaje caracterizado por una larga tradición de historias serializadas que forman un canon de indudable peso histórico y artístico; y por otro, el formato de las historias clásicas de extensión breve que vieron la luz en las cabeceras de la Warren Publishing (como Creepy o Eerie) en los años 70 y, antes que ellas, en los tebeos de la añorada EC Comics en la década de los 50. El fruto de esta unión fue una primera serie limitada de cuatro números que empezó a publicarse en junio de 1996 y que reunió a autores de procedencia y estilos tan variopintos como el británico Neil Gaiman, el francés Moebius, el argentino José Muñoz o el japonés Katushiro Otomo; la nueva serie consiguió unas ventas excelentes y un par de premios Eisner. En cambio, la mayoría de las historias de los volúmenes 2 y 3 vieron la luz previamente como complementos en la colección Batman: Gotham Knights, y solo un pequeño puñado de relatos eran inéditos hasta el momento. Pero para el presente tomo se ha recuperado el formato de miniserie, esta vez de seis entregas, publicadas en Estados Unidos entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, antes de ser recopiladas en formato de lujo, tal y como podrá disfrutarlas ahora el lector español.




Dar cuenta pormenorizada del contenido del volumen es una tarea ingente, dado que son treinta las historias breves recopiladas en su interior. Pero sí es de justicia destacar, antes de comentar otros aspectos de la obra, la nómina al completo de autores: Chip Kidd, Michael Cho, Neal Adams, Maris Wicks, Joe Quinones, John Arcudi, Sean Murphy, Howard Mackie, Chris Samnee, Dan Didio, J. G. Jones, Rafael Grampá, Rafael Alburquerque, Jeff Lemire, Alex Niño, Michael Uslan, Dave Bullock, Lee Bermejo, Damion Scott, Marv Wolfman, Riccardo Burchielli, Rian Hughes, Paul Dini, Stéphane Roux, Nathan Edmondson, Kenneth Rocafort, Michael y Lee Allred, Dustin Nguyen, David Macho, Rubén Pellejero, Sean Galloway, Derek Laufman, Ivan Brandon, Paolo y Joe Rivera, Keith Giffen, Javier Pulido, Blair Butler, Chris Weston, Len Wein, Víctor Ibáñez, Jimmy Palmiotti, Andrew Robinson, Cliff Chiang, Olly Moss, Becky Cloonan, Dave Taylor, Adam Hughes y Dave Johnson. Como se ve, sobran los motivos de interés a priori para hacerse con el libro en cuestión y echarle un vistazo...




Pese a lo titánico de la tarea, intentaremos destacar algunas de las historias aquí incluidas: del primer número, "No sabes dónde, no sabes cuándo" supone el regreso del guionista y diseñador gráfico Chip Kidd al universo del Hombre Murciélago tras Batman: Arquitectura mortal, y cuenta con Superman como invitado de excepción; "Batman zombi" es una nueva oportunidad para disfrutar del trabajo a los lápices del maestro Neal Adams, aquí autor completo como ya lo fuera en Batman: Odisea; y "Al volante" es una aportación como siempre interesante de Sean Murphy, el dibujante de Joe el Bárbaro y autor completo de Punk Rock Jesus.




Parte ya de la segunda entrega de la colección original, "Como Manbat que lleva el Diablo" es la colaboración entre el guionista y editor Dan Didio y el dibujante de Wanted J. G. Jones, y enfrenta a Batman con el otro hombre murciélago de Gotham; por su parte, "Un lugar intermedio" es la oportunidad del dibujante de American Vampire, Rafael Albuquerque, de demostrar su talento también al guion, y aunque se adivine la sorpresa final el relato es tan atmosférico e inquietante como se pretende; por su parte, "El fin del invierno" reúne a dos generaciones bien distintas de autores: el joven guionista Jeff Lemire, autor de Nadie y el nuevo Animal Man, y el veterano dibujante Alex Niño; finalmente, "Caballero silencioso, caballero impío" se apropia de la narrativa y estética audiovisual, nada de extrañar si tenemos en cuenta que el guionista, figura de excepción, es Michael Uslan, productor ejecutivo de todas las películas del Caballero Oscuro y autor de la apasionante biografía Una vida con Batman.




El tercer número de la colección se abre con "Regla número uno", historia protagonizada por Dick Grayson en la que Lee Bermejo se ocupa de guion y dibujo como ya hiciera anteriormente en la interesante Batman: Noel; acto seguido, un escritor tan curtido como Marv Wolfman (Nuevos Titanes: Juegos) ofrece su particular versión del Hombre Murciélago en el relato moral "Un hombre inocente", aquí con Riccardo Burchielli a los lápices; por su parte, Paul Dini (Madame Mirage) y Stéphane Roux dejan a Hiedra Venenosa y Harley Quinn compartir el protagonismo con Batman en "Modelos a seguir".




La cuarta entrega se inaugura con un relato cercano al género de terror que escribe Nathan Edmondson y dibuja Kenneth Rocafort (Madame Mirage); por su parte, "Cuenta atrás a la hora del té" da a Michael Allred (Red Rocket 7) la oportunidad de trabajar con su hermano Lee, en una historia con el característico estilo gráfico del primero; finalmente, "Incluso en los momentos más oscuros" es la única aportación íntegra de nacionalidad española del volumen, al contar con guion del traductor y representante de artistas David Macho (impulsor del proyecto que dio pie a Batman en Barcelona) y dibujos del veterano ilustrador catalán Rubén Pellejero, creador de Dieter Lumpen.




El adjetivo íntegra hay que matizarlo porque "Gato y ratón", escrita por el curtido Keith Giffen (Doom Patrol), cuenta con lápices del también español Javier Pulido, habitual ya de los cómics de DC; en "¡Yo maté al murciélago", casi una reflexión metalingüística del noveno arte, destaca el trabajo gráfico de Chris Weston, el dibujante de El Asco; otro autor patrio implicado en la obra es Víctor Ibáñez (La Cosa del Pantano), aquí a las órdenes del maestro de maestros Len Wein, antiguo editor y guionista de la casa y creador de personajes tan emblemáticos como el mismísimo Swamp Thing (véase el clásico de obligada lectura Génesis oscura).




En el sexto y último número de la serie hay que destacar el trabajo como autor completo de Dave Taylor, dibujante del ya citado Batman: Arquitectura mortal, en "Escondido a la vista de todos"; por su parte, el siempre espectacular Adam Hughes, célebre por sus ilustraciones de caracteres femeninos, también firma en solitario "Ella yace a medianoche", protagonizado por Catwoman; cierra dicho número (y por tanto la obra al completo) "Vencer a Batman", relato escrito y dibujado por el dibujante de Superman: Hijo rojo, Dave Johnson.




Finalmente, señalar que el volumen incluye también perfiles biográficos de todos los autores implicados, así como las ilustraciones para cubierta de la colección, firmadas nada menos que por Marc Silvestri -este revisitando el icónico origen del personaje-, Jim Steranko, Olly Moss, Amanda Conner, Joshua Midelton y Doug Mahnke. Estas ilustraciones, junto con dos cubiertas (alternativas) más de Phil Noto y Sean Murphy y un par de textos de David Fernández (uno sobre el proyecto, otro sobre el propio Mark Chiarello) completan la oferta de esta adquisición obligatoria para todo seguidor del personaje... y para todo aquel que quiera ser testigo de una amplia muestra narrativa y gráfica del cómic norteamericano del último cuarto de siglo.


Título: Batman: Black and White (Volumen 4) 
Autores: Varios autores (guion y dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: mayo de 2014
288 pp. (color) - 25 €

No hay comentarios:


Estadísticas